Tex Athenea, empresa de Villena encargada de fabricar la colección más sostenible de Ikea

texathenea-produccion-sostenible-en-villena-alicante-para-ikea

La multinacional sueca Ikea acaba de lanzar su colección más sostenible, Musselblomma, comercializada con margen cero y fabricada en Tex Athenea, una empresa de Villena, Alicante.

La colección de Ikea está formada por un exclusivo y limitado surtido de complementos elaborados con plástico recuperado del mar y reciclado para convertirlo en poliéster con el que Ikea no ganará nada por sus ventas. Para ello la multinacional sueca ha elegido al mejor partner posible, la empresa alicantina Tex Athenea, manteniendo así por un lado el vínculo con el Mediterráneo, de donde se extrae el plástico utilizado, y aprovechando por otro el saber hacer de la compañía de Villena en cuanto a sostenibilidad se refiere. Y es que Tex Athenea cuenta con la instalación de auto consumo eléctrico más grande de la Comunidad Valenciana, depura el agua residual de sus procesos y está desarrollando una tecnología que reduce un 70% el consumo hídrico en sus procesos.

La fábrica de Tex Athenea, ganadora del Premio Alfil a la Sostenibilidad en 2019, está ubicada en el polígono El Rubial, tiene 76.000 metros cuadrados y cuenta con varias naves donde teje, confecciona, abotona y, sobre todo, imprime. Se trata de una compañía que combina perfectamente el carácter de una empresa familiar con la innovación de las empresas de vanguardia en su especialidad.

Carmen Spinola, directora de Ikea València, explica que “Musselblomma es nuestra primera colección hecha exclusivamente con plástico reciclado, recuperado del mar por pescadores valencianos, y creada por una diseñadora valenciana, lo cual nos llena de orgullo”. No es que los pescadores hayan salido en busca de plásticos para crear la colección de Ikea, sino que han apartado los residuos que normalmente se quedan enganchados en sus redes. “Ha sido un éxito absoluto y estamos casi sin stock, por lo que en abril haremos el segundo lanzamiento, en principio también para España e Italia”, añade.

Este año está previsto que salga de las máquinas de impresión digital de Tex Athenea un total de 58.000 cojines, 65.000 bolsas y 23.000 manteles, es decir, 146.000 artículos en total, aunque debido a la buena acogida, Ikea planea ampliar la familia Musselblomma.

Inma Bermúdez, diseñadora española encargada del diseño de la colección explica que “acortamos mucho los tiempos del proyecto, que normalmente para algo así suele durar dos años, y sacamos adelante el diseño en mes y medio, y la producción en tres meses. Todo se ideó en el último trimestre del año pasado”. Para favorecer su reciclaje, la bolsa no tiene ni cremallera ni velcro, sustituyéndolo por un plegado como el de las fundas de almohada. En cuanto a los colores, “hemos usado los tonos verdes del mar y añadimos coral para darle luz”.

“Queremos concienciar a la gente sobre el mal uso del plástico, porque una botella PET tarda 1.000 años en desaparecer”. La diseñadora explica que, además, “sólo el 10% del plástico que hay en el mar es reciclable”. El que se ha convertido en esta colección se vende a 12 euros en el caso del mantel, a 5 euros si es la bolsa, a 4 euros el cojín grande y a 3,5 euros el pequeño.

Tex Athenea es una empresa que cree en la sostenibilidad más allá de la pose, prefiriendo imprimir menos metros por hora a cambio de reducir el consumo de agua. Además la firma está desarrollando una tecnología de impresión digital que reduce un 70% el gasto de agua con respecto a la estimación digital clásica y que no tiene ni punto de comparación con el coste hídrico de la estampación tradicional. Así, con tecnología valenciana, están desarrollando lo que se ha bautizado como ‘ecoestampación’, que saca 500 metros de tela a la hora (la normal llega a 2.500) con mucha menos agua.

La compañía cuenta con una caldera donde convierte en energía los restos de poda de la zona (se arrojan trocitos de pino al horno y el calor se aprovecha para mover maquinaria), una cubierta solar del tamaño de cuatro campos de fútbol con 2,77 MW de potencia que ha reducido en un 30% su huella de carbono (en las horas centrales del día, hasta el 80% de la energía que usa Tex Athenea proviene del sol), una depuradora para el agua de retorno de sus estampaciones y ahora está investigando cómo obtener tintes vegetales naturales. “El tomillo saca una espléndida gama de dorados”, explica su director general, Eliseo Ribera.

La empresa, que factura más de 50 millones de euros al año y ha crecido de forma exponencial en los últimos años, está en constante evolución: en unas semanas recibirá nueva maquinaria y reordenará los procesos productivos para reducir los desplazamientos dentro de su complejo. No solo trabaja para Ikea, incluyendo entre sus clientes a otros gigantes como Zara, El Corte Inglés o Carrefour.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de Alicante Plaza.