14 Dic Alicante insiste en la desestacionalización del turismo: se postula como destino de teletrabajo
Los promotores calculan en más de 230 millones de euros el impacto en la ciudad y en entre 12 y 15 millones de euros en ingresos para el ayuntamiento a través de tasas e impuestos.
Turismo sanitario, turismo de eventos deportivos, turismo congresual, turismo de cruceros, turismo gastronómico. La ciudad de Alicante ha explorado muchas vías para desestacionalizar su carácter turístico tradicional de “sol y playa” con mayor o menor éxito. Ahora, después de dos olas de pandemia por Covid-19, la ciudad abre la vía de una nueva posibilidad de desestacionalización con la oportunidad de convertirse en residencia o destino turístico permanente de profesionales con opciones de teletrabajar en sus diferentes ámbitos. Ayer, la vicealcaldesa y edil de Turismo, Mari Carmen Sánchez presentó este proyecto para potenciar la ciudad de Alicante “como destino ideal para el teletrabajo” junto con el gerente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Alicante (PROVIA), Jusualdo Ros, resaltando. Sánchez los atractivos y múltiples posibilidades que ofrece la ciudad en tiempos de pandemia y a futuro para acoger profesionales que elijan Alicante para vivir y trabajar a distancia.
Sánchez subrayó que “hay que convertir el producto Teletrabajo en uno de los ejes de la promoción de Alicante como destino turístico, no sólo a nivel nacional, sino también internacional, en base a los innegables beneficios económicos y de imagen que tendría para Alicante consolidarnos con este producto“. En este sentido, anunció que han “iniciado contactos con diversos agentes y tour operadors internacionales que están comenzando a comercializar este producto con el objetivo de mostrar el potencial de Alicante y que está teniendo buena acogida”.
Jesualdo Ros, por su parte, cifró el impacto que se va a conseguir en esta campaña en conversiones en ventas de activos inmobiliarios en 230 millones de euros en la ciudad y en entre 12 y 15 millones de euros en ingresos para el ayuntamiento a través de tasas e impuestos. El gerente de Provia destacó que hay más de un centenar de solicitudes de información de personas y empresas interesadas fundamentalmente de Madrid, País Vasco y ciudades castellano machegas como Albacete, Cuenca o Guadalajara.
MERCADO ESTRATÉGICO
El Patronato Municipal de Turismo, en colaboración con Patronato Costa Blanca ha preparado recientemente un documento que plasma las ventajas competitivas y puntos fuertes en las que se basa el potencial de Alicante como destino óptimo para el Teletrabajo. Mari Carmen Sánchez ha señalado que “queremos seguir profundizando en líneas comunes de trabajo, afianzando las alianzas con el Patronato Provincial de Turismo y las marca Alicante City and Beach y Costa Blanca”.
Este trabajo llevado a cabo por Provia y que ha contado con el apoyo del Patronato Municipal de Turismo de Alicante, incluye un documento de puesta en valor de las características y ventajas del teletrabajo en Alicante ciudad y con información de contacto de asociados Provia. El proyecto cuenta con dos versiones, en castellano e ingles y se puede consultar en www.cambiatuzonadeconfort.com.
Por otro lado, el plan de comunicación, que dio comienzo a finales del mes de noviembre, se extenderá hasta final de año en esta primera fase, aunque -tal y como comentó la vicealcaldesa- “es un mercado en el que vamos a seguir trabajando en 2021 y a futuro”. Este Plan tiene alcance nacional y se estructura en base a un divertido vídeo y otras piezas creativas que enlazan a la misma página web.. El Patronato Municipal de Turismo de Alicante apuesta por dar continuidad a esta línea de colaboración iniciada con Patronato Provincial de Turismo y con Provia, incorporando, además, a otros agentes necesarios para seguir desarrollando este nuevo producto.
En cuanto al alojamiento “cabe mencionar a todas las modalidades de alojamiento existentes en la ciudad, al margen de, por supuesto, continuar afianzando esta línea de trabajo en común con Provía” ha señado la edil de Turismo. Asimismo, ha destacado los espacios de coworking en Alicante como Panoramis Life & Business, ULab, Business World, entre otros.
También se ha puesto de manifiesto las relaciones con otras instituciones como Alicante Futura, Distrito Digital, AlicantTEC; y, por último se ha reseñado todo el potencial de la oferta turística alicantina desde empresas de servicios náuticos, turismo activo o guías y servicios turísticos en general.
La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de ElMundo