Valencia reactiva su proyecto de crear un ‘hub’ de electromovilidad

El proyecto, como el de Seat-Volkswagen, sabrá si cuenta con los fondos europeos de recuperación a comienzos de 2022.

La Generalitat presentó por todo lo alto en febrero la Alianza Valenciana de Baterías para quedarse con la gran fábrica de baterías para coches eléctricos del sur de Europa. Liderada por Power Electronics, Ford, Iberdrola o Stadler, la iniciativa que cuenta con el aval del Gobierno valenciano quedó empañada por el apoyo del Gobierno de España a la gigafactoría de Seat-Volkswagen en Barcelona. Sin embargo, para el Ejecutivo de Ximo Puig ambos proyectos no solo son compatibles, sino que también el valenciano cuenta con el aval de Moncloa.

Así lo ha anunciado en el marco del Debate de Política General que se celebra esta semana en las Cortes Valencianas: «Este proyecto estratégico cuenta con el apoyo del Gobierno de España. Su magnitud es formidable» pues se prevé la creación de 30.000 puestos de trabajo.

En el caso de la planta valenciana, que estaría volcada en la fabricación de baterías y el almacenamiento de energía, se ha anunciado una inversión público-privada de 2.000 millones de euros.

El objetivo pasa por la captación de fondos europeos de recuperación, como también ha remarcado el Grupo VW. O los otros proyectos que puedan plantear, sobre todo, aquellas regiones dependientes de la industria del automóvil, hoy en plena reconversión y ajuste. Como es el caso de Ford Almusaffes.

De ahí que el proyecto Element Valencia se vea en la Generalitat y en la automoción como un salvavidas. Su gigafactoría para la producción de baterías de litio estaría autoabastecida al 100% por energías renovables, con una capacidad anual estimada de 24 GWh.

UNA VEINTENA DE EMPRESAS

El punto fuerte del plan valenciano pasa por su vinculación a un centro de investigación para soluciones de almacenamiento de energía. En este sentido, junto a una veintena de empresas y la propia Generalitat, en el proyecto están implicados el Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de València, el Instituto de Tecnología Química de la Uninversitat Politència de València y el Instituto Tecnológico de la Energía.

El secretario general de Industria, Raül Blanco, saludó en su día la iniciativa de Power Electronics porque «Valencia tiene un papel muy importante desde la Ford». Así que Element Valencia sigue adelante.

En el caso de la iniciativa del Grupo VW, una de sus patas es la producción de tres modelos eléctricos de pequeño tamaño para las marcas Seat, Skoda y Volkswagen. En ella también participan Iberdrola, CaixaBank, Telefónica, Gestamp, Grupo Antolin, Grupo Sese o Ficosa, entre otras. Además, contempla la instalación de una fábrica para baterías, que debería estar operativa en 2023 y que suministrará exclusivamente a los coches que fabrique el consorcio alemán en nuestro país.

Las ayudas a las que optan están articuladas dentro del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado que el Ejecutivo central presentó a mediados de julio y pendiente de aprobación en Bruselas.

Cuenta con una dotación de 4.295 millones, de los que 3.160 se destinarán a la transformación industrial. La convocatoria para la presentación de proyectos se abrirá en el tercer trimestre de este año para estar resuelta a comienzos de 2022, según dijo Industria en su momento. Las condiciones que se fijan son bastante duras, ya que deben incluir, como mínimo, la fabricación de vehículos, de baterías y de otros componentes como motores.

Además, cada proyecto deberá estar integrado por una agrupación de empresas, con al menos cinco de ellas tractoras, un 40% pymes y una entidad proveedora de I+D+i

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de ElMundo