24 Feb Los 100 emprendedores más relevantes en el ecosistema de España
Como la comunidad de los 100 emprendedores de Emprendedores no es un ranking, hemos decidido ordenarlos en el listado por estricto orden alfabético de los proyectos principales en los que están involucrados en la actualidad o que han sido más relevantes en su trayectoria.
LUCAS CARNÉ Y JOSÉ MANUEL VILLANUEVA (011H y Privalia)
Fundaron en 2006 uno de los ecommerce más exitosos del panorama empresarial español, Privalia, que fue adquirida en 2016 por Vente Privée por 500 millones de euros. Ambos permanecieron en la compañía hasta 2019.
En 2020 se volvieron a unir para crear una constructora de ‘nueva generación’ 011h, que busca aunar la sostenibilidad y la eficiencia en la construcción con costes más económicos y plazos más cortos.
Para Carné, la clave para emprender pasa por tres cualidades: “valentía, perseverancia y resiliencia. El ciclismo y, en particular, las pruebas de resistencia me han ayudado a interiorizar dichas virtudes”. Para Villanueva, lo fundamental en este viaje del emprendimiento es “disfrutar del camino. Cuando inicias un proyecto todo sucede muy rápido y algunas veces te pierdes lo que pasa a tu alrededor, sobre todo a las personas que te acompañan”.
ANDER MICHELENA (All Iron y Ticketbis)
“Emprender es muy adictivo: una vez que lo pruebas es difícil parar”. Ander Michelena cofundó Ticketbis junto a Jon Iriarte en el año 2009 y lo vendieron en 2016 a eBay por más de 165 millones de euros. El portal de compraventas de entradas es un ejemplo histórico de eficiencia (sólo captaron 14 millones de euros) y de rentabilidad.
En 2018 cofundó, de nuevo junto a Iriarte, All Iron Ventures, un VC con sede en Bilbao y un fondo de 110 millones de euros, y en 2019 All Iron Re Socimi, que ha levantado 120 millones de euros. Su principal consejo: “El tiempo es finito y una gran parte del éxito de un emprendedor está en la ejecución. Cuando encuentras algo que funciona céntrate en ello, hazlo grande y no tengas la tentación de distraerte lanzando más cosas. Rodearte de un buen equipo, busca un mercado grande y ejecuta, ejecuta y ejecuta”.
ALFONSO G. AGUILAR (Alyze, AGA Music Company y Sounditi)
“Hacer un ejercicio de flexibilidad y desapego diario es clave para emprender. Nosotros hemos tenido que corregir el rumbo no sé cuantas veces en la búsqueda de aportar el mayor valor que podamos al mayor número de personas a la vez. Hemos abandonado productos en los que habíamos invertido muchos recursos en pro de crecer más rápido y aprovechar toda la energía del equipo en una sola dirección”.
Así explica Alfonso G. Aguilar el nacimiento de Alyze, empresa que utiliza inteligencia artificial para analizar las emociones de los espectadores de un espectáculo, que surgió como spin off de Sounditi, compañía de audiobranding para desarrollar la identidad sonora de marcas como Red Bull o Indra. Compositor de cine y productor musical, fue candidato a un Oscar por la banda sonora de Klaus. Es CEO también de AGA Music Company, compañía de producción musical.
GERARD OLIVÉ Y MIGUEL VICENTE (Antai Ventures)
Son un auténtico referente empresarial juntos y por separado. Miguel Vicente es el fundador de LetsBonus y actual presidente de Barcelona Tech City y Gerard Olivé fundó Be Republic y BeAgency.
Desde Antai, la venture builder que cofundaron en 2012, han lanzado algunos de los proyectos más exitosos de la historia reciente como Wallapop, Justbell (Glovo), Platanomelón, Carnovo, Marmota, Deliberry o Shopery, entre otras.
Para Olivé, “emprender es mucho más que una aventura, es una realización personal, es generación de impacto social, es un reto y es una responsabilidad”. Para Vicente, “emprender es intentar hacer realidad tus sueños y poner toda tu pasión y esfuerzo en crear un negocio que sea tuyo. Pero es también un tiovivo emocional, donde se suceden momentos de euforia y de presión y depresión en cuestión de horas. Hay que mantener la cabeza fría siempre”.
ALEJANDRO FERNÁNDEZ LUENGO (Alma Corporation)
“Para ser un buen emprendedor no hace falta inventar Facebook, un algoritmo o una innovación tecnológica. Emprender no es un arte o una ciencia, es una práctica. Yo aprendí más de emprender llevando una peluquería que haciendo un MBA y tengo la sensación de que uno se empieza a morir cuando deja de crear cosas”.
Alejandro Fernández Luengo montó Marco Aldany junto a sus hermanos en el año 1997. Veinticinco años después dirige Alma Corporation, el grupo de belleza y estética más grande del país, con marcas como la citada de Marco Aldany, Rizos, Dessange, Superpelu, Macho Barber o RockGym, entre otras, y más de 500 establecimientos repartidos por 6 países, como España, México, Perú, Colombia, Panamá, La India y próximamente Chile. También ha entrado en el sector del coliving, con MiCasaInn, y en el de la restauración, con Salvaje.
JOSEP AMETLLER (Ametller origen)
“Empezamos dos y ahora somos un ejército de 2.700 personas que cada día se levantan con el mismo objetivo: transformar el mundo vendiendo acelgas”.
Efectivamente lo que empezó por iniciativa de los hermanos Josep y Jordi Ametller en 2001 como una parada de frutas en el Mercado de San Salvador, de Villafranca del Penedés, es hoy una gran empresa de alimentación de integración vertical, donde controlan todo el proceso de principio a fin y que cuenta con campos de cultivo propios, una planta de lácteos y elaborados, un obrador, 110 tiendas físicas y 1 tienda online.
Todo ello con el propósito de “facilitar el acceso a una alimentación saludable, placentera y limpia comprometidos con el medio ambiente y las personas. Emprender a veces puede rozar más la temeridad que la sensatez, pero las ganas y la convicción son claves para seguir adelante con éxito.”
ALBERTO GUTIÉRREZ (Aquaservice)
“Es imposible alcanzar el éxito por ti solo, debes rodearte de la mejor gente posible”. Esta frase de Alberto Gutiérrez, fundador y CEO de Aquaservice, resume el pensar mayoritario de todos los emprendedores presentes en esta comunidad: a la cumbre no se llega solo. “Hay que rodearse de los mejores y que además se complementen entre sí”.
Aquaservice nació en Paterna en 1997 y hoy cuenta ya con más de 500.000 clientes entre empresas y hogares que utilizan sus dispensadores de agua, más de 2.200 trabajadores y 53 delegaciones por toda España. Es un firme convencido de que el emprendedor debe “tener perseverancia, capacidad para asumir riesgos, dotes comerciales y unas altas dosis de pasión”, pero también una alta tolerancia a la frustración: “hay que estar hecho a la idea de que se va a fracasar y perderle el miedo al fallo”.
JESÚS MARÍA RUIZ DE ARRIAGA (Arriaga Asociados)
Un emprendimiento por necesidad convertido en modelo de éxito. Así se podría resumir la clave de Arriaga Asociados: un despacho que nació por la necesidad de su fundador, recién licenciado en Derecho, de enfrentarse a un gigante. Demandó en los tribunales y ganó y a partir de ahí se convirtió en el adalid de las causas de los pequeños consumidores, inaugurando una categoría nueva, la del derecho del consumidor, que le ha permitido construir un gigante con más de 500 abogados, casi 300.000 clientes y un índice de sentencias ganadas del 98%.
De ahí que no sea extraño que para él emprender signifique “saber que vas a enfrentarte a muchas incertidumbres y amenazas. La clave para hacerlo con ciertas garantías es mantener una actitud exploradora y reflexiva de oportunidades y sopesar riesgos y amenazas. Es importante ser ambicioso, pero siendo realista”.
VERÓNICA PASCUAL (Asti)
“Nuestro mejor amigo y nuestro peor enemigo somos nosotros mismos. Eso nos lo debemos recordar cada día. La vida es un camino de preparación constante. Emprender es atreverse a soñar y tener el coraje y la perseverancia de hacer esos sueños realidad. Lo difícil es recordar ese sueño cada día, por eso es necesario trabajar con mucha actitud y consistencia para llevarlo a cabo”.
Y de ambas cosas sabe mucho Verónica Pascual, managing director de Asti Mobile Robotics Group y, tras la adquisición en julio por parte de ABB, Global Solution Center Manager de ABB Roboctis AMR. Pascual es un ejemplo claro de cómo una segunda generación es capaz, no sólo de transformar y relanzar una compañía, sino incluso de elevarla a los más altos estándares mundiales en robótica. Hoy Pascual es también presidenta de ASTI Foundation.
IGNACIO SALA, MANUEL ROCA Y NACHO GIRAL (Atrápalo)
Fundado en 2000, Atrápalo es uno de los portales pioneros del mundo digital español. Y 22 años después siguen los mismos tres socios al frente: Nacho Giral, Manuel Roca e Ignacio Sala. De ahí que no suene extraño que proclamen, como afirma Giral, que la clave para emprender “sea una buena oportunidad y sobre todo un buen equipo”.
Para Sala una de las principales experiencias que le ha dejado la aventura de emprender es entender que “la humildad ayuda a aceptarte cuando llegas a tu máximo nivel de incompetencia. Si cada integrante despliega sus talentos para suplir las carencias de unos y otros, estás en el camino de construir un proyecto de valor y duradero en el tiempo”. Al final, como recuerda Roca, la clave “es tener la mirada fresca y saber escuchar a tus clientes.” Hoy Atrápalo está presente en 8 países y cuenta con 400 empleados.
ANTONIO ESPINOSA DE LOS MONTEROS (Auara )
“Todo cuesta más de lo que te imaginas, pero merece la pena”. Antonio Espinosa de los Monteros, CEO y fundador de AUARA, se muestra tajante: “Cuando el camino se ponga difícil, no desesperes. Todos los que han conseguido grandes cosas se han visto en esa situación muchas veces”.
Creada en el año 2014 bajo el lema Si tu bebes, otros beben, AUARA es todo un ejemplo de emprendimiento social exitoso: esta empresa de agua mineral y de bebidas naturales destina el 100% de sus dividendos a proyectos que tienen como objetivo suministrar agua potable al tercer mundo. Desde su nacimiento han financiado más de 107 proyectos y suministrado 99 millones de litros de agua potable. Por eso no es de extrañar que, en su opinión, emprender se resuma fundamentalmente en “tener la actitud proactiva de tratar de mejorar el mundo que te rodea”.
DIEGO BALLESTEROS (Bewe.io y SinDelantal)
“Si naciera 100 veces, emprendería 101. Emprender es mi vida, lo que me ha transformado y me ha hecho crecer”. Y no lo dice por decir. Diego Ballesteros es un emprendedor en serie que lleva cerca de 25 años creando startups entre España y Latinoamérica, como Ocioteca, MundoSalud (vendida a Sanitas), SinDelantal España (vendida a JustEat) y SinDelantal México (vendida también a JustEat).
Actualmente es fundador y CEO de BEWE.io y promotor de la iniciativa social Ancla.life para ayudar a otros emprendedores. Convencido de que las claves para emprender pasan por valores como la “preparación, resiliencia, foco, determinación, pasión, liderazgo, adaptación, innovación, integridad”, reconoce no obstante que “emprender es como correr una ultra maratón de montaña de 160 km y el 99% de los emprendedores nos lanzamos a ella sin entrenar”.
