Valencia lleva su tradicional esmorzaret a Madrid Fusión

madrid-fusion-2020-comunidad-valenciana-esmorzaret-valencia

Valencia lleva su tradicional esmorzaret a Madrid Fusión

La Fundación Visit València ha reivindicado en la feria Madrid Fusión 2020 el tradicional esmorzaret (almuerzo) como elemento gastronómico y cultural representativo de la capital valenciana que se suma “como otro de los tesoros de una gastronomía mundialmente conocida”, junto a la paella.

Enrique Mediana, cocinero del Restaurante Apicius de València, ofreció el pasado martes una degustación de esmorzaret en el stand de la Comunidad Valenciana según ha informado el Ayuntamiento de València.

Emiliano García, concejal de Turismo y presidente de Visit València, ha querido reivindicar esta costumbre “típicamente valenciana y ritual cotidiano en la ciudad de gran valor gastronómico y cultural”. García ha querido resaltar también la importancia de participar en Madrid Fusión para “dar visibilidad a un elemento de culto como el ‘esmorzaret’ entre los profesional nacionales e internacionales del sector que visitan la feria”.

Esta comida típica valenciana tiene un origen humilde asociado a la huerta, como la paella y otros platos mediterráneos. El descanso que los agricultores hacían a media mañana para tomar un tentempié ha arraigado en la sociedad valenciana como un rasgo identitario diferenciado que Visit València quiere dar a conocer al visitante.

El típico esmorzaret se sirve entre las 9 y las 12 horas de la mañana en la mayoría de bares de Valencia e incluye un bocadillo acompañado de cacaos, olivas o altramuces, bebida y café.

Visit València ha promocionado la gastronomía de València a partir de esta costumbre popular a la que se suman chefs de la talla de Ricard Camarena, que también prepara estos populares almuerzos en su bar del Mercat Central de la ciudad.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de La Vanguardia.