Valenciaport se integra en el club de los puertos mundiales con más inversiones contra el cambio climático

Valenciaport se integra en el club de los puertos mundiales con más inversiones contra el cambio climático

El presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Aurelio Martínez, ha participado en la reunión de los responsables de los 12 puertos más importantes del mundo que forman parte del World Ports Climate Action Program (WPCAP) en la que se han presentado las nuevas acciones de los grupos de trabajo para 2021.

La APV se unió a esta iniciativa a finales de 2020, un programa que fomenta las sinergias entre las principales comunidades portuarias para actuar contra el cambio climático a través de medidas concretas para desempeñar un papel activo frente al calentamiento global.

En concreto, Valenciaport forma parte de los equipos del WPCAP que están desarrollando programas para: la descarbonización de las terminales; favorecer el objetivo de cero emisiones de barcos en muelles; incrementar la eficiencia de las cadenas logísticas; y promover políticas comunes de incentivos para la reducción de emisiones, precisa la APV en un comunicado.

El WPCAP está formado por los recintos portuarios de Amberes, Barcelona, Gotemburgo, Hamburgo, Le Havre, Long Beach, Los Ángeles, New York/New Jersey, Rotterdam, València, Vancouver y Yokohama.

En la reunión, que ha estado dirigida por el CEO de la Autoridad Portuaria de Rotterdarm, Allard Castelein, también se ha hecho balance de los resultados de los diferentes programas que tienen en marcha el WPCAP. Unas iniciativas en las que colaboran todas las entidades y en las que se involucra a la comunidad portuaria como navieras, terminales, proveedores energéticos con proyectos específicos.

En materia de eficiencia energética, por ejemplo, el grupo de trabajo está identificando nuevas medidas a adoptar por los puertos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte marítimo.

En el ámbito de políticas de incentivos, los componentes del WPCAP abogan por alinear programas de estímulos en torno a temas comunes centrados en la reducción de CO2 para agilizar y simplificar el acceso a los mismo.

Aurelio Martínez ha destacado “el compromiso de los recintos portuarios para ejercer un papel activo en la transición ecológica y la descarbonización con propuestas que se plasman en proyectos concretos que están dando resultados para la consecución de nuestros objetivos, en el caso de Valenciaport de 2030, cero emisiones. De ahí, la importancia de poner en común e ir de la mano en estas acciones”, ha remarcado.

El presidente de la APV ha explicado el proyecto de electrificación de los muelles del Puerto de València que está avanzado ya en la construcción de una subestación eléctrica que permitirá conectar a la electricidad de tierra los motores auxiliares de los barcos mientras están atracados, el sistema Power-to-ship, uno de los proyectos que forman parte de los grupos de trabajo del WPCAP.

Y es que, las inversiones previstas en los próximos años en el entorno de Valenciaport conllevan una serie de compromisos de sostenibilidad para la consecución de este objetivo de cero emisiones. Estas inversiones que van encaminadas a la promoción del uso de energías alternativas a los combustibles fósiles tradicionales como hidrógeno, energías renovables (fotovoltaicas, eólicas), GNL, sin descartar otras alternativas.

Tras la reunión del grupo, el WPCAP ha emitido un comunicado conjunto en el que reitera su apuesta por “situar a los puertos como motor de impulso hacia la transición energética”, reforzando las medidas que mejoren la eficiencia energética en el transporte marítimo, así como el trabajo coordinado y conjunto para que los buques puedan hacer uso de infraestructuras de energía verde suministradas por las organizaciones portuarias y terminales, a través del programa power-to-ship.

El WPCAP se centra en acciones concretas para combatir el cambio climático. Para ello, las instituciones portuarias trabajan en proyectos específicos, implicando a las navieras, las terminales y los proveedores de energía para maximizar el impacto.

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