Valencia y Madrid exhiben unidad empresarial frente a la crispación política

La cumbre de Conexus pone de relevancia el papel del puerto y la importancia económica del eje estratégico entre las dos autonomías.

Fue Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), quien resumía el espíritu de la cumbre empresarial entre Madrid y Valencia celebrada este miércoles en la capital española: «Son dos territorios clave para la transformación del país». Y así se ha ido poniendo sobre la mesa de un encuentro impulsado por la fundación Conexus para visibilizar la importancia del eje estratégico Valencia-Madrid y que ha contado con el respaldo de las patronales valenciana y madrileña, las Cámaras de Comercio de las dos autonomías y la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), a los que se han sumado empresas y partidos políticos, ya que han acudido diputados y senadores valencianos del PP y PSOE.

Unidad empresarial, como señalaba el representante de AVE, Antonio Arias, frente «a quienes nos quieren separar, frente a los que nos quieren empobrecer» y, también, frente a la confrontación política y los intentos de división. «Somos territorio de inversión», resaltaba José Vicente Morata (Cámara) en la apertura de una cumbre en la que se ha reivindicado que el eje Madrid-Comunitat, que conecta «con el corredor mediterráneo y con el cantábrico-mediterráneo, dará una ventaja competitiva a España y a ambas comunidades para ser puerta de entrada y salida al mundo de mercancías, empresas, proyectos y talento», ha señalado el presidente de Conexus, Manuel Broseta.

Para avalar esa posición estratégica, cifras como que por este eje transita el 40% de la importación y exportación españolas, que la ruta ferroviaria Madrid-Valencia mueve el 30% de las mercancías o que entre ambas autonomías concentran el 25% de la población y el 30% del PIB de España. Eso sí, el PIB per cápita es mayor en Madrid que en la Comunitat, donde se sitúa 12 puntos por debajo de la media estatal, ha recordado el director del IVIE, Francisco Pérez. «Un eje será de prosperidad si hay buenos resultados a los dos lados», ha añadido al tiempo que ha señalado que el avance de esta conexión debe permitir que haya un reequilibrio de la prosperidad. «Hay que invertir esa tendencia», matizaba Broseta.

En todo ello, juega un papel clave el puerto de Valencia, como han resaltado los ponentes y el propio presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez, que ha detallado que el 70% de los contenedores proceden de Madrid, que en este eje se pondrá en marcha una autopista ferroviaria para sacar camiones de la A-3 y que hay aluvión de peticiones para contar con puertos secos en municipios de los alrededores de Madrid porque los de Coslada y Vicálvaro están saturados.

Más puntos de recarga

Martínez, además, ha aprovechado para reclamar espacios logísticos grandes en la Comunitat, ya que el déficit actual lastra las oportunidades de inversiones. A lo que ha añadido, al igual que otros ponentes, el dominio del inglés y la falta de formación como carencias de la Comunitat.

La captación de talento, potenciar un ‘hub’ tecnológico que dinamice la innovación o multiplicar por 10 el despliegue actual de los puntos de recarga de coches eléctricos son otros de los aspectos destacados en las mesas de trabajo. Sobre esto último, por ejemplo, el presidente de la patronal UNO, Francisco Aranda, ha exigido agilidad administrativa porque «las empresas han hecho una inversión en flota ecológica que está parada, en el almacén, porque no existen esos puntos. Si las empresas hemos hecho el esfuerzo y la inversión, la Administración debería hacerlo también».

Sobre coches eléctricos también ha hablado el presidente de Ford España, Jesús Alonso, ha recordado que para la compañía «el cambio hacia la electrificación es el más importante que ha hecho Ford desde el punto de vista industrial». Así, ha detallado que todos los turismos que fabriquen y vendan en 2030 en Europa serán eléctricos puros, «de ahí decisiones como la de Valencia». La automovilística invertirá 50 billones en todo este proceso..

Por su lado, el presidente de Iryo y Air Nostrum, Carlos Bertomeu, ha explicado la importancia de la intermodalidad y ha lamentado que se demonice a la aviación por los efectos contaminantes. «La aviación comercial produce en Europa el 2% de los gases de efecto invernadero frente al transporte por carretera, que genera el 25%», ha comentado.

La petición de la cumbre es que el corredor Madrid-Comunitat Valenciana sea verde, innovador, sostenible, intermodal y conector de talento. En este sentido, Broseta ha explicado, en el discurso de clausura, que «nace un compromiso en nombre de todas las organizaciones aquí presentes en impulsar y ayudar a que haya un plan de futuro, a medio-largo plazo, que convierta este corredor económico en un eje innovador y sostenible de riqueza».

Los empresarios y patronos de la FUNDACION CONEXUS recomiendan esta pubicación del diario Las Provincias