Vectalia forma parte de un proyecto europeo para experimentar con vehículos autónomos

Vectalia forma parte de un proyecto europeo para experimentar con vehículos autónomos

La firma Vectalia ha sido elegida, como operador de transporte, para formar parte de un consorcio en un proyecto europeo para trabajar en la experimentación de vehículos autónomos.

Precisamente, la compañía alicantina será el punto de partida del proyecto, a partir del cual se determinarán las necesidades en cuanto a la transmisión de datos en la operativa diaria de la explotación de una red de autobuses urbanos. Pasarán por todas las necesidades posibles: desde el vehículo a infraestructura y viceversa y en la comunicación de vehículo a vehículo. Asimismo, buscan explorar nuevas vías de comunicación.

Este plan se denomina FTI TCU-LiFi for Public Transport y Vectalia será parte de él a través de la OTRI de la Universidad de Alicante, dentro del programa H2020 Fast Track Innovation de la Unión Europea. Así, todas las firmas, multidisplinares que que trabajarán conjuntamente en este programa, desarrollarán un producto partiendo desde la generación y transmisión de datos desde un autobús, hasta el tratamiento y análisis masivo de esa información. Para este trabajo usarán tecnologías ya usadas actualmente -como 3G, 4G, LTE, GNSS, WiFi, Ethernet o CAN- y también tecnología LiFi (Light Fidelity), que es un sistema basado en fuentes inalámbricas de luz para la transmisión de información de manera masiva.

Este proyecto está liderado por la compañía Faar. Es una firma francesa tecnológica, que es especialista en el ámbito de la movilidad y en la experimentación de vehículos autónomos o la electrificación de flotas. Además de esta empresa francesa y Vectalia, el consorcio estará formado por compañías con ámbitos de actividad muy diversos como Oledcomm, especializada en soluciones de comunicación vía LiFi, así como la Université de Versailles Saint-Quintin-en-Yvelines, también en Francia.

La compañía líder del proyecto, Faar, asegura que “apuntamos al liderazgo en varios proyectos de conducción autónoma: robotización y automatización de vehículos, experiencia en actuadores específicos, diseño de nuevas arquitecturas electrónicas y desarrollo de dispositivos que supervisan vehículos sin conductor”. Este plan se encuentra en fase de lanzamiento y desarrollo previo, que será evaluado en octubre para su aprobación final por parte H2020, programa europeo para la financiación de proyectos de investigación e innovación. Posteriormente y una vez aprobado, el inicio de los trabajos de campo está previsto para enero de 2021, con el fin de poder lanzar el producto final al mercado en 2022.

El plan

 

La compañía francesa buscaba operadores de transporte público para formar parte de este trabajo y Vectalia fue la mejor parada. Ahora, la empresa experta en sistemas electrónicos integrados, desde la creación de prototipos hasta la producción de bajo volumen para aplicaciones de movilidad inteligente, dasarrolla una Unidad de Control de Telecomunicaciones con tecnología LiFi.

El fin es que los operadores de transporte transfieran una gran cantidad de datos de los vehículos a la infraestructura con una velocidad de seguridad del 26%  a partir de telemetría, cámaras IP, información de pasajeros o la visualización de medios). Así, proporcionarán una plataforma abierta de hardware de comunicación multicanal y permitirán aplicaciones que van desde la simple monitorización de datos generados por el vehículo hasta funciones más avanzadas como el mantenimiento predictivo. Además, el resultado del plan completo estará listo para su lanzamiento comercial: sistema piloto, bancos de pruebas y validación en el mundo real con el modelo de negocio aprobado.

Prototipo futurista de Vectalia

 

La firma Vectalia ya cuenta con trabajo en busca de vehículos autónomos. De hecho, tiene un plan para un autobús sin conductor, con motor eléctrico y que limpia el aire de partículas nocivas a su paso. Es el diseño del primer ‘concept bus’ diseñado por Vectalia pensando en las ciudades inteligentes del futuro. El vehículo ha sido bautizado como Streat. De momento es tan solo un prototipo, diseñado en colaboración con la agencia de diseño industrial del alemán Andreas Grasmück, pero el diseño del vehículo futurista también se presentó en la última edición de Fitur. No obstante, el autobús autónomo no es el único diseño de innovación y la firma tiene en marcha una estrategia disruptiva y eficiente. Así, también tienen en marcha nuevas oportunidades de negocio en torno a: marquesinas inteligentes, mupis digitales o bicicletas eléctricas compartidas.

Este tipo de vehículo autónomo, sin conductor, ya se ha probado en algunos puntos de España, en Sant Cugat del Vallès en 2018 y también, en febrero de 2020 se planeaba la entrada en funcionamiento de la primera línea de autobús sin conductor para el campus de la Universidad Autónoma de Madrid.

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