VÍCTOR P. ARMANANI Y SALVADOR ESTEVE (BigBuy)
Los líderes europeos del dropshipping están en Valencia y se llaman BigBuy. Esta empresa valenciana tiene unos números que impactan: el grupo al completo facturó en 2020 cerca de 100 millones de euros y cuenta con unas instalaciones de 20.000 metros cuadrados. “Cuando desarrollas un negocio tienes que intentar hacer cosas diferentes, arriesgar e innovar. En varias ocasiones me han dicho cosas como ‘eso no lo hace nadie, es una locura’, y mi respuesta siempre ha sido: ¡perfecto, vamos a ser los primeros’. Es preferible ser transgresor, marcar tendencia y que te copien, que estar clonando lo que hacen los demás”, insiste Salvador Esteve.
Y prueba de ello es que, como recuerda su cofundador Víctor P. Armanani, “en 2021, el 80% de la facturación de BigBuy proviene de vías de ingresos que en 2016 no existían, así que hay que arriesgar”.
JOSÉ MORO (Bodegas Emilio Moro)
“Cuando se emprende no hay que tener prisa y es necesario perserverar”. José Moro Espinosa, presidente de Bodegas Cepa 21 y Bodegas Emilio Moro, forma parte de la tercera generación de la familia Moro, dedicada al mundo del vino desde hace más de 100 años en la localidad de Pesquera de Duero, Valladolid, en plena Ribera del Duero.
Su continua apuesta por la innovación y la búsqueda de la excelencia ha llevado a Bodegas Emilio Moro a ser una bodega de referencia a nivel mundial presente en más de 84 países. “Creo que hay que dejarse aconsejar, pero nunca perder el foco en tus ideas y en tu forma de llevarlas a cabo. De todo se aprende, hasta de tus propios tropiezos, y eso nunca debe hacerte tirar la toalla, todo lo contrario: emprender te ayuda a transformar los retos en oportunidades. Es recorrer un camino lleno de satisfacción, pero también de retos”.
JUAN PABLO NEBRERA (Brooklyn Fitboxing International)
“Con 30 gimnasios abiertos ya, enfoca tu energía en abrir 500 más en lugar de abrir otros negocios”. Este consejo fue básico para el futuro de Juan Pablo Nebrera, cofundador y CEO de Brooklyn Fitboxing International: “cuando era joven teníamos 100 ideas por minuto y queríamos hacerlas todas. Hubo un momento en que había abierto 4 negocios distintos y ninguno llegaba a explotar porque tenía mi energía dispersa en actividades inconexas que no generaban sinergias entre ellas. Tras ese consejo decidí vender y cerrar las otras empresas y enfocarme en el sector del fitness”.
El resultado, 160 centros repartidos por 10 países y 45.000 alumnos entrenando. “La mejor manera de aprender a ser emprendedor es emprendiendo. Es un proceso de prueba, error, corregir y vuelta a probar. Debes aprender la profesión a partir de los desafíos que vas a encontrar por el camino”.
CHRISTIAN RODRÍGUEZ (Byhours y Mutter Ventures)
Ha fundado 13 startups en los últimos 12 años, lo que le convierte en un referente indiscutible del emprendimiento nacional. “En mi vida he estado en más de cinco ocasiones al borde de la quiebra, y en otras tantas al borde del éxito: ni unas veces lo hice tan mal ni otras tan bien. Todo forma parte del mismo camino. Relativizar en los buenos y malos momentos te hace tener los pies en el suelo”, explica.
Desde su fundación en el año 2012 hasta 2020 lideró la plataforma tecnológica ByHours, de hoteles por horas, y en 2018 creó la venture builder Mutter Ventures, del que es CEO y que salió a la Bolsa de París en el pasado 2021. Con este bagaje, no es de extrañar que proclame: “Emprender es mi vida: es iniciativa, es riesgo, es emoción, es autocontrol, es ser práctico y ser fuerte emocionalmente, es autosuperación, es aprendizaje, es adrenalina”.
JUAN DE ANTONIO (Cabify)
“El éxito no es levantar equis millones o ser un unicornio. El éxito es querer seguir trabajando en tu empresa. La vida no es como Instagram lo muestra. Los adultos somos conscientes de que la vida tiene muchos huevos fritos y pocos platos tres estrellas Michelin. El mundo del emprendedor es tan irreal como ese mundo de influencers. Se nos muestra un mundo sesgado hacia el éxito cuando lo habitual es estar en el fango. Los platos de tres estrellas pueden llegar o no, lo importante es disfrutar de los huevos fritos”.
Quien así habla es Juan de Antonio, cofundador y CEO de Cabify, el primer unicornio español con una valoración que en 2019 alcanzaba los 1.400 millones de dólares. Fundada en 2011, operan en España, Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Perú, México y Ecuador. Cuenta con 400.000 conductores y más de 35 millones de usuarios registrados.
ALFONSO JIMÉNEZ Y FRANCISCO IGLESIAS (Cascajares)
Pivotar puede ser la clave para triunfar. Fundaron Cascajares con 19 años y la idea de criar y comercializar capones frescos para el canal HORECA. Pronto se dieron cuenta de que necesitaban darle valor añadido al producto y empezaron a venderlos ya cocinados dentro de una lata. Ese fue el germen de un grupo que factura 15 millones de euros, da trabajo a casi un centenar de personas y cuenta con dos centros de producción, uno en Dueñas (Palencia) y otro en Quebec (Canadá).
El mejor consejo que les han dado: “Que no corramos, porque esto es una carrera de fondo. Cuando quieres subir en ascensor no valoras el esfuerzo de subir escalón a escalón”. Y de lo que más orgulloso se sienten es de su obra social: el primer empleado de Cascajares tenía discapacidad intelectual y desde entonces siempre han apostado por emplear personas con capacidades diferentes.
REBECA MINGUELA (Clarity.AI)
“Es importante tener claro qué es el éxito para cada uno y no desmotivarnos por el camino. Para mí no es un hito concreto sino seguir motivada con la empresa y con el equipo. He cometido y sigo cometiendo muchos errores y va a seguir habiendo fracasos en mi camino y es importante compartirlos. Genera frustración el leer sobre historias de éxito, construidas en retrospectiva como si cada decisión fuera absolutamente estratégica y acabara siendo la decisión correcta que lleva a la empresa donde tiene que estar y no se cuentan los errores en el camino, el esfuerzo, las penurias por las que pasamos”.
Nombrada Young Global Leader del World Economic Forum y European Young Leader, Rebeca Minguela es fundadora y CEO de Clarity AI y anteriormente fundó Blink Booking, que fue adquirida por Groupon. Es todo un referente internacional en inversión de impacto.
CARLOS RIVERA Y PABLO FERNÁNDEZ (Clicars)
“Mueren más startups de suicidio que de homicidio. Es clave no obsesionarse con la competencia. Hay que escuchar al cliente y darle el mejor producto. Y a nivel interno, es fundamental entender que la confianza no puede sustituir a los controles: la empresa no es una familia, es un equipo de alto rendimiento”, defiende Pablo Fernández, CEO de Clicars, la empresa de venta de automóviles que cofundó junto a Carlos Rivera, para quien el consejo fundamental a la hora de emprender también tiene que ver con el equipo: “Rodéate de gente fiel, flexible y con el máximo nivel de ética. El performance se puede ajustar y enseñarse, pero los valores se tienen o no se tienen. Y lánzate y ve pivotando mientras escuchas al mercado”.
Fundada en 2016, Clicars se ha convertido en el líder europeo en venta de coches online, con más de 600 puestos de trabajo y una facturación acumulada desde su fundación de 350 millones de euros.
PRIMITIVO ROIG (Clínicas W )
“Paciencia y, cuando se acabe, más paciencia. Desde la calma se vive y se emprende mejor”. Este es el mejor consejo que ha recibido a lo largo de su vida emprendedora Primitivo Roig, fundador de Clínicas W, Clínica Dental Primitivo Roig y DentalDoctors Institute of Management.
Es un precursor del movimiento slow en el sector de la odontología. Es, además, presidente-fundador de la Sociedad Española de Gerencia y Gestión Odontológica, Lecturer en Harvard School of Dental Medicine en USA y director del MBA en Gestión Dental de la Universidad Politécnica de Valencia.
Está convencido de que “solo las mejores ideas en manos de los mejores equipos pueden cumplir su propósito. Todos los días te encuentras con problemas que no dejan de ser oportunidades para alcanzar tu mejor versión y para que tienes puro ADN emprendedor”.
SARA WERNER (Cocunat)
“Pensar en clave global y tener siempre plan B, C y Z. Ésas son las claves para emprender de Sara Werner, CEO y cofundadora de Cocunat y Premio Emprendedores al Emprendimiento con Propósito.
Cocunat nació en 2013 como un marketplace multimarca de cosmética natural, precursores de un concepto ToxicFree que hoy en día ha impregnado a toda la industria cosmética, cambiando en muchos casos la forma de fabricar productos en el sector. En 2016 se animaron a crear su propio producto y fue tal el éxito que finalmente lanzaron su propia marca en 2018. Hoy Cocunat factura 30 millones de euros y el pasado 2021 recibió el Premio Emprendedores al Emprendimiento con Propósito.
“Emprender en femenino no es fácil. Tenemos muy pocos referentes y mi generación ha tenido que encontrar su manera de dirigir en un mundo tradicionalmente masculino”.
TIMO BUETEFISCH (Cooltra)
“El espíritu emprendedor sobrevive a los fracasos”. Y Timo Buetefisch lo sabe de primera mano. “Yo tenía muy claro que quería emprender, tener mi propio negocio y enfocarme en él. Hace unos cuantos años puse en marcha una empresa de envío de flores a domicilio que fracasó. Pero ante el fracaso no me rendí. Me levanté y seguí luchando y en 2006 nació Cooltra”.
Hoy, el servicio de alquiler de motocicletas que revolucionó la movilidad urbana sobre dos ruedas está presente en 7 ciudades de cuatro países (España, Italia, Portugal y Francia), se ofrece en modalidad de moto compartida, alquiler por días y alquiler por meses y para particulares y empresas. “Si un emprendedor se enfoca en aquello que le hace vibrar, aflorará todo su talento y sus capacidades personales de manera natural, necesarias para consolidar con éxito una idea de negocio”.
VINCENT ROSSO (Consentio y Blablacar)
“Aprender algo nuevo cada día es algo que me hace crecer como profesional y como persona y eso es lo que significa para mí emprender”, explica Vincent Rosso. Fue el responsable del lanzamiento en 2008 de BlaBlaCar en España. “El objetivo era promover una forma más eficiente en el uso del coche privado, y al mismo tiempo, cubrir una necesidad de movilidad más económica y sostenible”.
Desde 2015 apoya múltiples startups de la Economía Digital como Advisor o como Business Angels, entre ellas OnTruck, LetsGoi, Lingokids, Startupxplore, etc. En 2017 lanza Consentio, su nueva startup, una plataforma digital para el comercio y la trazabilidad de la industria hortofrutícola, que cuenta ya con más de 7000 empresas entre España, Francia y Estados Unidos. La clave para emprender con éxito, “un buen equipo y validar el modelo con el mercado cuanto antes”.
IÑAKI BERENGUER (Coverwallet)
Es uno de nuestros emprendedores más internacionales. Fundó Pixable en Boston, en 2008, que vendió en 2014 a SingTel; en 2013 creó Contactive en Nueva York que fue adquirida en 2015 por ThinkingPhone y ese mismo año creó, también en Nueva York, Coverwallet, una insurtech que ha revolucionado la contratación de seguros para pymes, que ya ha alcanzado los 500 trabajadores y que en 2020 fue adquirida por AON.
