06 Abr El puerto de Alicante se reconvierte en coworking en plena efervescencia del sector flexwork
Tras años de intentos fallidos de encontrar su nicho, el muelle de Poniente del puerto de Alicante parece haber hallado al fin su vocación. La llegada de Regus, el gigante británico de los centros de negocios, la reconversión en centro de empresas del complejo comercial Panoramis, y el proyecto de Distrito Digital para construir en la misma zona su cuarto edificio en la ciudad (el segundo en el puerto) se han conjurado para instaurar de facto un hub del coworking en la zona de unión entre la terminal y la capital alicantina.
El momento, a tenor de la efervescencia que vive el sector pese a que la pandemia haya frenado el crecimiento que apuntaba en los dos ejercicios anteriores, no puede ser más propicio. Los principales operadores del sector del flexwork (centros de negocios, coworkings y, en general, espacios flexibles frente a la concepción tradicional de las oficinas) esperan que, tras la pandemia, las oficinas flexibles eclosionen a partir del próximo mes de septiembre, una vez que las empresas redefinan sus modelos de trabajo en busca de un equilibrio entre la máxima presencialidad tradicional y el teletrabajo total descubierto a la fuerza por la pandemia.
En este sentido, a las puertas de esta posible eclosión, el muelle de Poniente se posiciona con una capacidad para más de 1.300 puestos de trabajo flexibles (cerca de un millar en Panoramis y otros 350 en el centro Regus en el antiguo Business World Alicante) y otros 500 en camino, en el nuevo edificio de Distrito Digital que debe estar terminado a finales de 2022. En total, más de 1.800 puestos de flexworka disposición de un sector que apunta a recuperar el crecimiento previo a la pandemia, y que busca espacio precisamente fuera de las dos grandes ciudades, donde es hegemónico.
Según un reciente estudio de la consultora inmobiliaria especializada en activos terciarios JLL, el sector de las oficinas flexibles creció un 16% en España en 2019, tras haber crecido otro 14% el año anterior, y en 2020 pese a la pandemia siguió creciendo, aunque a un ritmo mucho más moderado, con un 2%. El nuestro fue uno de los países donde menos impacto sufrió el sector con la pandemia: en 2020 había 20 millones de metros cuadrados de espacios flexibles en el mundo, de los que aproximadamente un millón se abrió en el año de la pandemia. El descenso de aperturas por la pandemia a nivel global fue del 67%, siendo menor en Europa con un 60% de caída.
Redefinición tras el verano
Con todo, el flexwork no ha salido indemne de la crisis, y se encuentra en estos momentos en un periodo de transición, según el citado informe y los expertos consultados, precisamente porque sus clientes están llevando a cabo su propia redefinición. De hecho, los dos gigantes del coworking, Regus y WeWork, están en plena reestructuración por el descenso de sus respectivos flujos de caja. “En 2021 se está produciendo un periodo de transición y adaptación donde muchos operadores pequeños cerrarán y otros grandes se reestructurarán”, indican estas fuentes. “Quedarán edificios libres sin operador, en los que los propietarios necesitarán encontrar uno o vender”. Y a partir de 2022 “habrá un aumento significativo de la demanda de flex, siendo el modelo híbrido el más asentado”.
Este nuevo escenario llegará con Regus a pleno rendimiento, Panoramis (que ya tiene operativa su zona coworking para 120 personas, ocupada al 60%, y ultima las oficinas de la planta baja) con la reforma completamente terminada, y el nuevo edificio de Distrito Digital a unos meses de su inauguración. Todos los indicadores, en este sentido, son positivos. Los nuevos espacios flexibles del puerto tienen “mucha petición de información de espacios, aunque las empresas están esperando a que se normalice todo para iniciar contratos”. Así, la previsión es que “en septiembre se dispare la demanda de espacios flex ya que las empresas están todavía con el teletrabajo y ahora se están plantendo una redefinición del concepto en la forma de trabajar, y un espacio coworking proporciona la flexibilidad a la hora de crecer o decrecer en número de puestos operativos de forma inmediata y económica”.
La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de AlicantePlaza