Air Nostrum propulsará sus aviones de turbohélices con hidrógeno

La compañía valenciana alcanza un acuerdo con Universal Hydrogen, la compañía norteamericana que impulsa los vuelos libres de emisiones

Air Nostrum, líder en aviación regional, y Universal Hydrogen, la compañía norteamericana que impulsa los vuelos libres de emisiones, han alcanzado un acuerdo para propulsar con hidrógeno la flota de turbohélices de la aerolínea valenciana, según se informó ayer en un comunicado.

Según el acuerdo, Air Nostrum compraría once kits de conversión para turbohélice de Universal Hydrogen para su uso en toda su flota actual y futura. Estos kits incluyen una pila de combustible de hidrógeno y un motor eléctrico que reemplaza el motor turbohélice existente de la aeronave.

“Esta asociación con Universal Hydrogen representa una oportunidad única para avanzar en la descarbonización de nuestras operaciones de vuelo” Carlos Bertomeu

Estos kits son compatibles con la tecnología modular de cápsulas de hidrógeno de Universal Hydrogen, que permite el suministro de hidrógeno a cualquier aeropuerto sin precisar de ninguna infraestructura especialmente diseñada para ello.

“Cada día, nuestra aerolínea explora soluciones innovadoras para brindar una experiencia de viaje con el menor impacto posible en el medio ambiente”, señaló Carlos Bertomeu, presidente de Air Nostrum. “Esta asociación con Universal Hydrogen representa una oportunidad única para avanzar en la descarbonización de nuestras operaciones de vuelo con la aplicación práctica y eficiente de combustible de hidrógeno verde”, concluyó.

Junto con las conversiones de aviones, Universal Hydrogen se convertiría en el proveedor de servicios de hidrógeno verde a largo plazo para Air Nostrum.

La conversión de la flota de turbohélice de Air Nostrum a una configuración de cero emisiones impulsada por Universal Hydrogen se concluiría después de una evaluación operativa del diseño y el rendimiento. Se espera que las aeronaves tengan una eficiencia equivalente o mejor en comparación con la flota existente.

Air Nostrum confía en que la implantación definitiva de esta tecnología, tras las pruebas y certificaciones oportunas, quede definitivamente operativa en la flota de turbohélices en los próximos años.

“Estamos encantados con esta asociación emblemática con Air Nostrum para ayudar a descarbonizar su flota”, dijo Paul Eremenko, cofundador y director ejecutivo de Universal Hydrogen. “Este paso audaz la coloca a la vanguardia de las aerolíneas regionales europeas en la adopción de medidas significativas para alcanzar verdaderas emisiones cero”, indicó.

Las soluciones de aviación libres de emisiones de Universal Hydrogen promoverán significativamente los objetivos de sostenibilidad de Air Nostrum y, al mismo tiempo, proporcionarán eficiencias operativas, según subraya la compañía valenciana.

Acerca de Air Nostrum

Air Nostrum es, con 75.500 vuelos y más de 5,2 millones pasajeros en 2019, la principal compañía de aviación regional de España y una de las mayores aerolíneas europeas de su clase. Opera para el Grupo Iberia bajo la marca Iberia Regional Air Nostrum, factura 500 millones de euros y cuenta con cerca de 1.400 empleados. Desde 1994, Air Nostrum ha transportado a más de 90 millones de pasajeros en dos millones de vuelos.

Gracias a su gestión de primer nivel, alta calidad de servicio y reconocido prestigio, Air Nostrum ha sido galardonada con varios premios importantes del sector. Es, por ejemplo, la única compañía de aviación regional europea que ha ganado el premio ERA (European Regions Airline Association) a la aerolínea del año en ocho ocasiones diferentes, seis de oro y dos de bronce, la última de las cuales fue entregada a la compañía en octubre de 2019.

Acerca de Universal Hydrogen

Universal Hydrogen está haciendo de los vuelos comerciales propulsados por hidrógeno una realidad a corto plazo. La compañía adopta un enfoque flexible, escalable y precisa poco capital para la logística del hidrógeno al transportarlo en cápsulas modulares a través de la red de carga existente desde los sitios de producción ecológicos hasta los aeropuertos de todo el mundo.

Para acelerar la adopción del mercado, Universal Hydrogen también está desarrollando un kit de conversión con el objetivo de modernizar los aviones regionales existentes con un sistema de propulsión de hidrógeno y electricidad compatible con su tecnología de cápsula modular.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de LaVanguardia