Con ese currículum no es de extrañar que uno de sus principales consejos sea entender que “a veces, requiere el mismo esfuerzo, años y sacrificios construir una empresa pequeña que una grande con gran ambición. Así que ¿por qué no soñar a lo grande? En un mundo en constante cambio, se generan nuevas necesidades. Emprender significa identificar esas oportunidades y construir una solución para capturarlas antes o mejor que otros”.
ROBERTO VALDÉS Y ADRIÀ BUZÓN (Cuideo)
Han transformado el emprendimiento social a través de Cuideo, una solución que nació en 2016, para digitalizar el cuidado de personas mayores. Prestan servicio continuado en 10.000 domicilios y cerraron 2021 con una facturación bruta de 40 millones de euros. “Es un servicio social con el que ayudamos tanto a las familias con personas mayores como a los cuidadores profesionales. Al final un emprendedor es una persona que no se conforma con el status quo y sueña con cambiar las cosas”, explica Roberto Valdés, CEO y cofundador de esta plataforma junto a Adrià Buzón, para quien es fundamental aplicar el sentido común: “Las startups nos movemos en territorios muchas veces desconocidos, sin referentes en los que apoyarnos. Es por eso que es importante que tú tengas muy desarrollado el sentido común. Lo tendrás que aplicar en muchísimas ocasiones”.
JORGE DOBÓN (Demium)
“Emprender es un camino muy solitario, incluso aunque tengas cofundadores. Y en muchas ocasiones te falta la perspectiva de entender todo lo que vendrá. Sin embargo, la visión de un socio o advisor que lo ha vivido antes que tú, te puede ayudar a aprender a disfrutarlo más”. Quien así habla es Jorge Dobón, presidente ejecutivo
y fundador de Demium, una empresa que nació en 2013 con el objetivo de construir empresas.
En estos 9 años, han lanzado más de 200 statups, como Citibox, Singularu o SwipCar, entre otras, y tienen ocho incubadoras en cinco países. “En este tiempo hemos levantado unos 70 millones de euros de inversión y más de 200 inversores han invertido en nosotros. También ha habido más de 1.000 inversores que nos han dicho que no y tanta negativa te curte. La recompensa final de lograr tus objetivos hace que aprendas a disfrutar del camino”.
MARÍA RAGA (Depop)
“Cuando dudes de ti, recuerda lo lejos que has llegado”. Éste es el consejo que María Raga, CEO de Depop, considera fundamental en su vida. Desde que lidera este marketplace de estilo y cultura con base en Londes, la compañía ha crecido hasta los 400 empleados, tiene cuatro sedes (Nueva York, Manchester, Los Angeles y Sidney), cuenta con más de 30 millones de usuarios y ha cerrado más de 100 millones de dólares en rondas de financiación.
“Durante mi ronda B de financiación me entrevisté con 40 inversores de los cuales solo 2 quisieron invertir en mí. Conclusión: Hay que tocar muchas teclas hasta que una suena. Es la vida de cualquier emprendedor. Emprender es tomar riesgos, estar preparado para asumir las consecuencias y siempre aprender de ellas”. Desde el pasado 2021, Depop se ha convertido en subsidiaria de Etsy, aunque opera independiente.
XAVIER PLADELLORENS (Deporvillage)
“Las cosas a menudo se consiguen y, aunque en la vida del emprendedor hay mejores y peores momentos, con perseverancia, trabajo y sin desanimarse se puede conseguir lo que uno se propone”. Con esta declaración de intenciones no es de extrañar que Xavier Pladellorens haya conseguido que Deporvillage, la tienda online de artículos deportivos que fundó en 2010 junto a Ángel Corcuera, se haya convertido en un auténtico referente en la venta de equipamiento deportivo a nivel europeo con ventas en más de 100 países y con unos ingresos en 2020 superiores a los 110 millones de euros.
El pasado 2021, la cadena ISRG (Sprinter, SportZone y JD Sports) adquirió el 80% de la compañía. Defensor del espíritu colaborativo de los emprendedores, su principal consejo es: “Si tienes una idea, compártela con otros con más experiencia, déjate aconsejar y escúchales”.
AMUDA GOUELI (destinia.com)
“Hay que pensar a lo grande, no tener miedo a arriesgar. Si no, nunca llegarás lejos. Nosotros hemos alcanzado esta posición gracias a la constancia y el trabajo, pero también no quedándonos pequeños, sin pensar en la competencia o en los que son más grandes que nosotros”.
El resultado es que Destinia.com, la compañía de viajes online de la que es socio fundador y CEO desde su creación en el año 2001, está presente en 92 países y cuenta con 73 millones de usuarios. Destinia.com marcó un antes y un después en el sector de las agencias de viajes en nuestro país. “Emprender realmente es sinónimo de construir, de llevar a cabo una idea propia, construir un bien para uno mismo y para los demás”. En su opinión, la clave del éxito está en “la constancia, aprender de los errores y no tener miedo a cometerlos y, lo más importante, nunca pelearse con un socio”.
PEDRO CASTILLO (DEVO)
A veces los beneficios no son los obvios que uno espera”. Pedro Castillo resume con estas palabras la experiencia que supuso un punto de inflexión en la historia de Devo: “Me fui seis meses a EEUU a buscar dinero debajo de las piedras y sólo conseguí dos ofertas de compra que no nos interesaron: Pero, a partir de ahí, hicimos el ejercicio de reflexión de hasta dónde queríamos llevar la empresa y el resultado es que hoy nos hemos convertido en unicornios”.
Efectivamente, Devo, la empresa de seguridad en la nube que fundó como Logtrust en 2011, se aupó este año a la categoría de unicornio con una valoración cercana a los 1.500 millones de dólares. “Las claves más importantes a la hora de emprender son la perseverancia, la ilusión y la pasión, pero sin olvidar que estar pegado al suelo, desde tu propia situación personal hasta cómo va tu caja”, afirma.
JAVIER GOYENECHE (ECOALF)
“Si tú tienes claro lo que quieres hacer, no escuches a nadie. Este consejo me lo dio Amancio Ortega y ha sido fundamental en mi vida”, recuerda Javier Goyeneche, CEO y fundador de ECOALF, la empresa que ha cambiado por completo el concepto de moda reciclada gracias a la elaboración de su propia materia prima generada a partir de hilo de plástico reciclado al 100%.
“La primera vez que me embarqué en un pesquero y vi la basura que salía del mar, sentí que nos estamos cargando el océano sin darnos cuenta y que era urgente hacer cosas”. Y una de ellas fue Upcycling the Oceans, una iniciativa para promover la limpieza de plásticos de los mares gracias a la actividad de los pescadores. Antes de la pandemia, facturaba casi 25 millones de euros, con 7 tiendas y 1.200 puntos de venta por todo el mundo. El 83% de su facturación procede del exterior.
JAVIER PÉREZ-TENESSA (eDreams y 4Founders Capital)
Es un gran detractor del No emprendedor. “Aquel que crea empresas que crecen mucho en ingresos para generar valoraciones superiores y levantar dinero en rondas, pero que cada vez pierden más dinero. Es un modelo que terminó mal para muchos en la burbuja.com y que terminará mal para los que siguen haciéndolo hoy”, denuncia Javier Pérez-Tenessa, testigo directo de aquellos tiempos.
Fundó eDreams en 1999 y lideró su crecimiento hasta los €4500 millones en ventas y €117 millones en beneficios, convirtiéndola en el mayor vendedor online de vuelos del mundo y el primer unicornio de España. Durante sus años como CEO, dirigió a la compañía en 5 operaciones de Capital Riesgo y Private Equity, tres adquisiciones y una salida a Bolsa. En 2017 cofundó 4Founders Capital, un fondo de capital riesgo tecnológico. A nivel personal, cuenta con más de 15 participadas.
CLEMENTE Y ÁLVARO CEBRIÁN (El Ganso)
Disrumpieron un sector tan tradicional como el de la moda, consolidando una marca, El Ganso, que este año cumple la mayoría de edad, 18 años, y lo hicieron desde el desconocimiento más absoluto del sector, simplemente empujados por una necesidad propia: tener la moda que ellos querían vestir. A lo largo de estos años han vivido de todo: expansión fulgurante, entrada de fondos, crisis, salida de fondos y remontada. Todo un máster en vivo.
No es de extrañar, pues, que para ellos sea fundamental “saber vivir con cierta tensión y mantener la calma en los momentos complicados”, explican los hermanos Álvaro y Clemente Cebrián. Dos son en su opinión los consejos claves: “uno de nuestro padre que se resume en que cada día tiene su afán, es decir, ten visión estratégica, pero sin olvidarte del ahora. El otro es el aprendizaje de los errores: todos nos equivocamos, aprende de ellos y compártelos”.
CARLOS BLANCO (Encomenda VC, Nuclio, Conector)
“Primero aprender, luego emprender”. Así de tajante se muestra Carlos Blanco para explicar cuál es, en su opinión, la clave fundamental para emprender. Blanco tiene una larga trayectoria emprendedora e inversora a sus espaldas de más de 25 años, que arrancó con un portal en internet en el año 1996. En 1999 fundó el First Tuesday en Barcelona, que posteriormente llevó al resto de España.
Y a partir de ahí empezó a desarrollar numerosas empresas (ITNet, Akamon, Conector, Nuclio, Encomenda). En los últimos años se ha decantado más por la inversión y la incubación de empresas. Ha invertido en más de 50 startus, algunas tan exitosas como Kantox, Housfy o Deporvillage, presentes en este especial. En su opinión, la clave para emprender pasa por “crear un negocio escalable generando valor a la comunidad y a tus accionistas mientras disfrutas con ello”.
ENRIQUE TOMÁS (Enrique Tomás)
“Pon por delante el cómo antes que el qué y disfruta del camino”. Para Enrique Tomás, fundador de la cadena de establecimientos que lleva su nombre especializada en la venta de jamón ibérico al corte, ése ha sido el consejo que le hubiese gustado recibir antes de embarcarse en el proyecto empresarial que le ha llevado a abrir tiendas no sólo en los aeropuertos más importantes de España y en el de Luton, en el Reino Unido, sino también a pie de calle en ciudades españolas como Alicante, Bilbao, Madrid, Ibiza, Zaragoza, Barcelona o Granada, y en países como Andorra, Argentina, Francia, México, Perú, Puerto Rico, Reino Unido o Estados Unidos.
Todo un embajador del jamón por el mundo. La clave, en su opinión, pasa “por pensarlo mucho y estar convencido de que va a ir bien. Emprender para mí es la única manera que he encontrado de demostrarme a mí mismo mi talento”.
ERIK MAYOL (Eurekakids)
Empezó en 2002 con una tienda en Girona y hoy el grupo que cofundó junto a Marta Roget cuenta con 180 establecimientos, de los que el 54% son franquicias, repartidos por 12 países. A través de la tienda online su marca se distribuye en 40 países de los cinco continentes, desde Senegal hasta China, pasando por Nueva Zelanda, Canadá, Rusia o Colombia, entre otros.
La filosofía de EurekaKids, una empresa de juguetes didácticos y de calidad, es ofrecer a los niños instrumentos que les permitan aprender jugando y crecer en conocimientos y en valores.
Para él emprender “es convertir un sueño en realidad a base de constancia y esfuerzo”. Por eso no es de extrañar que sus claves pasen por “actitud, aptitud y curiosidad”. Un consejo que le hubiese gustado recibir, “sé cauto, pero realista” y uno que le ha resultado especialmente práctico, “que la prisa no ayuda”.
JAVIER MIRA (Facephi)
“Para emprender con éxito, la clave es saber escuchar. Y hacerlo sin prejuicios, con tolerancia y con la humildad suficiente para valorar las ideas ajenas. Solo así es posible llevar nuevo conocimiento a nuestra empresa y adaptarse a los nuevos escenarios”.
