Carina, el chatbot de 1MillionBot que utiliza la Inteligencia Artificial para informar sobre Covid-19

hola-soy-carina-inteligencia-artificial-coronavirus-torre-juana-alicantec-1-millon-bot-chatbot-asistente-virtual

Carina es el nombre con el que han bautizado a este asistente virtual que ha sido diseñado para atender las dudas de los usuarios sobre el Covid-19. “El aumento de la demanda de gente solicitando información sobre el coronavirus puede llegar a colapsar los teléfonos de atención sanitarios y los asistentes virtuales pueden ser una solución muy eficiente para evitar ese colapso”, explican desde el equipo de 1MillionBot.

Este tipo de soluciones son cada vez más habituales por todas las ventajas que traen asociadas, tal y como manifiesta Carolina López, Directora Comercial de 1MillionBot. Entre otras se encuentra su inmediatez, facilidad de uso y accesibilidad, las cuales convierten a los chatbots conversacionales en un elemento revolucionario en la forma en que los usuarios se comunican e interactúan con las personas, especialmente en escenarios como en el que nos encontramos, donde la demanda de información es muy alta. Los asistentes de este tipo ofrecen asistencia rápidamente, están disponibles las 24 horas y pueden mantener varias conversaciones a la vez, entre otras cosas.

La directora general de 1MillionBot, Celia Sánchez, destaca que otro punto importante son los datos que podemos obtener a través de un chatbot, que es mucho más potente que lo que podemos obtener a partir de la web. El análisis de estos datos puede proporcionar información sobre los temas que más preocupan a la población e ir desarrollando soluciones adecuadas a los posibles problemas e intranquilidades a las que nos enfrentamos.

Por su parte Raquel Pomares, bióloga y coordinadora del área lingüista en 1MillionBot, explica que el objetivo es que “aplicando la Inteligencia Artificial queremos poder resolver las dudas generales sobre el coronavirus que están a nuestro alcance y dar respuesta inmediata a esas cuestiones”. “El chatbot no resuelve las cuestiones que deberían estar en manos de personal médico, pero sí preguntas básicas como qué es un virus, qué precauciones tomar si tengo que coger un autobús…preguntas que consideramos se les podrían plantear a los usuarios”, añade Pomares.

Según la bióloga, la lista es extensa y sigue creciendo cada día porque van surgiendo nuevas preguntas de las conversaciones que el chatbot mantiene con los usuarios. “El chatbot aprende conversando y vamos integrando todas esas preguntas y dándoles respuesta. La Inteligencia Artificial aprende con el tiempo y necesita de más interacción para seguir mejorando, así que cuantas más personas interactúan con el chatbot, mejores y más acertadas serán sus respuestas”.

Carina está preparada para responder preguntas tanto en inglés como en español, y ahora están trabajando para conseguir su traducción a más idiomas. El proyecto de Inteligencia Artificial tiene en total una semana y media de vida, y aunque aún está en fase beta, su nivel de acierto es muy elevado, según explica Pomares.

Trabajando en el proyecto hay un total de nueve personas entre técnicas y lingüistas, con una formación en biología, sociología, etc. con perfiles muy variados. Todos ellos han logrado sacar “en tiempo récord” esta herramienta que usa gran cantidad de datos, extraídos todos ellos De Fuentes oficiales para resolver dudas sobre el coronavirus. “Son datos de la OMS, del centro de enfermedades de EE.UU., o del Ministerio de Sanidad, siempre datos fiables”, subraya Pomares, datos que además se van actualizando.

Además, desde 1MillionBot han comunicado que llevarán a cabo la cesión gratuita de Carina a las entidades públicas, ya que a pesar de que todavía está probándose, ya puede presumir de responder a más del 80% de las consultas que han superado los 3.000 mensajes, pudiendo además contestar cada vez a preguntas más complejas. Es por ello que la compañía lo ha puesto a disposición de todos los organismos públicos y entidades que así lo soliciten para insertarlo en sus páginas web o servicios de información general, por supuesto de forma gratuita como contribución de 1MillionBot a la sociedad.

Si quieres preguntar a Carina tus dudas sobre el coronavirus, te dejamos en enlace haciendo clic aquí.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de TorreJuana.