Un grupo de científicos valencianos describen los cambios que se producen en un cerebro con alzhéimer años antes de que aparezcan los primeros síntomas

cientificos-valencianos-descubren-los-cambios-que-se-producen-en-un-cerebro-con-alzheimer-años-antes-de-que-aparezcan-los-sintomas

Un grupo de científicos valencianos describen el cambio en un cerebro con alzhéimer años antes del primer síntoma. Profesores de la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universitat de València, junto con investigadores del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (CNRS) y la Universidad de Burdeos, han creado dos modelos para mostrar la diferencia en la evolución de cerebros que sufran la patología con otros que no.

Gracias a estas investigaciones, se ha podido ver que el cerebro de personas que padecen alzhéimer comienza a cambiar décadas antes de que aparezca el primer síntoma. La investigación ha sido publicada en “Scientific Reports” y en ella se describen los cambios que experimentar determinadas estructuras cerebrales a lo largo de una vida, en concreto el hipocampo, la amígdala y los ventrículos laterales.

Lo que se muestra es que alrededor de los 40 años, el modelo de cerebro que padece alzhéimer comienza a presentar cambios con respecto al envejecimiento normal, produciéndose una disminución del volumen del hipocampo y la amígdala y un aumento de tamaño de los ventrículos laterales.

El equipo de investigación, que cuenta con la presencia de los investigadores valencianos José Vicente Manjón (profesor de Biología Celular en la UPV) y Enrique Lanuza (profesor de Biología Celular en la UV), se ha basado en estas averiguaciones para diseñar sus modelos cerebrales. Tal y como explica Manjón, la creación de los modelos es muy importante porque así “se tiene un marco de referencia para saber si la evolución del cerebro es normal o no”.

Para llevar a cabo el estudio, se analizaron más de 4.000 imágenes de resonancia magnética de cerebros, con y sin la patología, de sujetos con edades comprendidas entre los nueve meses y los 94 años de edad. Las edades de los sujetos utilizados para el proyecto son una completa novedad, porque hasta ahora los estudios de la materia “no contenían casi datos sobre personas de 40 a 55 años porque es una fase preclínica, pese a que a los 40 ya se observan los primeros efectos”, señala Majón.

El análisis de las muestras se realizó mediante un sistema llamado “VolBrain”, una plataforma gratuita en línea creada por la UPV y el CNRS que aporta información sobre tejidos de la cavidad intracraneal. No obstante, Manjón señala que los modelos creados no son para tratar de determinar si alguien padecerá la enfermedad, ya que “dar un diagnóstico clínico según el volumen de un estructura es muy complicado” sino que “los modelos pueden servir para comparar los volúmenes de un cerebro y ver las diferencias entre una persona con deterioro cognitiva leve y una con alzhéimer”.

Por último, Manjón ha querido aclarar que no se encuentran trabajando en ningún fármaco para la reversión de la degradación cerebral, “no somos informáticos, no desarrollamos fármacos”, aunque obviamente indica que “los modelos podrían ayudar si se desarrollara un fármaco” ya que les servirían “para evaluar la tasa de atrofia de los cerebros y ver si la evolución es favorable o no”.

Fuente: Levante – EMV.