Valenciaport adjudica una nueva planta solar que generará el 11% del consumo de energía eléctrica

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de València (SPV) ha aprobado este martes la adjudicación de una nueva planta solar con una superficie de 27.700 m2 –equivalentes a casi cinco campos de fútbol– que generará el 11% de las necesidades actuales del consumo de energía eléctrica del Puerto de València.

En concreto, la planta, adjudicada a la UTE Lantania S.A.U y Tecmo Instalaciones por 16 millones para la construcción y el mantenimiento de esta instalación fotovoltaica, generará sobre 9.000 Mwh/año y se ubicará sobre la cubierta del silo de vehículos de Valencia Terminal Europa en el muelle del dique Este, la cubierta de la terminal operada por la compañía Grimaldi.

El plazo de ejecución de las obras es de 19 meses y 36 meses para su mantenimiento y cuenta con la financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Así, lo ha anunciado el presidente del Puerto de Valencia, Aurelio Martínez, en rueda de prensa para informar de los asuntos tratados en el Consejo, en la que ha destacado que esta planta se añade al proyecto para el dique del Muelle Príncipe Felipe ya adjudicada.

Entre ambas instalaciones se producirá el 14% de la energía eléctrica que precisa el Puerto de València y en ese sentido ha destacado que este porcentaje se va a incrementar notablemente con los próximos proyectos de parques solares.

“Un nuevo paso del Puerto de València en su acción de compromisos reales con la descarbonización. Tercera instalación fotovoltaica que adjudica en los últimos tres meses. Primero fue la del Puerto de Gandia, seguida por la planta solar del Muelle Príncipe y
hoy la del almacén de vehículos de Valencia Terminal Europa. La energía solar ya está aquí y se suma al hidrógeno, el Gas Natural Licuado, el ferrocarril y muchas más iniciativas que ya están en marcha”, ha resaltado.

Los empresarios y patronos de la FUNDACION CONEXUS recomiendan esta publicación del diario Valencia Plaza