Valencia se convierte en el referente internacional de la imagen médica

La Fundación Imaging trabajará para mejorar el diagnóstico de las enfermedades

Valencia, referente internacional de la imagen médica. Imaging, que tendrá sede en la capital, permitirá impulsar, la investigación y la innovación de la imagen médica.

El objetivo es convertirse en catalizador para avanzar hacia la medicina personalizada y lograr diagnósticos precisos y tratamientos más adecuados.

El promotor de esta iniciativa es el doctor Luis Martí-Bonmatí, al que se le han sumado el catedrático Ignacio Blanquer, y los empresarios Ángel Alberich y José Rosell para dar forma a la Fundación Imaging, una entidad singular, creada por y para la imagen médica.

Martí-Bonmatí ha explicado este miércoles durante la presentación realizada en Valencia, la necesidad de poner en valor la imagen médica, que representa más del 90 por ciento de los datos que se generan en un hospital. «La información que ofrecen posee un enorme valor para el paciente, pero también para la investigación en la detección precisa de patologías, establecer tratamientos adecuados, evaluar las respuestas de nuestro organismo y optimizar los diagnósticos».

Sin embargo, incidió en que el porcentaje que se destina a la investigación es muy pequeño. «Nuestro reto es trabajar para que eso no sea así».

De esta manera, Valencia se convierte en referente internacional de la imagen médica, puesto que la sede estará ubicada en el «cap i casal». Además, también albergará la mayor infraestructura de Inteligencia Artificial e imagen médica de la UE.

En la UE se generan cada año 10.000 millones de imágenes y solo un millón se destina a investigación.

«Si aumentáramos la cifra avanzaríamos en investigación. Además, la aproximación clásica actual de la imagen médica carece de la suficiente precisión para conocer los comportamientos y características de las lesiones de un paciente dado y las respuestas esperadas a los tratamientos personalizados que se están desarrollando. Sin embargo, la imagen unida a la IA, aportará, junto con la biopsia líquida y la genómica, gran parte de esta información clave».

La Fundación Imaging cuenta con un Consejo Asesor integrado por personas relevantes del ámbito de la empresa, la ciencia, la investigación y la universidad como Ana Conesa, Ángela Pérez, Damià Tormo, Jesús Bonet, Francisco Mora, Martín Sellés y Pilar Caro. Además, cuenta con el apoyo de la Fundación LAB y la Fundación Conexus, ambas valencianas.

El secretario autonómico de Innovación, Jerónimo Mora, ha destacado la importancia de este proyecto porque será beneficioso para la salud de todos lo ciudadanos.

Los empresarios patronos de Conexus recomiendan esta noticia de La Razón