Javier Mira creó Facephi en 2012 y hoy esta empresa española se ha convertido en un auténtico referente internacional en identidad digital. Tiene la sede principal en España, una filial en Corea del Sur y un equipo de trabajo en Uruguay, cuentan con más de 150 empleados en 17 ciudades diferentes. Cotiza en el MAB desde 2014.
“Emprender es una manera fascinante de vivir. No es un camino fácil. Montar tu propia empresa te cambia la vida, te quita muchas horas de sueño y te obliga a pasar por muchas dudas y miedos, pero, cuando llegan los buenos resultados, la sensación es incomparable”.
JORDI ROMERO (Factorial)
“Es clave que el mercado al que vas sea grande y que la necesidad a resolver realmente exista”. Quien así habla es Jordi Romero, cofundador de Factorial, un software de Recursos Humanos que ha conquistado no sólo los mercados sino también a los fondos internacionales que han invertido más de 100 millones de dólares desde su nacimiento en el año 2016. Con más de 300 personas en plantilla, más de 60.000 empresas de todo el mundo ya han probado su software.
“Emprender significa asumir el riesgo que esto implica y apostar muy fuerte en invertir tiempo y capital. Significa estar dispuesto a todo, tener paciencia y mucha curiosidad para aprender muy rápido. Con el tiempo he descubierto que por muchas capacidades que uno tenga o crea que tiene, no son suficientes si no encuentras talento en otras personas. Es necesario confiar en ellas, empoderarlas y delegar”.
JOSE ANTONIO DE LUNA, JAUME RIPOLL Y JUAN CARLOS TOUS (Filmin)
Son los pioneros del cine online en España. Empezaron vendiendo y alquilando películas en videoclubes hasta que en 2007 apostaron por un modelo de negocio nuevo: ver contenido online pagando. Hoy Filmin supera los 14,5 millones de euros de facturación y en marzo de 2020 dieron entrada en su accionariado a Nazca Capital y Seaya Ventures.
“Esto no va de tirarse a una piscina sin más. Debes asegurarte de que hay agua y de que sabes nadar. Es decir, aprende lo que no sepas y trabaja mucho. Las cosas no salen por casualidad”, recomienda José Antonio de Luna. Jaume Ripoll va más allá en los símiles: “emprender es como remar en un mar de madera” y Juan Carlos Tous se muestra tajante en un aspecto crucial: “El pacto de socios puede ser tu mejor inversión”. En su opinión, “emprender es atreverse a desarrollar una idea sabiendo que el camino está lleno de curvas” .
LUPINA ITURRIAGA (Fintonic)
“Créete que puedes cambiar al mundo; eso te ayuda a levantarte cada día. Ahora que vamos a hacer 10 años, tengo más pasión que nunca, pues creo que puedo ayudar mucho más y es una gran alegría”. Lupina Iturriaga lo tiene claro: “si quieres y lo persigues, puedes hacerlo, pero sin esfuerzo nada se puede conseguir”.
Es una de las precursoras del fintech en nuestro país, gracias a esta aplicación que busca ayudar a los usuarios a ahorrar a través de una buena gestión de sus instrumentos financieros. Cuando arrancó Fintonic, muchos de los CEO de las entidades financieras le tachaban poco menos que de loca por “tratar de querer montar un marketplace para contratar préstamos sin salir de la app, en línea con el formato de Amazon. Y, sin embargo, hoy es una realidad. Emprender ha sido una oportunidad de ayudar a la gente. Y eso, egoístamente, es muy enriquecedor”.
MARTÍ BATALLÉ (Fraikin)
Es un referente en el alquiler de vehículos industriales. En 1997 recibió el encargo de implantar Fraikin en España y en estos 25 años ha conseguido liderar un proyecto de forma prácticamente autónoma de la central, alcanzando los 100 millones de facturación.
“Seguramente lo que diferencia a Fraikin de muchas empresas que pertenecen a un grupo global es la capacidad de decisión y de autonomía de la que disfrutamos, ello me ha llevado a entender mi negocio como un emprendedor, tomando riesgos y liderando el proyecto desde sus inicios hasta la actualidad”, explica Batallé.
Es un defensor del papel de la empresa en la comunidad, de ahí que lleven más de 17 años patrocinando el primer equipo de BMG Granollers. “Impulsamos acciones para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 12 de los 17 capítulos de la agenda 2030”.
YAIZA CANOSA (Goi)
“Emprender es lo más parecido a soñar con un altavoz. Aunque a veces el sueño puede ser una pesadilla”. Así de tajante se muestra Yaiza Canosa. Emprendedora desde los 16 años, tiene en su haber proyectos como Glue Concept, Spoortan o GlueWor, pero llega a este listado como fundadora y CEO de Goi, una empresa que ha revolucionado el sector de la logística, incluyendo no sólo el transporte sino también el montaje y la instalación lo que le ha permitido captar clientes como Ikea
o El Corte Inglés. Da trabajo directo a 100 personas e indirecto a 400.
“Lo más importante es tener a talento y buenas personas en tu equipo. Con eso da igual el dinero, la tecnología y la ambición que tenga tu competencia, si tienes a los mejores; ganarás. No hay claves ni atajos ni fórmulas maestras. Ilusión, trabajo, trabajo, trabajo, perseverancia y un poco de suerte”.
ANDONI GOICOECHEA (Goiko )
“Me divierto cuestionando mi día a día. Nada me aburre más que la rutina. El proyecto empresarial es sólo un vehículo para cumplir (y sostener) un sueño. Ese sueño es lo que llamamos propósito. Para conocer nuestro propósito, necesitamos conocernos muy bien a nosotros mismos. Una vez lo entendemos, todo fluye más fácil. Los caminos y decisiones se trazan con mucha más naturalidad. La gente nos comienza a entender. La cultura se define. El proyecto avanza y, con él, nuestro sueño”.
Andoni Goicoechea fundó Goiko en 2013. Hoy esta cadena de hamburgueserías ha alcanzado los 89 Goikos en España, 2 Goikos en Francia, 1 Goiko Basics en España,
5 Yakuzas en España. En 2018 dio entrada en el accionariado al fondo L.Catterton que adquirió el 80% de la compañía por un importe que alcanzó los 150 millones. Da trabajo a 1.850 profesionales.
LUIS ÁLVAREZ (Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío)
“Triunfa más la gente que persiste que la gente con talento”. Esa es una de las lecciones que ha extraído Luis Álvarez, socio fundador y director del Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío, una de las referencias en el ocio y el espectáculo madrileño, de sus 22 años de vida emprendedora.
Otras: “que ayuda más un por favor que una orden; que no debes celebrar las victorias para reservar fuerzas para las futuras batallas o que la humildad abre más puertas que la prepotencia”. Entusiasta de las personas, defiende que el emprendimiento debe ser fruto de cinco D: “Ten un D-eseo, ten la D-ecisión de llevarlo adelante, ten la D-isciplina de marcarte un camino, ten la D-eterminación de levantarte cada vez que caigas y D-escubre lo que realmente te gusta hacer y céntrate en ello”. El mejor consejo: “no dejes que la velocidad de tu expansión frene la velocidad de tu consolidación”.
PERE RÚBIES, PABLO GIL BRUSOLA Y GOIKO LLOBET (GrowPro Experience)
“Un ‘no’ es un ‘sí’ encubierto. Eso lo decíamos en el inicio del proyecto para motivarnos y persistir cuando nadie te abre las puertas”, así recuerda Goiko Llobet el arranque del proyecto que nació en Australia de su mano y de la de Pablo Gil en 2013: GrowPro.
“Emprender es una shit-life porque tienes que vivir constantes derrotas, pero que te engancha y te mantiene vivo”, defiende Gil. Con la entrada de Pere Rubies en 2015 se convirtió en GrowPro Experience. Para Rúbies, lo fundamental es no perder foco: “Cuando arrancas puedes tirar a todo, pero una vez se llega a cierta fase, siguen apareciendo oportunidades apetecibles, es entonces cuando si no tienes foco, pierdes energía y recurso”.
Hoy Gil ha emprendido una nueva aventura en Australia, PropHero, y GrowPro Experience está presente ya en Canadá, Australia, Malta, España, Nueva Zelanda, Irlanda y Malta.
CHARLIE SAIZ (Grupo Larrumba y Fabela Boxing Club)
“Hay que prepararse emocionalmente para cada fase del negocio. Si algo le pido a la gente que tengo cerca es que nunca abandone ni la pasión ni el trabajo duro. Sin estas dos cualidades habría un claro choque en nuestros caminos”.
Charlie Saiz inició su trayectoria emprendedora en 2013 con Pipa&Co, el germen de lo que luego sería el Grupo Larrumbaque se amplió en 2018 con el concepto Carbón Negro. Hoy Grupo Larrumba +Carbón Negro tiene unas previsiones de aquí al 2023 de 32 establecimientos, unas ventas brutas de 60 millones de euros, 8 millones de ebitda y una plantilla de +1000 empleados, con presencia en las ciudades de Madrid, Sevilla y Málaga.
En 2021 decidió emprender de nuevo con la creación de una cadena de gimnasios premium de boxeo llamada Fabela Boxingcon un primer centro en el Paseo de la Castellana de Madrid.
MARC COLOMA (Heura Foods)
Si no existe, créalo. Este mantra del emprendimiento alcanza su máxima expresión en el caso de Marc Coloma y de Heura Foods. “Yo venía del activismo social y sobre todo animal. Buscaba una proteína que fuese una alternativa a la carne, pero en el supermercado no existía así que decidí crearla. Cuando lanzamos Heura había muchas voces que nos decían que era una locura. Emprender es un camino donde hay muchísimos obstáculos y uno de los más difíciles es cuando cuestionan tus proyectos La clave es tener la fuerza de voluntad para luchar por tu objetivo”.
Hoy, este nieto de carnicera ha conseguido colocar su carne vegetal en más de 17 países, levantó en 2021 16 millones de euros y cuenta con más de 100 personas en plantilla. “Emprender es un camino lleno de errores de los que debes aprender. Muchas veces necesitas a alguien externo que te ayude”.
JAVI FONDEVILA (Holded)
Emprendedor desde los 13 años, es posiblemente el caso más precoz de este listado. “Emprender es un estilo de vida. Cuando emprendes, tu proyecto se convierte en algo vivo las 24 horas del día, 7 días a la semana y nadie más que tú va a ser responsable de resolver los problemas”.
Con 21 años creó una marca de ropa que llegó a tener 14 tiendas, más de 100 empleados y 6 millones de facturación. En 2016 lanzó junto a Bernat Ripoll Holded, un software de contabilidad y gestión, con más de 80.000 usuarios, 115 personas, 22 millones de euros levantados en financiación y desde junio de 2021 integrados dentro del grupo Visma.
“Durante la misma semana nos contactaron 3 de las empresas más grandes del mundo con la intención de comprarnos. Fue una situación surrealista y al mismo tiempo un gran cumplido hacia todo lo que habíamos construido con nuestro equipo”.
ALBERT BOSCH (Housfy)
“Tener mucha hambre”. Ésa es la clave del éxito para Albert Bosch, fundador y CEO de Housfy, una de las proptech de referencia del mercado español. “Emprender no es divertido, es muy intenso y hay que estar convencidos de lo que estás haciendo Es un tema de ilusión, de tener ganas de cambiar algo. Si no tienes esta hambre no puedes emprender.”
La compañía ha vendido más de 5.000 viviendas, gestionado 3.000 hipotecas firmadas y vendido más de 10.000 servicios desde que iniciara su actividad. “Antes del Covid calculábamos alcanzar el breakeven en marzo de 2020. Y llega la pandemia y las ventas cayeron un 90%, En ese momento tienes dos opciones: o tirarte por la ventana o tener esa hambre y tirar para adelante. Repensamos el negocio y lo reorientamos hacia operaciones y en 2021 hemos conseguido crecer por 2,5 y ya somos rentables”.
