Valencia quiere celebrar las Fallas entre el 15 y el 19 de julio

fallas-2020-en-julio

Valencia quiere celebrar las Fallas entre el 15 y el 19 de julio

El Ayuntamiento de València ha propuesto trasladar la celebración de las Fallas al mes de julio, entre los días 15 y el 19, y llevar los monumentos, tanto los ya montados como los que estaban en los talleres, a Feria Valencia.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, dio una rueda de prensa ayer tras reunirse con agentes del mundo de las fiestas, donde dio a conocer dicha información. El alcalde ha apuntado además, que los costes del desmontaje y traslado los asumirán al 50% entre la Generalitat y el Ayuntamiento, y asimismo, se ha comprometido a “buscar ayudas” para que “la crisis sea una crisis que se cierre este año” y que las Galas de 2021 “sean unas fiestas totalmente normales”.

Carlos Galiana, presidente de la Junta Central Fallera y concejal de Cultura Festiva, ha apuntado que se trabajará para restituir las mascletás pendientes del sábado 11 al domingo 19 de julio. Galiana ha explicado que el Ayuntamiento ha valorado la opción de “quemar a puerta cerrada” las fallas que no se puedan desmontar, entre las que podría estar la falla municipal, cuyo desmontaje o reciclaje ven “inviable”. “Desde el Ayuntamiento decidiremos con policías y bomberos cuándo se realiza, a qué hora y en qué momento, cerraremos la plaza y la quemaremos”, ha explicado.

Desde este jueves se van a empezar a trasladar las piezas de las fallas que están en la calle a Feria Valencia. “Trabajaremos falla por falla para saber qué necesidades tiene cada comisión, qué artistas se quedan las fallas en los talleres y qué fallas se tienen que trasladar”, ha señalado el concejal.

Galiana por su parte ha subrayado que “esta propuesta de trabajo, convocada prácticamente en 24 horas pasará por un Pleno Extraordinario y por una Asamblea Comunitaria de Presidentes que se celebrará el próximo lunes”.

Guillermo Serrano, el presidente de la Interagrupación de Fallas, ha querido agradecer la actitud de los falleros que, a pesar de “estar en shock” han entendido que ante esta situación “hay que coger el toro por los cuernos”. “Estoy convencido de que en julio celebraremos una fantasía de fallas”, ha añadido.

Además, ha agradecido la “unión” que han mostrado “todas las entidades galleras” y la gestión de la Generalitat y el Ayuntamiento “que en 24 horas han ofrecido los medios para salir de esta situación”.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de El Economista.