27 Abr Una empresa alicantina fabricará las primeras muñecas reciclables
La compañía Berjuán de Onil trabaja con la Universidad Miguel Hernández de Elche para sustituir el material vinyl por otro biodegradable.
El pueblo español considerado cuna de las muñecas, Onil, de donde surgieron las más conocidas (Famosa), vuelve a ser pionero en la historia de este juguete porque una empresa señera como Berjuan las fabricará por primera vez con material reciclable.
En esta ambiciosa línea de producción, sus ingenieros trabajan con la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.
El desafío técnico consiste en sustituir el material que utiliza actualmente, el vinyl -un derivado delpetróleo– por otro que sea biodegradable y/o compostable «con el objetivo de mejorar la sostenibilidad en el proceso de producción y minimizar el impacto ambiental», según indican desde la agrupación empresarial IBIAE, de la comarca de la Foia de Castalla.
Para materializar esta transformación ecológica, Berjuan ha lanzado un «reto» a través de la iniciativa IT Connecta del Parque Científico de la Universidad ilicitana (PCUMH). El objetivo apunta a la reutilización cuando acabe la vida útil del producto.
Aunque hay múltiples métodos y sugerencias para hacer muñecas con materiales reciclables, quedan en el ámbito de las manualidades, la artesanía, no en el mercado industrial de fabricación en serie.
En el caso de Berjuan, y para las necesidades de producción, el material también debe contar con características similares al vinyl en cuanto a textura, dureza y acabado, y que sea apto para sistemas de «rotomoldeo» o cualquier otro sistema de fabricación de muñecas, añaden las mismas fuentes.
Parque Científico de Elche
Ahora, en este empresa fundada en 1977 con ventas en España, Italia, Portugal, Francia, Inglaterra, Chile, México, Colombia, Paraguay, Uruguay, Países del Este, Israel, Rusia, y África, trabajan con el asesoramiento del PCUMH, para buscar start-ups, empresas o investigadores que aporten «soluciones innovadoras» a estas cuestiones ecológicas.
Las personas o entidades interesadas en aportar proyectos viables pueden presentar su propuesta hasta el 31 de mayo a través de la web de IT Connecta, en el apartado «Retos». La compañía seleccionará la iniciativa más innovadora y se establecerá un acuerdo de colaboración. Y durante el proceso de desarrollo del proyecto, Berjuan ofrecerá apoyo técnico, muestras de materiales, soporte de marca y espacios físicos en sus instalaciones.
La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de ABC