CARLOS DURÁN (Hoy Voy)
“Probar, medir y decidir”. Así resume Carlos Durán su forma de hacer empresa. Es el cofundador de Hoy Voy, la autoescuela que creó junto a Jordi López en 2011, que cuenta con una plantilla de más de 400 trabajadores, dan servicio a más de 1.500 nuevos alumnos al mes, cuenta con 37 autoescuelas por toda España y factura cerca de los 18 millones de euros.
“Hemos tenido que reinventarnos para adaptarnos a un escenario totalmente imprevisible y que nos ha obligado a reaccionar para avanzar. Es precisamente en estos momentos de incertidumbre cuando te das cuenta de la importancia de rodearte de personas implicadas con el proyecto. A menudo empezamos los proyectos con mucha energía, pero es hay que acompañarla de cierto control. Yo, en ocasiones, he cometido el error de no dosificar esta energía y las consecuencias pueden ser peligrosas”.
FRANÇOIS DERBAIX (Indexa Capital)
“No puedes ganar la carrera si corres a la pata coja, debes dedicarte a tiempo completo al proyecto; céntrate en aportar valor al cliente, no en conseguir financiación; consigue el apoyo de tu pareja (si tienes alguna): no tener apoyo de tu pareja acabará con tu negocio… o con tu pareja (o con ambos); monta un equipo fundador de primera; contrata tarde y despide pronto; lanza pronto e itera, ya lo dice Reid Hoffman, el fundador de Linkedin: ‘Si no te da vergüenza tu producto cuando lo lances, es que has lanzado demasiado tarde’, y sé honesto, tu reputación es tu mayor activo”.
Con este decálogo, François Derbaix resume los consejos que han sido fundamentales para forjar una carrera empresarial con proyectos como TopRural, Rentalia, SoySúper o Aplázame. Desde 2015 es CEO y fundador de Indexa Capital, un gestor automatizado de inversiones, y cofundador de Bewater Funds.
MARCOS BAROJA (Infitnit Group)
“Piensa en grande, pero empieza poco a poco”. Ese pensamiento resume la la filosofía de Marcos Baroja a la hora de poner en marcha un concepto tan novedoso en 2012 como lo era Infinit Fitness Group: gimnasios completamente automatizados y domotizados que estaban operativos las 24 horas de los 7 días de la semana. Hoy la compañía ha alcanzado los 15 clubes por toda España.
“Emprender es una parte esencial de mi leitmotiv de la Infiinit Life: ver mundo, afrontar peligros, traspasar muros, acercarse a los demás, encontrarse y sentir, eso es para mí la Infinit Life. Y el emprendimiento es imprescindible para vivir la Infinit Life”. En su opinión, las claves para emprender pasan por “ver oportunidades donde otros ven problemas, no tener miedo, empatía con el equipo sean empleados, clientes, socios o proveedores, y mucha, mucha capacidad de trabajo constante”.
ANTONIO GONZÁLEZ BARROS (Intercom)
Es el decano de los emprendedores digitales españoles. Su andadura en Internet arrancó en el año 1995 con la fundación de uno de los primeros proveedores de la red Intercom Online. Ese proyecto fue evolucionando hasta perder el apellido Online en el año 2000 y surgir como Intercom, con la filosofía de ser el paraguas desde el que han surgido algunos de algunos de los proyectos más emblemáticos del emprendimiento en Internet en nuestro país, como Infojobs, Emagister, BuyVip, Bodas. net o Softonic, por poner sólo algunos ejemplos de los más de 50 empresas que han surgido de sus instalaciones y que han protagonizado ventas muy interesantes a empresas referentes del sector. Además han participado en otros 25 proyectos.
Hoy cuentan con cerca de un centenar de personas en plantilla, pero los proyectos que han gestado ocupan a más de 1.000.
EDUARDO JÁUREGUI (Irisbond)
“El objetivo no es llegar más rápido, sino más lejos y eso sólo se consigue con la fuerza de un equipo. Emprender es una actitud ante la vida. Un cuestionamiento constante ante los retos que te encuentras en el camino. Una capacidad de caer y volverse a levantar. Resiliencia con grandes dosis de innovación. Porque los obstáculos deben superarse muchas veces con un enfoque diferente, a veces hasta disruptivo. Y no admitir un ‘no’ o ‘no se puede’.
Esta filosofía es la que ha permitido a Eduardo Jáuregi lanzar un negocio global a partir de una tecnología disruptiva basada en eye tracking, proporcionando una comunicación alternativa basada en el seguimiento de la mirada. Gracias a la combinación de inteligencia artificial y visión computacional, Irisbond, creado en 2013, es una alternativa en mercados como la tecnología asistiva, salud digital, robótica o neuromarketing.
IGNACIO DE PINEDO Y JAVIER RODRÍGUEZ ZAPATERO (ISDI)
Han fundado la primera escuela de negocios digital de España, ISDI, que ya está presente en Madrid, Barcelona, México y EEUU. Creada en 2009, nació para ayudar
en la formación de emprendedores. “Nuestro modelo cultural y educativo vive de espaldas al emprendimiento. La falta de estímulo temprano y de formación adecuada hace que muchos emprendedores entremos en este entorno tarde o como una opción B y que los emprendedores aprendamos a golpes”, lamenta Nacho de Pinedo, CEO
y cofundador.
Para Javier Rodríguez Zapatero, cofundador y presidente de la compañía, “el mejor consejo es que la capacidad de fracasar no es ilimitada y una buena formación reduce la posibilidad de fracaso”. Su clave para emprender: “Tener sueños muy grandes como para no perderlos de vista pero ser capaz de empezar en pequeño y no cejar en el empeño nunca”.
JUAN URDIALES Y FELIPE NAVÍO (Jobandtalent)
Han superado los 2000 millones de euros en valoración tras la última ronda de 440 millones de euros que recibieron el pasado mes de diciembre. Con esta inyección, Jobandtalent, la empresa fundada por Juan Urdiales y Felipe Navío en 2009, se aúpa al puesto número uno de los unicornios españoles. Su principal consejo para los futuros emprendedores: “definir bien su cultura y que la trabajen de forma obsesiva. Porque esos principios operativos de la cultura son la base de la escalabilidad. Si está interiorizada, la compañía trabaja de forma integrada”.
Para Urdiales, su consejo es que “haga lo que haga, siempre debe haber balance entre
la vida personal y la profesional. Ese balance es clave para tener fuerza y energía para seguir empujando en Jobandtalent muchos años más. Sin vida personal no puedes aguantar en un proyecto más de unos pocos años”.
TONI RAMI Y PHILPPE GELIS (Kantox)
“¿Cómo se hace esto realmente bien?” Esa es la pregunta que cambió completamente la forma de hacer de Kantox. No se trata de hacerlo mejor, sino de hacerlo perfecto. Todo fue a raíz de la conversación que tuve con un amigo al que presenté el proyecto y que desmontó uno a uno los argumentos que yo le expuse. A partir de ahí nuestra meta fue convertirnos en los mayores especialistas a nivel mundial en gestión de riesgo de divisas”, explica Toni Rami, cofundador junto a Philippe Gelis de Kantox en 2011, la fintech líder en gestión de divisass con sede en Londres.
Defensores del “foco, el equipo y el aprendizaje”, como claves para emprender, sostienen que “la diferencia entre algo ordinario y algo extraordinario es ese extra que se genera cuando las personas implicadas disfrutan y les mueve la pasión por conseguir el objetivo que se han marcado”.
Aquilino Peña (Kibo Ventures)
“Hay que aprender a vender para atraer clientes, talento y capital… por ese orden”. Ésa es, en opinión de Aquilino Peña, la clave del emprendimiento. Es cofundador de Kibo Ventures, fondo de capital riesgo que gestiona activos por importe de €250M.
Kibo Ventures ha invertido en más de 50 compañías de alto crecimiento basadas en USA, España, UK, Canadá, Portugal y Alemania. Algunos ejemplos incluyen 4 unicornios y un IPO en Nasdaq: Flywire (primera empresa tech de origen español que cotiza en Nasdaq), Tier, Jobandtalent, Devo, Paack, Carto ó Defined Crowd. “Los inversores tienen un impacto muy profundo en la cultura y lo que prioriza la empresa. Es importantísimo hacer Due Diligence de los inversores y sobre todo de sus fracasos. En mi experiencia, es en esos momentos cuando se ve la verdadera naturaleza del equipo y de los inversores”.
ALICIA ASÍN (Libelium)
“Hay que relativizar los éxitos y los fracasos. La vida te lo demuestra constantemente. En 2014 recogí el Premio Nacional Joven Empresario, fue uno de los momentos más emocionantes. Sólo una semana más tarde se nos incendió la nave con todo el stock y tardamos meses en recomponernos en una nueva ubicación. Ahí es donde entendí lo importante que es relativizar todos los hechos que suceden en la empresa. Ni los éxitos son definitivos ni los fracasos son finales, hay que seguir trabajando cada día”.
Con esa actitud es con la que Alicia Asín y la compañía que fundó en 2006, Libelium, se han convertido en referentes mundiales en Internet de las Cosas. Su clave para emprender: “No dejar nunca de aprender, exigirse más que a nadie, tener y contagiar un inconformismo patológico y rodearse de un buen equipo que comparta la misma visión”.
MARCOS ALVES (Luda Partners y ElTenedor)
“Lo imposible se puede lograr”. Ésa es una de las lecciones más valiosas que me llevé tras fundar en 2006 ElTenedor. Cuando aterrizamos en el mundo de la restauración, un sector muy tradicional y sin apenas conocimientos de internet, parecía un reto imposible y fíjate hasta dónde llegamos”. ElTenedor se convirtió en la app de reservas número 1 del mundo.
En 2014 vendió la compañía a Tripadvisor y desde mayo de 2021 se ha incorporado a la tecnológica de salud Luda Partners como Chief Growth Officer. “Para mí, lo más difícil ha sido aprender a decir que no. La ilusión, las ganas de crecer, de avanzar y de comerse el mundo te empuja muchas veces a querer abarcar demasiado, pero esto no siempre es posible, bien por falta de recursos o porque no es el momento. Debes priorizar y renunciar a ciertos proyectos para centrarte en los imprescindibles para tu negocio”.
EDUARDO MANCHÓN (mailtrack.io)
“Al emprendedor lo definen sus proyectos, no su actitud. Al igual que no es lo mismo correr 2 km que 40, no es lo mismo montar un proyecto tecnológico que un inmobiliario”, explica Eduardo Manchón, cofundador y CEO de Mailtrack.io, “un proyecto que empezó siendo un sencillo servicio de email tracking y gradualmente se está convirtiendo en una herramienta de email marketing dentro de Gmail”, con más de 7 millones de usuarios registrados y 2 millones de usuarios activos en todo el mundo.
Anteriormente cofundó Panoramio, que vendió a Google en 2007, y fue socio de Loquo. En su opinión, la clave para emprender en tecnología pasa por “la internacionalización, entendida como crear productos genuinamente innovadores que puedan competir desde el primer momento en los mercados más avanzados que a su vez son los más rentables y dinámicos”.
PABLO NUÑO (Manolo Bakes)
“No es necesario trabajar 16 horas al día para tener éxito. Para mí el reto se basa en crecer cada día más, estando menos. Dedicando tiempo a aquello que nos realice como personas. Cuanto más profundizo en mi bienestar y en el autoconocimiento, tomo mejores decisiones y estoy más creativo. Cuando arranqué el proyecto de Manolo bakes, me dejé absorber por la batería de tareas y proyectos a desarrollar. Crecimos en más de 20 stores en apenas 18 meses, más de 200 empleados, logrando facturaciones por punto de venta muy superiores a la media del sector. Todo fue muy rápido y sin ninguna sensación de control. Me abandoné. Se habla muy poco de cómo permanecer sano mientras el proyecto te lleva al límite de tus capacidades”.
