03 Abr Varios bancos, entre los que se incluye Bankia, anticipan el pago de la prestación por desempleo
Bankia, BBVA, CaixaBank, Kutxabank, Bankinter y Abanca, además de las patronales CECA, AEB y Unacc, han puesto en marcha una nueva medida para intentar reducir el efecto en las economías familiares de la situación generada por el coronavirus, por lo que han decidido anticipar a hoy, día 3 de abril, el pago de la prestación por desempleo a los clientes que tengan esta ayuda.
Lo habitual es que los bancos abonen la prestación el día 10 de cada mes, en el caso de Bankia y BBVA, el día 9, pero dada la situación actual, han ordenado para el mes de abril una emisión anticipada del pago para que se ejecute con siete días de adelanto. Esta medida se une a las ya tomadas por algunas entidades como Bankinter o Bankia en el marco del citado plan de choque.
Bankia, además de adelantar el pago de las pensiones, ha flexibilizado el cobro de comisiones a los clientes con ingresos domiciliados y que estén sufriendo las consecuencias de la crisis, y no cobra a los clientes del banco cuando saquen dinero en los cajeros de otras entidades.
En cuanto a las demás entidades, encontramos iniciativas similares como la de BBVA, que ha puesto en marcha una medida por la que sus clientes pensionistas que necesiten disponer de efectivo puedan hacerlo de forma gratuita desde los cajeros de cualquier red de toda España. Además el banco ha puesto a disposición de sus clientes información sobre las oficinas que se encuentran abiertas, así como de los protocolos de seguridad necesarios para acudir si lo necesitan. La entidad presidida por Carlos Torres ha ofrecido el aplazamiento de hasta seis meses para los clientes con préstamos y en el ámbito del alquiler de vivienda social, el banco permite un aplazamiento del pago de hasta tres meses a las familiar que habiten en una casa del Fondo Social de Vivienda (FSV) y se hayan visto afectadas por el Covid-19.
Bankinter por su parte, anunció el viernes pasado que flexibiliza los requisitos de la Cuenta Nómina a los clientes que la tengan contratada, de forma que si no llegan al nivel de ingresos igual o superior a 1.000 euros, podrán seguir contando con las ventajas que ésta otorga, como la remuneración de hasta el 5% TAE el primer año y hasta el 2% TAE el segundo, la ausencia de comisiones, la gratuidad en las transferencias nacionales en la web y la cuota gratis de la tarjeta de crédito. Además, la entidad permite la carencia de hasta cuatro meses en el pago del capital de la hipoteca a aquellas familias clientes que no puedan acogerse a los requisitos de la moratoria hipotecaria aprobada en el Real Decreto Ley de medidas extraordinarias del 17 de marzo.
CaixaBank por su parte, recuerda a sus clientes que la entidad sigue prestando servicios a través de su red de oficinas y que sólo en caso de tratarse de una causa de fuerza mayor debe acudirse a la sucursal, solicitando cita previa y guardando las medidas de protección necesarias, si bien recomienda el uso de los cajeros automáticos para las retiradas de efectivo y otras gestiones. Sus clientes tiene disponible además la banca online.
Abanca ha activado el Plan Anticipar, por el cual movilizó 7.900 millones de euros en lineas de liquidez para empresas, pymes, autónomos, negocios y comercios, y desde la pasada semana formaliza operaciones de financiación con aval del Estado. Además, ha anticipado al 24 de cada mes el pago de pensiones y ha acordado condonar tres meses el pago del alquiler a las familias que habiten en viviendas propiedad de la entidad en España acogidas al Fondo Social de Vivienda (FSV) afectadas por la crisis del virus.
Por último cabe añadir que también Kutxabank condonará tres meses el alquiler de sus viviendas sociales de aquellos que residan en viviendas del FSV y se hayan visto afectados por ERTEs, hayan perdido su empleo o autónomos que hayan tenido que cesar su actividad. Además ha reducido por debajo de los 15 días el plazo de pago a proveedores.
Más allá de todas estas iniciativas que han sido anunciadas por entidades particulares, también las asociaciones como AEB, CECA y UNACC, en colaboración con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), trabajan para que las entidades de crédito puedan adelantar el pago de las prestaciones de desempleo.
De esta forma, las entidades que se adhieran voluntariamente a la iniciativa podrán proceder al pago de dicha prestación con prontitud a partir del día 3 de abril con antelación a la fecha habitual en que suele realizarse.
Esta iniciativa se suma a todas aquellas medidas que ya han sido puestas en marcha, como la facilidad de liquidez y financiación con aval del estado para que empresas y autónomos puedan superar las dificultades derivadas de la situación actual, la moratoria hipotecaria para las personas vulnerables o el aplazamiento del pago de alquileres para los inquilinos de pisos del Fondo Social de Viviendas (FSV).
La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de El País.