14 Ago Las firmas del sector de la construcción nacen a ritmo de una y media por semana en el municipio alicantino de Orihuela
Cada semana nacen en Orihuela una empresa y media relacionadas con el sector de la construcción, ya sea dedicadas a la compraventa de bienes inmuebles, o a la construcción y promoción de nuevas edificaciones.
Desde que iniciara el 2019, el municipio alicantino de Orihuela ocupa un lugar destacado dentro de la provincia y de la Comunitat Valenciana. Si bien la cifra de nuevas empresas de la construcción es algo más discreta que en 2018, cuando las aperturas alcanzaron dos nuevas empresas al día, se puede decir que el sector sigue en auge en la Vega Baja y el litoral de la ciudad oriolana. En lo que va de año, se han abierto 54 nuevas empresas según el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) y a final de 2018 fueron un total de 180.
Las constructoras, promotoras e inmobiliarias llegaron en masa a Orihuela atraídas por el número de nuevos visados, que fue el mayor en España en 2017, y por la compraventa de viviendas de obra nueva, figurando Orihuela, Torrevieja y Alicante, en el top 10 del ranking del Ministerio de Fomento en cuanto a compraventa de vivienda de obra nueva en el año 2018. Orihuela concretamente es la cuarta a nivel nacional y la primera de la provincia y alcanzó las 904 transacciones el año pasado.
Además, en el segundo trimestre de 2019, la Vega Baja y la ciudad de Alicante, fueron los motores del sector inmobiliario acumulando casi el 70% del conjunto de viviendas iniciadas en esos tres meses. En la Vega Baja comenzó entre mayo y junio de este año la construcción de 813 viviendas, el 44,4% del total de la provincia, manteniendo Orihuela su supremacía gracias a las promociones de la costa, con 314 viviendas.
Cabe destacar que Orihuela construyó un total de 4.315 viviendas nuevas entre los años 2014 y 2017, siendo además el territorio que más incrementó el precio de la vivienda en 2017 y el primer trimestre de 2018, un 16,7% más.