Hoy, Manolo Bakes cuenta con más de 20 tiendas repartidas por la Comunidad de Madrid, A Coruña, Zaragoza, Valencia y Barcelona. Nuño es también cofundador y counil member de We Are Evolbe y partner y council member de Tasty Poke.
NOELIA AMOEDO (Mediasmart)
“Aunque el proyecto salga mal, todo irá bien”. Ésa es una de las máximas de Noelia Amoedo a la hora de emprender. “En todo emprendimiento hay un alto componente de suerte, entendida como esas circunstancias que no puedes controlar, y hay que asumir ese riesgo, de que puede salir bien y puede salir mal y en este caso no pasa nada”.
Amoedo fundó Mediasmart en 2012 y pronto se convirtió en una de las plataformas líderes en el mercado de la compra programática móvil. Fue adquirida por el grupo Affle, en Singapur, a principios del 2020.
Un consejo clave: “Es crítico mantener una dinámica de desconexión para dedicarlo a lo que importa más allá del proyecto. Yo me pasé años pensando: esto es una fase intensa, ya tendré más tiempo cuando pase… y a esa fase le seguía otra y otra. Cuando emprendes, sabes cuándo empiezas, pero no cuando acabas”.
JUAN PABLO TEJELA (Metricool)
“Intento formarme continuamente, porque cuanto más completa es la visión general, más sencillo resulta encontrar los caminos más cortos hasta el destino. En mi día a día necesito disponer del contexto más completo posible para poder tomar decisiones rápidas que nos permitan avanzar en la dirección adecuada”.
Ingeniero informático, cofundó Metricool, en 2016 junto a su mujer: “A nivel personal tienes que estar dispuesto a apostarlo todo para emprender. Es muy complicado sacar un proyecto adelante y hay que dedicar mucho esfuerzo. Esto puede incluir todo tu tiempo, tu dinero y muchas otras cosas. Por tanto, el apoyo familiar es necesario”. Hoy el equipo de Metricool, una herramienta software orientada a profesionales de marketing digital con casi 1 millón de usuarios por todo el mundo, está repartido por España, Francia, Estados Unidos, Argentina y Guatemala.
ÁNGELA CABAL, PATRICIA CABAL Y JAVIER ARACIL (Mr. Wonderful)
“No has de saber de todo. De lo que sabes, hazlo lo mejor posible. De lo que no, ten a mano el teléfono de quien sabe”. Este consejo de su padre ha sido fundamental para las hermanas Cabal: Patricia, la CEO, y Ángela, la cofundadora junto a su marido Javier Aracil, para quien su consejo es: “Lo perfecto es enemigo de lo bueno. Sé exigente, da lo mejor de ti en lo que hagas, pero avanza, avanza y avanza. Nada de lo que hagas será perfecto por más que lo revises y repienses, así que tira adelante. Es mejor algo bueno que existe, que algo superperfecto que no existe.”
Hoy Mr. Wonderful, el concepto de mensajes positivos sobre soportes que nació para las redes sociales, tiene una facturación cercana a los 30 millones de euros, ocupa a 120 personas y está presente en más de 30 países. Y desde el 2019 tiene sus propias tiendas físicas. Hoy cuentan con más de 3.770 puntos de venta.
DAVID BORONAT (Multiplica.com)
“Escoge muy bien las batallas a ganar. No intentes pelearlas todas. No todo tiene que suceder en este instante. Muchas cosas necesitan de cierto tiempo para procesar o entender. Muchas cosas caen por su propio peso. No hay que tener prisa. Aprendamos a gestionar nuestras emociones y a no precipitarnos. Nuestra salud y la del equipo lo agradecerán”.
David Boronat es socio fundador y Chief Future Officer en Multiplica.com, pioneros en la consultoría digital fundada en el año 2000. “Uno de los retos más difíciles que tiene cualquier emprendedor es congeniar con sus socios y hacerlo a lo largo del tiempo. Las empresas y las personas pasamos por múltiples momentos y tan importante es definir los criterios de entrada (de asociarse) como las reglas de salida (desvincularse de tus socios). Facilita salidas satisfactorias, o al menos razonables. La vida da muchas, muchas vueltas”.
ÍÑIGO JUANTEGUI (Ontruck)
“La felicidad no está en el bolsillo lleno por un exit”. Íñigo Juantegui lo sabe muy bien. No en vano protagonizó junto a su socio uno de los exits más sonados de la segunda década de los 2000, con la venta en 2015 de La Nevera Roja la compañía que había fundado en 2011 junto a José del Barrio. Esta operación que se cerró por 85 millones de euros marcó el inicio de una serie de exits multimillonarios en el mercado español.
Tras esta operación, fundó Revival, que cerró en menos de un año, y en 2016 fundó Ontruck, una plataforma de transporte de mercancías que opera actualmente en España, Francia y Benelux. “Emprender es soñar con algo mejor de lo que hay y luego currar como un cabrón para hacerlo realidad. Y tener la resiliencia para soportar, en palabras de Winston Churchill, ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo”.
ENEKO KNÖRR (Onyze, Hostalia, Ludei)
“Es muy difícil asumir un fracaso y cortar por lo sano. Con mi startup Ludei, tras fallar una ronda de inversión con un grupo chino, me empeñé en seguir adelante, dedicando tiempo, recursos, y asumiendo riesgos muy graves que me salieron carísimos. Si fallas, pasa a la siguiente, porque hay un coste de oportunidad y la vida es muy corta”.
Eneko Knörr es business angel y cofundador de Onyze, un servicio de custodia de criptoactivos. Fue el creador de Ludei (Silicon Valley, EEUU) y de Hostalia, adquirida por Telefónica. Considerado Business Angel del Año 2018 por la Asociación Española de Business Angels (AEBAN), e Inversor del Año 2019 en New York Summit, afirma: “Siempre insisto a los emprendedores: lanza cuanto antes. Se aprende mucho de las primeras versiones, aunque sean una chapuza. Y así muchas veces vemos a tiempo lo que realmente quiere el cliente”.
PEDRO MONEO (Opinno)
“Crear buenas alianzas es como subirse a hombros de un gigante. Puedes ser pequeño, pero un aliado fuerte, te ayuda muchísimo a crecer, tener visibilidad y crear reputación”.
Emprendedor en serie, Pedro Moneo creó su primera empresa con 18 años Citybiking. Luego, durante sus estudios universitarios como ingeniero industrial, creó Allwatt y Prosolar. Es CEO y fundador de Opinno, una consultora de innovación global que conecta a más de 150.000 expertos, inversionistas, ejecutivos y especialistas en tecnología en más de 20 países.
También es el responsable de la publicación más importante del MIT, la MIT Technology Review, en toda América Latina, España y Francia. Su mejor consejo: “Cada fase de crecimiento de una empresa es diferente. En cada una vas a tener que buscar nuevos aliados, nuevos compañeros y nuevas maneras de liderar.”
ALFONSO TOMÁS (PcComponentes)
“Delega cuanto antes en gente que sea mejor que tú”. Es cierto que es difícil captar ese talento al principio cuando eres pequeño, pero resulta fundamental rodearte de un buen equipo que sea mejor que tú”. A lo largo de estos 20 años desde que fundara PcComponentes en 2005 junto a Francisco Yúfera ha ido creando un equipo que hoy supera las 450 personas.
“Lo más gratificante es ver cómo personas que empiezan desde abajo son capaces de ir creciendo hasta convertirse en referentes”. Convencido de que la colaboración entre empresas es imprescindible para desarrollar la innovación, ha promovido PcComponentes Startup Booster, que apoya a startups innovadoras en ecommerce y retail tech, y PcComponentes Venture Builder, que permite la creación de startups desde el paraguas de PcComponentes. Su facturación supera los 330 millones de euros.
LOURDES FERRER (Percentil)
“Si te lo crees, confía. Cuando nosotros empezamos, la compraventa de ropa estaba muy mal vista. Algunas clientas nos pedían que no pusiésemos nuestro branding en los envíos que les hacíamos para que sus vecinas no pensasen que necesitaban comprar ropa de segunda mano. Arrancamos en los que los anglosajones llaman bad timing. Pero, gracias al apoyo de los inversores, pudimos aguantar y aprovechar el cambio de tendencia que ha puesto de moda la ropa de segunda mano. Conclusión: cada proyecto es un mundo, algunos empiezan, duran un par de años y mueren, unos pocos empiezan y despegan como un cohete y otros despegarán más tarde”. Así resume Lourdes Ferrer el arranque de Percentil en 2012. Desde entonces hasta ahora han conseguido dar una segunda vida a más de 10 millones de prendas, convirtiéndose en auténticos líderes de su sector.
GERARDO CAÑELLAS (Perfume’s Club)
“La clave es superar los problemas lo antes posible. Cuando abrí la web, de los primeros 30.000 €, 12.000 € procedían de usos fraudulentos de tarjetas que tuve que devolver pese a haber entregado la mercancía. Entonces no había medios de pago seguros. Aquello estuvo a punto de mandar todo al traste, pero me animaron los 18.000 € restantes y decidí continuar. Ahora somos líderes en Europa”, con una web presente en 24 países, 141 millones de euros de facturación y 100 empleados.
Gerardo Cañellas asumió los mandos de la cadena familiar de perfumerías en 2011 y le dio un giro radical apostando por la venta online. “Innovar es solo el principio. La idea representa menos del 20% del éxito. La clave es el trabajo duro diario y la ejecución. Hay que saber evolucionar esa idea y tu negocio para adaptarte al mercado antes que tu competencia”.
DAVID MASÓ (PROMOFARMA)
“No dudes en cambiar las piezas clave de tu equipo si la fase del proyecto lo requiere. Cada etapa del negocio necesita de un tipo de perfil. Y, en cualquier caso, rodéate del mejor equipo posible”, de ende David Masó, cofundador y director general de Promofarma, hoy DocMorris, adquirida en 2018 por el grupo Zur Rose Group.
Desde entonces, Masó ha pasado de lanzar startups a ser un intraemprendedor en una multinacional de la salud digital. Promoforma facturó en 2021 80 millones de euros. “Antes de emprender hay que saber que posiblemente tendrás que modificar tu idea de negocio e incluso tu modelo para adaptarte al mercado. Identificar estas pivotajes a tiempo es clave para la supervivencia de tu startup. Y no olvides que buena parte de tu labor como emprendedor es atraer inversión, algo que seguramente tendrás que hacer durante toda la vida del proyecto”.
EVARISTO BABÉ (PULPO)
“Ser capaz de tomar decisiones con menos certezas de las que te gustaría para poder avanzar más rápido, cuestionártelo todo, entender el entorno y adaptarte a él y conocer tus debilidades y tus fallos para encontrar esas virtudes en diferentes personas con los que, juntos, formar un equipo de alto rendimiento”.
Ésas son las claves para emprender de alguien como Evaristo Babé, que montó su primer proyecto 1998. Cofundador de SinDelantal España y México junto a Diego Ballesteros, ambos proyectos vendidos a JustEat, desde 2017 dirige Pulpomatic, hoy Pulpo, un software para la gestión de flotas de vehículos, presente en 10 países y con oficinas en México, Colombia y España. “Emprender es muy duro, pero muy emocionante. Es como saltar en paracaídas, que vas en caída libre, subidón de adrenalina, hasta que llegas a tierra. A mí todo lo que sucede con el negocio me motiva”.
