25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25)

SUEZ COP25

Ayer dio inicio la quinta cumbre del clima (COP25) en Madrid, un encuentro en el que los 196 países participantes presentarán sus contribuciones específicas individuales y colectivas para la lucha contra el cambio climático.

Hidraqua, patrono de la Fundación Conexus y empresa del Grupo Suez que opera en la Comunidad Valenciana, participará activamente estos días para mostrar algunas de sus principales soluciones con el fin de contribuir al cumplimiento de los ODS marcados por la ONU y la lucha contra la emergencia climática. También algunas de las empresas participadas por Hidraquea, como Aguas de Alicante, participarán en esta cumbre mundial.

En cuanto a la COP25, es el órgano de decisión supremo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el cambio climático (UNFCCC). En su vigésima quinta reunión organizada y presidida por Chile, que comenzó ayer y se extenderá hasta el 13 de diciembre en Madrid, las 197 Partes que conforman el tratado, buscarán avanzar hasta la implementación de los acuerdos que se han determinado en la Convención y que establece obligaciones específicas de todas las Partes para combatir el cambio climático. La Presidencia COP25, ha recaído sobre Carolina Schmidt, que ostentará dicho cargo hasta el mes de diciembre de 2020.

El Grupo Suez, al que pertenece Hidraqua y que está presente en más de 70 países, es una de las empresas firmantes de los acuerdos de la Cumbre del Clima de París, cuyo cumplimiento será revisado estos días. Los tres compromisos establecidos por el grupo son: reducir las emisiones de gases invernadero en un 45% para 2030; ayudar a los clientes a evitar 20 millones de toneladas de CO2 al año en 2030; y ofrecer a los clientes soluciones 100% sostenibles.

La Cumbre se divide en dos zonas, la azul, espacio administrado por las Naciones Unidas donde se llevarán a cabo las sesiones de negociación; y la verde, donde la participación estará abierta a toda la sociedad civil como parte fundamental de la COP25.

En el stand de Suez se celebrarán además otras mesas redondas en las que participarán portavoces de Hidraqua, Aguas de Alicante, y representantes municipales de las ciudades en las que opera. Además participará en diversas mesas de debate y conferencias de la zona azul y compartirá proyectos e iniciativas en los espacios ágora y en su propio stand, ambos espacios ubicados en la zona verde.

Destacables son las actividades que se llevarán a cabo el 12 y 13 de diciembre. El 12 de diciembre a las 16 se desarrollará una mesa sobre “Destinos Turísticos Inteligentes, Servicios Sostenibles e Innovación en la gestión”, en la que participarán Luis Barcala, alcalde de Alicante; Antonio Pérez, alcalde de Benidorm y Enrique Martínez, presidente de SEGITTUR. En el encuentro se abordará el esfuerzoque los diferentes niveles de gestión turística deben realizar para fomentar un desarrollo sostenible del sector, desde su perspectiva social, económica, cultural o medioambiental y alineada con los ODS.

El 13 de diciembre por su parte, a las 10:30 se reunirán los alcaldes de Riba-roja y de Paterna, Robert Raga y Juan Antonio Sagredo respectivamente; con el director territorial de Hidraqua en Valencia y Castellón, Jordi Azorín; y el CEO de Medi XXI, Ferrán Dalmau, y expondrán el proyecto GUARDIAN. Se trata de proyecto innovador que fue presentado en la tercera convocatoria de las UIA Urban Innovative Actions de la Unión Europea, y que se basa en la construcción de un sistema hidráulico que permita el riego con agua regenerada y la ejecución de barreras verdes compuestas por especies más resistentes al fuego.

Ese mismo día a las 12 se celebrará también la mesa redonda “Liderazgo femenino y Cambio Climático”, que será moderada por Amelia Navarro y que pretende poner en valor a aquellas mujeres que de forma activa y desde sus puestos de liderazgo, participan en la lucha contra el cambio climático. La mesa estará formada por Inmaculada García, directora gerente de la CEV; Julia Moreno, Senior Manager de Sostenibilidad y RSE de Forética y Dulcinea Meijide, directora de Desarrollo Sostenible de SUEZ.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de Grupo Suez e Hidraqua.