04 Mar “Comisión Comunidad 5.0: la nueva apuesta de Conexus por la Innovación y el desarrollo”
La Fundación Conexus Madrid-Comunitat Valenciana ha celebrado un encuentro online para presentar el nuevo proyecto en el que están trabajando, la Comisión Comunidad 5.0, cuyo objetivo es dar a conocer desde Madrid el ascendente ecosistema innovador y de emprendimiento con marca Comunitat Valenciana. Además, han participado Nuria Oliver, experta mundial de IA y vicepresidenta de la Fundación ELLIS, y la empresa de Inteligencia Artificial Quibim aportando diferentes visiones de la Inteligencia Artificial y ejemplos concretos de la fusión entre la ciencia, la tecnología y la empresa.
José Mª Rosell, presidente de la Comisión y patrono de Conexus ha sido el encargado de presentar la Comisión Comunidad 5.0, la nueva iniciativa de la Fundación que pretende ser catalizador en Madrid de todo el talento en innovación y emprendimiento que está emergiendo en España y en concreto en la Comunidad Valenciana.
La sociedad 5.0 es la sociedad actual que convive con la inteligencia y la utiliza para crecer, estableciendo una relación cercana para el bienestar social. Rosell ha mencionado la importancia de sacar el máximo partido al plan de Recuperación Europeo, aprovechando un momento de ilusión y transformación de la Comunidad Valenciana y ha destacado que actualmente hay más de 700 entidades Valencianas trabajando en el desarrollo y el ecosistema innovador, más de 900 startups de forma activa y 130 asociaciones empresariales posicionando a la Comunidad Valenciana como una de las comunidades autónomas más importantes en este sector. “Con la Comisión Comunidad 5.0 queremos contarle a España que la Comunidad Valenciana es un ecosistema innovador con una tasa de crecimiento muy alta y animar a la gente que siga innovando y emprendiendo” ha destacado Rosell.
Posteriormente, la vicepresidenta de la Fundación Ellis, Nuria Oliver, ha explicado que la principal misión de Ellis es desarrollar en Europa la mejor investigación en Inteligencia Artificial moderna para crear un gran impacto social y económico que se traduzca en la creación de puestos de trabajo. “Estamos ante una nueva revolución que está transformando todos los ámbitos de la sociedad y representando una unión sin precedentes entre el mundo físico, biológico y digital’‘. Además ha destacado la importancia de que Europa se vuelva competitiva en materia de Inteligencia Artificial. Actualmente, se encuentra muy por debajo de China y Estados Unidos pero confía en la posibilidad de resurgir en este ámbito atrayendo y potenciando el talento, creando ecosistemas de referencia y uniendo los principales puntos de acceso de la Inteligencia Artificial a nivel europeo. “Es fundamental entender todos los mecanismos para funcionar de una manera efectiva uniéndonos para ser relevantes, aprovechar la diversidad europea y atraer y retener el talento”.
Desde el punto de vista más empresarial, Angel Alberich, cofundador de QUIBIM, ha explicado el auge de la Inteligencia Artificial en el sector de la salud. Su objetivo es acercar de la forma más simplificada esta nueva tecnología a los médicos para ayudar tanto a los profesionales del sector como a los pacientes. Por otro lado, el doctor y también cofundador de QUIBIM, Luis Martí-Bonmatí ha mencionado que mediante el uso de análisis computacionales son capaces de predecir la respuesta con más rapidez y precisión. Además ha animado a todos aquellos empresarios a que confíen en el potencial de esta nueva tecnología ya que los sistemas actuales ya están muy desarrollados y debemos confiar en ellos.
“En la Comunidad Valenciana se está haciendo un gran esfuerzo por entender los cambios que son necesarios para no quedarnos fuera de esta última revolución, la de la inteligencia artificial, y es el momento de ir todos juntos, empresarios, sociedad civil e instituciones para entender que o caminamos unidos y coordinados o nos quedaremos atrás”, ha destacado Rosell para finalizar el encuentro.