Imed Valencia realiza la primera implantación de prótesis de rodilla mediante cirugía robotizada

Primera implantación prótesis rodilla cirugía robotizada

Imed Valencia realiza la primera implantación de prótesis de rodilla mediante cirugía robotizada

16/03/2022.- El servicio de COT (cirugía ortopédica y traumatología) del Hospital IMED Valencia, liderado por el Dr. Sánchez Alepuz, ha realizado la primera implantación de prótesis de rodilla mediante cirugía robótica que se realiza a nivel privado en la Comunidad Valenciana.

Los cirujanos Ignacio Peregrín y Javier Zurriaga han sido los encargados de realizar la intervención que ha contado con la supervisión del Dr. Carlos Martin Hernandez, Jefe de Servicio de COT del Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Esta primera implantación de prótesis se ha efectuado en un varón de 70 años afectado por una gonartrosis en su rodilla izquierda que presentaba limitación funcional y dolor.

Para el doctor Eduardo Sánchez Alepuz, la introducción de esta técnica supone un gran paso para la Unidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología que él mismo dirige en IMED Valencia, “la robotización en la cirugía protésica, la iniciamos en la rodilla, pero el objetivo en introducirla en la cirugía protésica del hombro y la cadera. Esta técnica requiere una curva de aprendizaje importante para cirujanos y enfermeras, por eso durante los últimos meses nos hemos formado con el Dr. Carlos Martin Hernandez, Jefe de Servicio de COT del Hospital Miguel Servet de Zaragoza y uno de los cirujanos con más experiencia en el mundo con este tipo de cirugía”, ha concluido el doctor Sánchez Alepuz.

Este sistema de intervención quirúrgica robotizada sirve tanto para las prótesis primarias, que se ponen por primera vez, o para prótesis de revisión, cuando hay que sustituir una prótesis que lleva el paciente y que por diversas razones se ha deteriorado o genera molestias o una limitación funcional.

La principal ventaja de la cirugía robotizada para la implantación de prótesis de rodilla reside en la precisión a la hora de realizar los cortes a nivel óseo que afectan tanto a fémur como a la tibia. Estos cortes o resecciones óseas son imprescindibles para luego acoplar el componente femoral y tibial de cualquier tipo de prótesis de rodilla. Además, en este tipo de cirugías intervienen gran cantidad de factores como los ejes de la rodilla, las rotaciones de la misma, el eje mecánico del miembro inferior y las alineaciones y el tensado de las partes blandas. Con el sistema de robotización Omnibotics, el robot calcula con precisión matemática donde deben hacerse estos cortes, lo que permite el acoplamiento exacto de los componentes protésicos y el ensamblaje exacto del resto de factores descritos.

Con la adquisición del robot Iblock y su aplicación en la unidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología, IMED continúa con su clara apuesta por la tecnología punta y por su equipo de profesionales. Durante los últimos meses tanto los doctores Sánchez Alepuz, Peregrín y Zurriaga como un equipo de 4 enfermeras han recibido una intensa formación para aplicar esta técnica que a nivel privado sólo ofrece IMED Hospitales en toda la Comunidad Valencia.

Actualmente, IMED Valencia aplica la cirugía robótica en otros campos como la ginecología, urología, aparato digestivo y cirugía general a través del robot Da Vinci, que aporta máxima precisión quirúrgica a este tipo de intervenciones y un proceso menos invasivo para el paciente, con la consecuente reducción de plazos de hospitalización y recuperación.

Los empresarios patronos de Conexus recomiendan esta noticia de Valencia Plaza



Si quieres conocer más sobre la Fundación...