10 Jun La Comunitat Valenciana, uno de los polos del turismo deportivo en España
En siete años, el turismo deportivo ha crecido en España un 41,5%, y la Comunitat Valenciana, Canarias, Cataluña y Andalucía, son las zonas con más potencial para convertirse en polos deportivos que generen empleo de calidad, según un estudio de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
Según Nicole Kalemba, doctora y profesora de los Estudios de Economía y Empresa e investigadora del grupo NOUTUR (Nuevas Perspectivas en Turismo y Ocio) de la UOC, en el año 2017 España atrajo a más de 10 millones de turistas nacionales e internacionales de ámbito deportivo, los cuales generaron 14.000 millones de euros.
Dicha cifra supone un incremento del 41,5% con respecto al 2010 según Kalemba, quien además resalta que este año los torneos de fútbol sub-18 de la Costa Dorada elevaron la ocupación hotelera al 85%, a pesar del mal tiempo que hizo en Semana Santa. “En Madrid, el impacto económico de la final de la Champions superó los 60 millones de euros, una prueba del éxito también del turismo deportivo pasivo”, añade la investigadora.
“El turismo deportivo es sinónimo de calidad de vida y motivación, además de crecimiento sostenible”, señala la profesora e insiste en que “la sinergia entre turismo y deporte es una estrategia que beneficia al producto”, puesto que “permite mejorar las ventajas competitivas del destino, promueve el desarrollo socioeconómico de la zona y aporta valor añadido a la marca turística”.
Kalemba explica que los que viajan para practicar deporte, buscan principalmente facilidades para llegar al destino, buenas instalaciones, actividades complementarias y buen clima. Es por ello que un buen destino turístico debe estar bien conectado, siendo claves tanto los aeropuertos como las instalaciones y servicio de que disponga dicho destino.
“Muchos ayuntamientos que apuestan por el turismo deportivo colaboran con el sector y con iniciativas privadas, porque esta inversión acaba teniendo un impacto positivo en el municipio”, argumenta Kalemba, que además considera imprescindible “crear una imagen de destino y estrategias de promoción de marca y turismo”.
En cuanto a los beneficiarios de estas prácticas deportivas no solo nos encontramos con el sector hotelero y de restauración, sino que también lo hacen otros profesionales de sectores tan diversos como la medicina deportiva, la educación física o la dietética. “Sin duda, este tipo de turismo es una oportunidad”, insiste la especialista.
En último lugar, hablando del turismo deportivo pasivo, Kalmenba también señala que los datos son muy positivos y pone de ejemplo “la final de la Champions en Madrid se suma al torneo de tenis Godó en Barcelona. La capital catalana también acogerá entre el 4 y el 14 de julio el World Roller Games, que concentrará hasta once disciplinas diferentes sobre ruedas”.