Valencia será la capital mundial de los museos en 2023

La candidatura de la ciudad, avalada por el Prado, el Reina Sofía y el Thyssen, coincidirá con la apertura del Centro de Arte Hortensia Herrero.

El Comité para la Conservación del Consejo Internacional de Museos anunció en su congreso en Pekín que su próximo encuentro mundial ICOM-CC se celebrará en Valencia en septiembre de 2023. Bajo el lema ‘Hacia un pasado sostenible’, la ciudad se convertirá durante una semana en la capital mundial del patrimonio cultural.

Profesionales, personal de investigación, empresas y centros museísticos de diversos países debatirán sobre la situación actual, retos y desafíos del patrimonio cultural, entre ellos, cómo lograr una conservación más eficiente y ecológica.

La celebración del evento coincidirá con un momento de esplendor de la ciudad. Se acabará de abrir el CaixaForum Valencia y, además, también estára prevista la inauguración del Centro de Arte Hortensia Herrero, un nuevo espacio cultural para los valencianos.

El ICOM-CC es el evento más importante en el campo del patrimonio cultural a nivel internacional y se celebra cada tres años. A la última edición presencial del congreso, celebrada en Copenhague en 2017, acudieron cerca de mil asistentes de más de 50 países de los cinco continentes. El congreso de Valencia será la vigésima celebración de esta cita internacional y espera superar las cifras de asistencia de la edición anterior. La candidatura de la capital del Turia ha sido coordinada por el Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio (IRP) de la Universitat Politècnica de València, con la colaboración de la Generalitat Valenciana, a través de la Secretaría Autonómica de Cultura, y el Ayuntamiento de la ciudad, mediante la Fundación Visit Valencia.

Asimismo, ha contado con el apoyo de numerosos museos y centros culturales de toda España, como el Museo del Prado, el Reina Sofía, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Guggenheim, el Museu Nacional d’Art de Catalunya, el Museo de Bellas Artes de Valencia, el IVAM, el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí y el Centro del Carmen.

El congreso se dividirá en sesiones plenarias y sesiones técnicas. Las primeras reunirán a todos los participantes y se celebrarán en el Palau de les Arts. Las sesiones temáticas, más especializadas, tendrán lugar en la Universitat Politècnica.

El responsable del Grupo de Restauración del Papel del Instituto de Restauración del Patrimonio de la UPV y coordinador de esta candidatura, el catedrático Salvador Muñoz, destacó que el «atractivo» de las sedes y de la ciudad en su conjunto han sido «uno de los principales motivos para el éxito de la candidatura valenciana».

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de LasProvincias