Alianza de multinacionales y pymes valencianas para invertir diez millones en 5G en València

La tecnología 5G ya es una realidad en la Comunitat Valenciana. La alianza entre Orange, Aracnocóptero, CFZ Cobots, Elewit (Grupo Red Eléctrica), Etra, Idrica, Robotnik, Visyon (Grupo Mediapro) lidera uno de los diez proyectos piloto impulsados en toda España por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), que cuenta con un presupuesto autonómico de más de diez millones de euros.

Se trata de una iniciativa centrada en la transformación digital de todos los sectores productivos, a partir de un plan de banda ancha de alta velocidad que aseguraría la conectividad territorial, así como también evitaría los retardos temporales en la red. Una tecnología que tiene la necesidad de “ser testada en entornos realistas para mostrar de forma práctica todos su potencial”, por lo que resulta “imprescindible tener proyectos piloto para explorar su alcance”.

Así lo explicó este lunes la consellera de Sociedad Digital e Innovación de la Generalitat Valenciana, Carolina Pascual, en la Universitat Politècnica de València (UPV), donde asistieron el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras, Roberto Sánchez, y Pepe Capilla, nuevo rector de la UPV, junto con los líderes de algunas de las empresas colaboradoras, que cuentan con el apoyo de otras entidades como la Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia, Red Eléctrica de España, Huawei o la UPV, entre otros.

En estos momentos, el plan se está llevando a la práctica mediante quince casos de uso, es decir, con clientes finales especializados en un amplio abanico de áreas: desde la agricultura, en la que se mide la humedad del suelo para garantizar la eficiencia de los cultivos a través de esta tecnología, hasta el sector sanitario, en el que Orange, Huawei, iTeam, Fivecomm y CFZ Cobots han ideado un brazo inteligente que podría llegar a detectar el cáncer de piel en una consulta a distancia.

A su vez, el instituto iTeam de la UPV ha colaborado con estos grupos para crear un robot en forma de coche teledirigido que retransmite la imagen “casi a tiempo real”, gracias a la rapidez del 5G, que facilitaría la tarea de inspección en labores de riesgo como la “excavación de un túnel”, tal y como explican a este diario los miembros de su equipo.

Asimismo, la directora territorial de RTVE, Aranzazu Torres, puso sobre la mesa las ventajas que podría suponer esta aplicación para los medios de comunicación, pues evitarían los retrasos en las entrevistas en directo y, de la misma forma, podrían asegurar las conexiones en streaming sin necesidad de recurrir a la vía satélite, que, pese a que tiene una mayor cobertura territorial, requiere más esfuerzos en el desplazamiento de recursos.

A ello se suma el provecho que podría sacar el sector automovilístico ante esta situación, que, de acuerdo con la aportación del líder de Faurecia, Joaquín Macanas, los robots contribuirían a reducir costes en logística interna, una parte “fundamental” en este sector. A su juicio, es el último en adquirir estos avances, dada “la reticencia al cambio en las fábricas”. “Cuando sabemos que funciona a través de los pilotos, es cuando podemos aplicarla”, determinó.

De nuevo, la balanza se inclinó en favor de la digitalización en el turismo, donde la realidad aumentada fue valorada como “una oportunidad sin miedo” que se podría incorporar en los museos, tal y como ejemplificó el concejal de Agenda Digital y Administración Electrónica del Ayuntamiento de Valencia, Pere Fuset, que recalcó que este sector va más allá del “sol y playa”.

Previsiones en el panorama nacional

Según Roberto Sánchez, se trata de un proyecto “rupturista” en todos los sentidos, cuyo presupuesto a nivel nacional supera los ochenta millones de euros desde que comenzaron las adjudicaciones en 2019. A su vez, el período 2021-2025, abarcará un presupuesto de 2.000 millones de euros, entre los que 1.500 millones se emplearán en los dos próximos años, financiados con cargo al plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En este sentido, anunció dos actuaciones llevadas a cabo desde el Gobierno para garantizar la implementación del plan: por un lado, habló del “despliegue rápido de la red” para asegurar que los operadores cuenten con dichas frecuencias “en un período de tiempo relativamente corto” y, por otra parte, recalcó que serán financiados “con fondos de reconstrucción” en zonas en las que, por la naturaleza del modelo de negocio, “los operadores tardarían más en llegar”.

Además, la consellera de Universidades añadió que algunos estudios de la comisión europea estiman que la introducción del 5G en automoción, salud y transporte, entre otros, “aportarán  beneficios indirectos de 14.600 millones en 2025 en nuestro país con un significativo impacto en el nivel de empleo”.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de Valenciaplaza