PABLO RABANAL (reclamador.es)
“La queja es la peor de las actitudes. Recordarme que, por muy duro que sea, he sido yo, desde la libertad más absoluta, quien ha escogido el camino del emprendimiento es la mejor manera de evitar las lamentaciones”.
Tras una trayectoria como directivo y algunas aventuras empresariales, Pablo Rabanal decidió tomar las riendas de su propio destino a partir de una mala experiencia con un operador de telefonía. Así fue como nació Reclamador.es en 2012. Desde entonces han reclamado ya 175 millones de euros y han resuelto más de 100.000 casos con un porcentaje de éxito del 95%.
“Emprender es plantear un negocio de manera diferente y con una expectativa de impacto muy fuerte. El elemento de novedad tiene que estar ahí: es clave para vivirlo como un reto. Implica poner en juego la intuición, un alto grado de incertidumbre y caos… Es apasionante”.
LAURA URQUIZU (Red Points)
“Tu bienestar hará más probable el éxito de tu empresa. Cuanto más te cuidas tú, sobre todo mentalmente, mejor están todas tus capacidades: piensas más y mejor y, por lo tanto, mejor está tu startup y tu equipo”.
Desde que Laura Urquizu se unió a Red Points como socia y CEO en 2014 (y desde 2019 también presidente), la compañía se ha convertido en líder en su categoría, el Online Brand Protection; ha pasado de 10 a 300 empleados, tiene más de 1.000 clientes por todo el mundo, oficinas en Barcelona, New York, Salt Lake City y Beijing y han recaudado más de 64 millones de euros en financiación.
“Emprender es accionar una idea, ejecutar una invención para conseguir una transformación, un cambio. Es conseguir arrastrar a otros con tu idea y tu visión, ya sea a tu equipo, al mercado o a la sociedad para construir una empresa que marque una diferencia”.
CARLOTA MATEOS (Rusticae y PlenEat)
“El emprendedor tiene tendencia a tratarse mal, a no escuchar a su cuerpo. Por eso es muy importante cuidar la salud, sobre todo la mental que es más frágil de lo que pensamos”.
Carlota Mateos cofundó en 1996 Rusticae, el club de calidad de pequeños hoteles con encanto líder en España con más de 300 hoteles en 15 países, y en 2016, PlenEat, empresa pionera de comida 100% ecológica para comedores de empresa, eventos y máquinas de vending. Se declara comprometida con el emprendimiento con impacto, la igualdad de género y la lucha contra el cambio climático. Sus claves, “pasión por lo que vas a hacer, humildad, trabajo duro y constante, paciencia para que las cosas florezcan, actitud honesta con todos los stakeholders, elegir a tu socio con parámetros muy similares a los que utilizarías para elegir a tu pareja… ¡Y no perder el sentido del humor!”
ELENA BETÉS (RVU, PenguinPortals, Rastreator.com)
“No pasa nada y, si pasa, se le saluda. Ésa es mi frase, que siempre tengo en mente y que hace que mis equipos innoven y se sientan con fuerzas de probar. Emprender es algo adictivo, pero hay que estar preparado para fracasar, levantarse y seguir. En momentos de crisis es cuando más aprendes.” Antes de iniciar su carrera emprendedora, Elena Betés trabajó en una gran consultora donde descubrió que “era necesario crear una empresa distinta que consiguiera lo mejor de sus empleados, la búsqueda de la excelencia, la innovación, pero tratando a las personas de manera diferente”.
A partir de ahí vendrían Puntoseguro. com, FirstEuropa.de y, sobre todo, Rastreator.com, en 2008, junto a Admiral. “En 2016 fundé Preminem y en 2018 Penguin Portals que agrupaba a todos los comparadores, con una facturación de 180 millones de euros” . En 2021 fue adquirida por Grupo Red Ventures.
JOSÉ DEL BARRIO (Samaipata)
“En una startup pasa todo a la velocidad de la luz por lo que es fundamental pensar y actuar de forma ágil, especialmente durante las primeras fases de tu startup hasta llegar a validar las hipótesis. Durante los comienzos de La Nevera Roja, por ejemplo, éramos nosotros mismos los que llamábamos a los restaurantes cada noche para realizar los pedidos que habían efectuado los usuarios”.
“En cualquier caso, recuerda que reaccionar rápido no es lo mismo que ser reactivo: deja que tu visión previamente definida sea tu guía a la hora de tomar las decisiones”. Cofundador junto a Íñigo Juantegui de La Nevera Roja en 2011, tras su venta en 2015 José del Barrio se ha convertido en un inversor de referencia en España, especialmente a través de Samaipata fondo de venture capital especializado en plataformas digitales y marketplaces en etapa semilla.
BORJA VÁZQUEZ (Scalpers)
Es fundamental “buscar recursos” cuando las cosas no salen. Cuando empezábamos, uno de nuestros proveedores nos envió una grandísima parte de la producción de una de nuestras prendas mejor vendidas con un bordado de logo desproporcionado en las medidas. No teníamos capacidad de rehacer las prendas ni capacidad de negociar descuentos. Así que convertimos la prenda en una ‘Edición Limitada’ buscándole un sentido a que el logo fuera así y conseguimos vender toda la colección. Es clave para emprender tener una absoluta resistencia al no”.
Esta anécdota refleja el carácter resiliente y luchador de Borja Vázquez y, por extensión, de la marca que creó en 2017 junto a cinco amigos. Hoy Scalpers emplea a más de 1.000 personas en 250 puntos de venta en 8 países y su cifra de negocios se acerca a los 100 millones de euros.
XABI URIBE-ETXEBARRÍA (Sherpa.ai)
“El éxito o el fracaso dependen de nuestra actitud no de las circunstancias”. Con un currículum como el suyo, Xabi Uribe-Etxebarría parece estar más puesto de lo primero que de lo segundo.
Fundador de Web Summit en 2008 y de Anboto en 2009, en 2012 fundó Sherpa.ai, un auténtico referente mundial en inteligencia artificial con sede en Silicon Valley y Bilbao, considerada entre las diez más importantes a nivel mundial junto a gigantes como Google y cuya tecnología ha sido galardonada con el premio CogX 2021, el más prestigioso en AI a nivel internacional.
“Es importante rodearte de un equipo potente pero que sean buena gente porque en los momentos buenos disfrutarán trabajando juntos, pero en las situaciones duras la calidad de las personas marcará la diferencia. Otro de los consejos que daría es que no se dé nunca nada por hecho hasta que no esté firmado”.
CIPRI QUINTAS (Silk, Valor de ley, Tesón)
“La principal clave para emprender es no tener miedo. Para poder ser el patrón de tu propia vida, uno no puede autolimitarse. Todos los problemas se pueden resolver, buscando la mejor solución para convertir las debilidades en fortalezas, solo tienes que esforzarte y creer en ti”.
Empresario desde los 18 años, ha abierto más de 25 locales de ocio y restauración. Es CEO del Grupo Silk, fundador y presidente de Valor de Ley, agencia de marketing digital, y fundador de Tesón, consultoría de estrategia de negocio. Su lema, “Dar sin esperar, recibir y recordar. Cuando uno aprende a dar, la vida y la forma de hacer negocios cambian. Cuando uno empieza es difícil comprenderlo, cuanto antes lo aplique, antes le irá bien. Me ha valido para darme cuenta que el mundo está lleno de buenas personas. Invertir en el corazón de los demás es la mejor inversión del mundo”.
ÁLVARO CUESTA (Sonarventures y Foodinthebox)
“No puedes aceptar lo que no conoces, así que la primera clave para emprender es conócete a ti mismo. Un emprendedor que se conoce y se acepta elegirá a los compañeros de viaje y tomará las decisiones por los motivos adecuados, dejará el ego a un lado y sabrá cuándo parar y cuándo seguir”.
Álvaro Cuesta empezó a emprender también con 18 años. Entre sus proyectos Xnovo o Accedalia antes de lanzar en 2012 Sonar Ventures, una venture builder de la que ya han salido más de una docena de compañías.
Es también CEO de Foodinthebox, cofundada junto a Fabián León, líder en España del sector meal kit, que abre operaciones en EEUU en 2022 junto a su socio americano: el anterior CEO mundial de la cadena hotelera Holiday Inn. Un consejo que le ha sido muy útil, “emprender es como un videojuego… Cada nivel eres mejor jugador, pero el monstruo cada vez es más difícil”.
IZANAMI MARTÍNEZ (Soulgate Media, Exedra, NoTox Institute, Top24, Nonabox)
“Emprender siempre es una respuesta idealmente detonada por el propósito de dejar el mundo mejor o más funcional de lo que nos lo hemos encontrado”. Izanami Martínez se define como “madre, antropóloga, autora y emprendedora” por ese orden. Los más de 20 años de carrera emprendedora a sus espaldas (fundadora de Nonabox o Dotctor24, entre otras), le llevaron a presidir la Asociación Española de Startups “y a mirar de frente su propia definición de éxito y felicidad”.
Ahora comparte reflexiones y herramientas en LinkedIn Learning, es autora de Harper Collins y crea contenido en Soulgate Media. Una de sus máximas favoritas. “No dejes que lo que crees que tienes que ser limite lo que puedes llegar a ser. Durante mucho tiempo pensé que la profesionalidad tenía que ir ligada al esfuerzo. Ahora sé que va del valor que aportamos”, afirma.
MARÍA BENJUMEA (South Summit y Spain Startup)
“Reinvención e innovación permanente. Emprender es un continuo, nunca puedes decir ya está. Debes adaptarte constantemente a lo que demanda el mercado. Cuando tienes montada tu empresa en base a unos determinados parámetros, de pronto la realidad te cambia las reglas del juego y te tienes que reinventar para hacerlo crecer. Eso nos pasó, por ejemplo, con Infoempleo en el año 2000 y el boom de internet: la base de nuestro negocio era vender la información y tuvimos que adaptarnos al nuevo entorno”, recuerda María Benjumea.
Hoy es fundadora y CEO de Spain Startup, entidad que organiza desde 2014 el South Summit. La última edición reunió a más de 22.000 asistentes, entre físicos y virtuales, 680 speakers, 8.000 startups, 1.600 inversores con una cartera aproximada de 135.000 millones de dólares y 7.000 miembros de las corporaciones.
ALEJANDRO ARTACHO (Spotahome)
“Emprender es una maratón, no un sprint. A veces crees que por ir más rápido vas a llegar antes y es lo contrario: a menudo esa velocidad te hace ir más lento. Es necesario sosegarte, cuidarte mental y físicamente y tomarte las cosas con calma”.
Alejandro Artacho lo dice desde la experiencia de quien ha visto cómo Spotahome, la plataforma de alquileres no vacacionales que cofundó en 2014, se disparaba. “Entre 2018 y 2020 el proyecto creció una barbaridad y yo dejé de tener vida privada”.
Tras el parón forzoso del Covid, tuvo que reducir costes en un 80% y empezar prácticamente desde cero. Hoy han superado los números del 2019, están en 27 países y han levantado una nueva ronda de 25 millones. “No puedes rendirte nunca, vas a recibir muchos noes y debes contemplarlo como algo normal e incorporarlo en tu día a día”, aconseja.
RAFAEL GOZALO, BORJA ADANERO, HUGO ARÉVALO Y KIKE CORRAL (ThePowerMBA)
Democratizar la educación. Ése es el objetivo con el que nació la escuela de negocios ThePowerMBA en 2017 y a juzgar por los números lo han conseguido: más de 70.000 alumnos han pasado por sus “aulas”, más de 200 personas en plantilla, una valoración de 140 millones de euros y más de 20 millones de facturación.
