Valenciaport aumenta el transporte ferroviario de contenedores un 80% en seis años

el-puerto-de-valencia-incrementa-el-transporte-ferroviario-de-contenedores-un-80%-en-seis-años

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha impulsado el tráfico ferroviario de contenedores en los últimos seis años hasta alcanzar un incremento del 78% del número de contenedores que entran o salen del recinto, mientras que el crecimiento del transporte terrestre ha quedado limitado a un 2,8%.

Según ha explicado la APV, si miramos el porcentaje por toneladas es aún mayor, alcanzando un valor por encima del 90% de crecimiento: de las 956.873 toneladas de 2012 a las 1.824.280 de 2018, y se espera que para el ejercicio de 2019 se superen los 2 millones, más del doble que en 2012.

El 8,52% del tráfico de import-export de Valenciaport, utilizó el tren como medio de transporte para entrar o salir del puerto en el pasado año, una cuota un 66,7% superando al 5,11% del año 2012. Si lo medimos por TEUs, en 2012 fueron 110.267 de los 2.158.162 que gestionó Valenciaport, los que se movieron en ferrocarril, mientras que en 2018 dicha cifra se elevó hasta los 196.194 TEU, es decir, un 8,52% del total del tráfico que entra y sale anualmente del recinto valenciano.

Analizando estas cifras podemos observar que actualmente la proporción de contenedores que se mueve en ferrocarril se sitúa en 1 frente a 11 que utilizan como modo de transporte el camión. Sin embargo, cabe destacar que esta proporción también ha experimentado un descenso notorio, ya que en 2012 se situaba en 1 frente a 18, tal y como explica la APV.

Uno de los valores del transporte ferroviario que más se ha incrementado ha sido el de transporte de vehículos. Hace 6 años tan solo 1 de cada 100 vehículos de exportación llegaba al Puerto de Valencia por tren, mientras que actualmente son 63 de cada 100.

Desde la APV señalan que Valenciaport “está volcada en el uso del ferrocarril como medio de transporte para distancias en las que puede competir con el camión y estudia proyectos de inversión en puertos secos o estaciones intermodales en el interior de la Península Ibérica”.

Estas cifras muestran el protagonismo creciente que el ferrocarril está ganando en el Puerto de Valencia, donde la cuota de su uso es del 8,52%, el doble que la media española donde el tren sólo capta el 4,5% de la carga transportada por vía terrestre.

Fuente: Valencia Plaza.