20 Jun Valenciaport, premiado por ser puerto pionero en Europa en el uso del hidrógeno
Valenciaport ha sido reconocido como ‘Mejor proyecto de innovación en la cadena de valor de los gases renovables’ en el Green Gas Mobility Summit 2023 por su proyecto H2Ports en el que apuesta por el uso del hidrógeno en la actividad portuaria y su “firme compromiso” con la descarbonización.
Esta iniciativa, reconocida internacionalmente, tiene como objetivo principal “probar y validar tecnologías de hidrógeno sobre maquinaria portuaria que permitan contar con soluciones aplicables y reales sin afectar al rendimiento y seguridad de las operaciones portuarias y con cero emisiones locales”.
En concreto, la iniciativa H2Ports ha competido con otras once iniciativas en estos galardones, que buscan reconocer, apoyar y dar visibilidad a las startups y los proyectos innovadores con mayor potencial de crecimiento en la cadena de valor de los gases renovables, desde la producción y la distribución hasta el uso en el transporte, según ha indicado la Autoridad Portuaria de València (APV) en un comunicado.
Durante dos días, entre el 20 y 21 de septiembre, expertos de primer nivel analizarán en Madrid el presente y el futuro de las soluciones tecnológicas que ya hay disponibles para alcanzar los objetivos climáticos y mejorar la calidad del aire, como el biometano, el gas sintético y el hidrógeno. En el marco de este certamen, los más de 1.000 asistentes podrán conocer el proyecto H2Ports.
En este proyecto se incluye la hidrogenera del Puerto de València que se instaló en enero en el muelle de la Xità. Esta estación de suministro de hidrógeno va a servir esta energía limpia a los dos prototipos de maquinaria portuaria, junto a una hidrogenera móvil.
Las hidrogeneras ya se utilizan para suministrar esta energía limpia a la primera cabeza tractora 4×4 que funciona con hidrógeno del mundo, que opera desde el mes de abril en Valencia Terminal Europa (VALTE) del Grupo Grimaldi. También suministrarán a una ReachStacker (apiladora de contenedores) de hidrógeno que Hyster desarrolla y que se empezará a testar en pocos días en la terminal de MSC.
El proyecto europeo ‘H2PORTS – Implementing Fuel Cells and Hydrogen Technologies in Ports’ está coordinado por la Fundación Valenciaport, en colaboración con la APV y financiado por el programa Clean Hydrogen Partnership. H2Ports conlleva una inversión total de cuatro millones de euros y participan el Centro Nacional del Hidrógeno y las empresas privadas MSC Terminal Valencia, Grupo Grimaldi, Carburos Metálicos, Hyster-Yale, Atena Distretto Alta Tecnologia Energia Ambiente, Ballard Power Systems Europa y Enagás.
Primer puerto europeo con hidrogenera
El Puerto de València es el primer puerto de Europa en tener una hidrogenera e incorporar las tecnologías de hidrógeno para reducir el impacto ambiental de sus operaciones. Asimismo, es el primero en el mundo en usar hidrógeno para mover una cabeza tractora 4×4.
En los últimos años, la Autoridad Portuaria de València ha recibido diversos reconocimientos por su compromiso en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización. De hecho, H2Ports ya recibió en Atenas el premio GREEN4SEA Port Award 2019 en materia medioambiental. El uso del hidrógeno en el Puerto de València también ha sido destacado por la Comisión Europea y por el Gobierno de España en su ‘Hoja de Ruta del Hidrógeno’.
Además, Valenciaport ha recibido hasta cinco galardones en los Premios Mundiales de la Sostenibilidad que organiza la International Association of Ports and Harbors (IAPH). El último de ellos, el año pasado en Vancouver por el proyecto PASSport que tiene como objetivo mejorar la protección de los puertos europeos con un alto grado de innovación al usar drones aéreos y submarinos para detectar cualquier tipo de contaminación y otro tipo de operaciones.
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