Detrás de este proyecto, Borja Adanero, Rafa Gozalo y Kike Corral, como cofundadores, y Hugo Arévalo, como cofundador y presidente.
Para Adanero, la clave para emprender pasa por “aprender a hacerlo y por elegir un proyecto en el que seas una ventaja competitiva”. Para Arévalo, quien también es cofundador de Grupo Auro, “emprender es ser valiente, sabiendo que el porcentaje de fracaso es alto, pero el de aprendizaje infinito”. Y la clave para hacerlo bien, “hambre por aprender, tomar decisiones constantemente, escuchar mucho y reinventarse”.
LAURA GONZÁLEZ-ESTÉFANI (TheVentureCity)
“Cuando empecé, nadie me hablaba del fracaso, de cómo afrontar cada patinazo que me esperaba a la vuelta de la esquina. Habría agradecido muchísimo que me lo hubieran contado para estar preparada y para saber articular y pedir ayuda cuando veía que las cosas no iban bien”.
Laura González-Estefani creó su primera compañía, Esplaya, en 1999. Luego pasaría por algunas de las tecnológicas más importantes, como eBay, Siemens y Facebook, donde, como primera ejecutiva de Crecimiento Internacional en Europa, lideró el desarrollo de la red social en España y Portugal. En 2017 fundó TheVentureCity, un grupo de inversores que ayudan a las startups desde la fase semilla hasta la serie B. Desde su creación, han invertido en más de 100 empresas. Tienen sede en Miami y en Madrid y presencia en San Francisco y Sao Paulo.
MARÍA Y EVA MARTÍN (Tiendeo)
“Controlar mucho los costes”. Las hermanas Martín se muestran unánimes con este consejo. Eva y María fundaron Tiendeo en 2011 junto Jonathan Lemberger, y desde entonces esta tecnológica de publicidad local de catálogos no ha parado de crecer.
Hoy cuenta con 170 empleados, 50 millones de usuarios únicos y presencia en 44 países de donde procede el 80% de la facturación. Ambas coinciden también en recomendar crear “casi desde el principio un buen equipo de mandos intermedios. Es crucial para despegar rápido y avanzar. Nosotros lo aprendimos tarde y los tres fundadores nos cargamos de trabajo al principio. Debe ser un equipo de profesionales responsables, en los que confíes y con los que haya feeling. Y validar cuanto antes que realmente estás en el momento y en el mercado adecuados para la solución que ofreces”.
ALBERTO PORCIANI (Top Doctors)
“Tener foco es la primera clave para emprender. Es decir, tener muy claro el objetivo al que se quiere llegar, cualquier tarea debe estar enfocada a alcanzarlo. La segunda rodearse de un equipo con pasión por su trabajo y valores que encajen con los de la empresa, todos deberíamos ser capaces de desprendernos de nuestro mejor empleado si no encaja con los valores de la compañía. Y, la tercera, el control obsesivo de la caja y de las ventas, esto es lo que va a asegurar el éxito y la sostenibilidad de la empresa desde un principio”, explica Alberto Porciani, fundador y presidente de Top Doctors.
Creada en 2012, en 2013 rmó un acuerdo con Castle & Connolly, que les permitió entrar en EEUU y dar un salto exponencial. Hoy Top Doctors se han convertido en los líderes mundiales de la telemedicina privada con presencia en nueve países.
MARIANO KOSTELEC (Uniplaces y StudentFinance)
“Confía en tu instinto. Es importante analizar datos, pedir feedback, consultar a otras personas, usuarios, expertos, etcétera, pero al final tienes que confiar en tu instinto al tomar decisiones. Como emprendedor conoces tu negocio, tu mercado mejor que cualquier otra persona”, quien así reflexiona es Mariano Kostelec, cofundador en 2013 de la empresa tecnológica Uniplaces, pensada para facilitar el alquiler en ciudades como Lisboa, Oporto, Barcelona, Madrid o Valencia. Hoy cuentan con casi 140 empleados.
Desde 2019 es el CEO y cofundador de la fintech StudentFinance, pensada para facilitar los pagos internacionales de estudiantes. “Crear una empresa no es un camino fácil. Tienes sus altibajos. Uno tiene que mantener el enfoque en los objetivos y liderar el equipo en esa dirección a pesar de que la situación se ponga complicada”.
BERNARDO HERNÁNDEZ (Verse, eVentures)
“Hay que acostumbrarse a que te digan que no. A mí me lo han dicho cientos de veces”, reconoce Bernardo Hernández, un auténtico referente tecnológico en nuestro país de los últimos 25 años.
Socio fundador de Idealista, en 2005 se incorporó a Google para lanzar Google Maps, Gmail y YouTube en España y de ahí dio el salto a la Dirección Mundial de Producto y Marketing de Google Maps en 2007. Después a la Dirección Mundial de Producto y Marketing de consumo de Google. Participó en la fundación de Tuenti y tras su paso por Yahoo, como director de Flickr, regresó a España en 2013 donde retomó su actividad como inversor y business angel a través de eVentures, primero, y de Verse, en la actualidad.
“Emprender es imaginar cómo la realidad puede ser distinta y construir un proyecto para cambiarla. Sin olvidar que todo cuesta más dinero y esfuerzo del que piensas”.
RUBÉN FERREIRO (Viko, Yaba, Lanai Partners)
“Hay que generar gran poder de convicción. En el camino del emprendimiento vas a tener que convencer a mucha gente de que confíe en una realidad que todavía no existe: captar talento cuando no tienes mucho que ofrecer a cambio, convencer a inversores de que tu idea merece la pena desarrollarse y captar clientes para un producto que todavía es muy incipiente”.
Rubén Ferreiro sabe bien de lo que habla porque lleva emprendiendo desde el 2001. Es el fundador y residente Ejecutivo de Viko Group, grupo de empresas de servicios y productos digitales enfocados a eCommerce con más de 170 empleados y con una amplia presencia en España y México. También es cofundador y presidente de Yaba, el agregador de marcas nativas de Amazon líder en el sur de Europa. Como inversor, ha participado en más de 40 startups a través de Lanai Partners.
CARLOS MUÑOZ (Volotea)
“Emprender es hacer que se mueva el mundo. Hay mucho emprendedor pensando y planificando y hay que ponerlo en marcha. Seguramente tendrá que cambiar la idea inicial, pero lo fundamental es ponerse en movimiento”.
Carlos Muñoz es un especialista en crear proyectos impensables. Fundó Vueling en el año 2002 “desde el salón de su casa”. Su secreto, “convencer a los mejores socios posibles: un socio financiero, un socio industrial y un socio local fuerte”.
Tras llevar a la compañía a lo más alto, incluida la salida a Bolsa en 2006, en 2008 empezó a poner en marcha su segunda aerolínea, Volotea que salió al mercado en 2012. Hoy Volotea conecta 90 ciudades en 15 países, da trabajo a 1.350 personas y espera cerrar este 2021 con unos ingresos cercanos a los de 2019, 430 millones de euros. “En emprendimiento, el camino es más interesante que la meta”.
ENRIC ASUNCIÓN (Wallbox)
“Ser uno de los primeros unicornios españoles en cotizar y además hacerlo en la Bolsa de Nueva York es un sueño y una lección de aprendizaje brutal. Hemos abierto el camino para otros y espero que sean muchos más”.
Enric Asunción recuerda así el hito que protagonizó Wallbox en 2021. La compañía que fundó en 2015 junto a Eduard Castañeda se ha convertido en un auténtico referente mundial en soluciones de recarga de vehículos eléctricos con presencia en 80 países y más de 700 empleados. Sus claves para emprender, “esfuerzo, humildad, constancia, mucho trabajo, seguridad y pasión en tu proyecto. Pero también tener las ideas muy claras y tener objetivos a largo plazo, es decir, tener visión de crecimiento a futuro. Si piensas a corto plazo, el proyecto terminará por morir antes o después. Y estar bien acompañado para afrontar el camino”.
ALBERTO BRAVO Y PEPITA MARÍN (We Are Knitters)
“Nada va a salir a la primera. En nuestra primera ronda de inversión nos dijeron que no 50 inversores y sólo 3 creyeron en nosotros. Y aquí estamos”, así resume Pepita Marín el nacimiento de We Are Knitters, la compañía que fundó junto a Alberto Bravo en 2011.
Hoy, este ecommerce de kits de tejer ha inaugurado ya dos popup físicos (uno en París y otro en Nueva York), factura 15 millones de euros y se han convertido en líderes de su sector en mercados como el de EEUU. Además están presentes en España, Alemania, Francia y Australia.
“Es muy bonito y gratificante ver cómo un proyecto que tenías en mente, que has plasmado en papel en un business plan va tomando forma y se van consiguiendo una serie de hitos. Pero emprender también es sinónimo de horas y horas de trabajo que no sabes si te van a llevar a algo”, concluye Bravo.
EFRÉN ÁLVAREZ Y ANDRÉS CASAL (Wetaca)
“Al principio trabajábamos 60 horas a la semana porque lo hacíamos todo nosotros: comprábamos, cocinábamos, envasábamos, repartíamos y limpiábamos. Además de pensar en el negocio, hacer las fotos de producto…Fue una época durísima, con una gran carga de trabajo físico, sin cobrar ni un euro y sin certeza de que aquello fuera a ningún sitio”, recuerda Efrén Álvarez.
Y Andrés Casal corrobora: “en junio de 2015 nos planteamos cerrar. Llevábamos 6 meses agotadores. Aproveché el parón de agosto y leí unos 12 libros de negocios. Aplicamos varias de las cosas que aprendí, fuimos capaces de crecer mucho más rápido y llegamos a ser rentables”. Wetaca nació a finales de 2014 y pronto se convirtió en referente de comida natural y saludable prepara- da a domicilio. Desde entonces han distribuido más de 721.000 platos. Hoy son más de 40 personas.
DANIEL SUÁREZ (Zapiens.ai)
“Es muy fácil suprimir lo que se sale de lo habitual. Por eso es fundamental cuidar y respetar tus valores, tu cultura y tu manera de hacer las cosas”. Daniel Suárez fundó en 2017 Zapiens.ai, un sistema de inteligencia colaborativa que conecta humanos con respuestas para mejorar la gestión del conocimiento en las empresas.
Nació como Blunder en 2015, como una mera herramienta de preguntas y respuestas, y fue evolucionando hasta convertirse en lo que hoy es Zapiens. ai, una solución en la que ya se han fijado gigantes como Microsofot o Google. Hoy la compañía cuenta con más de 30 empleados. “Emprender es tener constantemente el radar encendido para detectar problemas y retos. Emprender es poner toda tu energía en crear un equipo desde cero que se atreva a explorar, para que también sea capaz de detectar estos problemas y ponerles solución”.
IKER MARCAIDE (Zubi Labs y Flywire)
“Tan importante es ser buen emprendedor como buen gestor. Emprender es un máster en muchas dimensiones, también en el crecimiento como manager, no sólo como líder. Esta necesidad se manifiesta claramente cuando las organizaciones van creciendo”.
Iker Marcaide fundó Flywire en 2009 (arrancó como PeerTransfer) y la dirigió hasta 2013, creando el líder mundial en pagos internacionales de educación. Flywire ha sido la primera empresa de origen español en cotizar en el Nasdaq (mayo de 2021, con 3.500 millones de dólares de capitalización bursátil). En 2014 fundó Zubi Labs un grupo de construcción de empresas de impacto y gestión de activos de impacto con sede en Valencia. Incluye proyectos como Imagine Montessori, barrio La Pinada o Zubi Capital, entre otros. “Lo fundamental es alinear el propósito personal con la oportunidad”.
Los empresarios de Conexus recomiendan esta noticia de Emprendedores.es