13 Abr La Generalitat Valenciana lanza ayudas para apoyar con 50 millones el desarrollo de proyectos de innovación
13/04/2022.- La Generalitat, a través de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), ha abierto una nueva convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva dirigida a fortalecer y desarrollar el sistema de innovación de la Comunitat Valenciana, según ha publicado el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).
Las entidades interesadas dispondrán de 15 días hábiles, hasta el próximo 6 de mayo, para presentar sus solicitudes a través de la página web de la institución. En total, la AVI ha dispuesto un presupuesto global máximo de 50 millones de euros para esta nueva edición, la quinta desde que se pusiera en funcionamiento la Agència en 2018.
La nueva convocatoria está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del programa operativo 2021-2027, y contribuirá a la transformación del modelo productivo, en línea con la estrategia de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital.
La previsión es que la AVI pueda financiar en torno a 450 proyectos, que se desarrollarán en un máximo de tres anualidades, en función del tipo de programa y las características de cada iniciativa, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
A través de este instrumento, la Agència incentiva el desarrollo de proyectos de innovación en las empresas, al tiempo que facilita la transferencia de conocimiento y sus aplicaciones al tejido productivo, fomentando, además, la colaboración público-privada y la cooperación entre centros de investigación, institutos tecnológicos y empresas. De hecho, la AVI requiere de la colaboración de, al menos, dos agentes del sistema para optar a cualquiera de sus líneas.
La principal novedad de este año se centra en el refuerzo de la línea de ayudas destinada a la financiación de Unidades Científicas de Innovación Empresarial (UCIE) en universidades y centros de investigación de excelencia. Se trata de una figura concebida por la AVI para impulsar la transferencia de conocimiento y el desarrollo de soluciones tecnológicas e innovaciones dirigidas a nuestras empresas, que este ejercicio contará con más de 5,5 millones de euros, una cuantía nueve veces superior a la consignada hace un año.
La segunda gran novedad remite a la incorporación de nuevos criterios sociales y medioambientales para la evaluación de las solicitudes de ayuda, que se suman a las pautas ya existentes, y conectan también con las establecidas por Bruselas. De este modo, se tendrá en cuenta la alineación de los proyectos de innovación con las políticas medioambientales, de igualdad de género y de accesibilidad de las personas con diversidad funcional en el proceso de análisis y baremación de las propuestas de innovación.
En cualquier caso, la Agència continuará priorizando, como hasta ahora, aquellas iniciativas “que ofrezcan respuesta a los retos y soluciones que previamente han identificado los diferentes comités de especialistas que asesoran a la entidad.
Por último, en el programa de Promoción del Talento se otorgará una “mayor flexibilidad” a las universidades que concurran a la línea de agentes de innovación. En concreto, cada una de las instituciones académicas podrá presentar hasta seis proyectos, uno por estructura de investigación, frente al máximo de tres vigente hasta la fecha.
Impulso a los proyectos estratégicos
El grueso de los fondos (en torno a un 60%) se ha reservado para los programas de apoyo a los proyectos estratégicos en cooperación y a la cadena de valor empresarial, que son, además, los que generan un mayor impacto en el tejido productivo.
Al primero, la AVI destina 17,2 millones de euros para incentivar la cooperación de la comunidad científica, los institutos tecnológicos y el empresariado en el desarrollo conjunto de soluciones a retos de interés común.
Dotado con alrededor de 11,6 millones, el programa de apoyo a la consolidación de cadena de valor empresarial respalda a su vez el desarrollo de soluciones que impliquen novedades en productos o procesos, o bien mejoras en el intercambio de información y procedimientos de trabajo con impacto en el conjunto de la cadena de valor.
Para la financiación de iniciativas de desarrollo experimental dirigidas a la obtención de prototipos y proyectos piloto se han dispuesto 5,6 millones de euros, una asignación similar a la provista para respaldar la creación y mantenimiento de las Unidades Científicas de Innovación en centros, institutos de investigación y universidades de la Comunitat Valenciana.
La AVI dispone, además, de tres líneas específicas para la promoción del talento, cuya finalidad es atraer y retener a profesionales cualificados. Las tres suman 5,5, millones de euros con los que no solo se financiará la actual red de agentes de innovación, sino que también se apoyará a las empresas que formen a doctorandas y doctorandos industriales o que contraten personal investigador y técnico de Formación Profesional vinculados a la ejecución de proyectos de innovación.
Otra de las líneas estratégicas para la Agència, la de impulso de la Compra Pública de Innovación (CPI), alcanzará los 3,2 millones de euros en 2022. Este presupuesto se destinará a potenciar tanto la demanda de productos y servicios innovadores en la Administración, como a estimular a las empresas para que concurran a este tipo de licitaciones nacionales e internacionales.
Por último, se contemplan 1,4 millones de euros para impulsar acciones de fortalecimiento del sistema valenciano de innovación. A través de este programa se pretenden reforzar las estructuras de apoyo a la innovación existentes en la Comunitat, así como facilitar la difusión de la I+D+i entre las empresas.
Los empresarios patronos de Fundación Conexus recomiendan esta noticia de Valencia Plaza