L’Albufera, ejemplo para Filipinas, Sri Lanka y China

el-tancat-de-la-pipa-en-el-parque-natural-de-la-albufera-ejemplo-para-paises-como-sri-lanka-filipinas-y-china-comunidad-valenciana

L’Albufera, ejemplo para Filipinas, Sri Lanka y China

L’Albufera, referente mundial de depuración de elementos contaminantes del agua, principalmente fósforo y nitrógeno, procedente de los abonos para el cultivo de arroz, ha despertado el interés de países como Filipinas, Sri Lanka o China.

“Es un proyecto efectivo de restauración, un ejemplo positivo que pueden copiar otros”, señala Eduardo de Miguel, directo de la Fundación Global Nature. L’Albufera es el escenario elegido para acoger la XV Conferencia Living Lakes que se celebrará en mayo, un encuentro internacional que reunirá a representantes de 40 países y pondrá a debate el estado de conservación de los humedales y sus ecosistemas.

El concejal Sergi Campillo, aprovechó ayer para poner en valor el papel de l’Albufera y la elección de València como sede por considerar que vendrá “muy bien para reclamar una dotación hídrica para el lago”, a lo que añadió que “es una gran aliada frente a inundaciones, y se pudo ver con las lluvias del final del año pasado, donde todo el parque pudo absorber esa gran cantidad de agua”. “València está apostando por la sostenibilidad y l’Albufera es un eje fundamental de reconexión de la ciudad con sus espacios naturales”. Además, recordó los retos a los que se enfrenta dicho enclave al ser gestionado por tres administraciones, central, autonómica y local.

El lema escogido este año por Living Lakes es el de “Un mundo sin humedales es un mundo sin agua” y se centrará especialmente en los retos que hay que afrontar. “Vivimos una situación muy critica relacionada con el agua”, apunta la presidenta de Living Lakes, Marion Hammerl. “Conocemos los problemas y buena parte de cuáles serían las soluciones, por eso es urgente cambiar las palabras por la acción”, añade.

La conferencia cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de València, de la Generalitat Valenciana, del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad, de la Fundación Ursula Merz, del programa EKLIPE de la UE, y de las empresas Global Omnium, Nestlé, SEKISUI Chemical, Grupo Paradores, Karcher y SIKA.

Fuente: Levante – EMV.