Valencia, la recientemente elegida Capital Mundial del Diseño, aspira atraer a decenas de miles de profesionales

valencia-aspira-a-atraer-a-decenas-de-miles-de-profesionales-al-ser-capital-mundial-del-diseño

La designación de Valencia como Capital Mundial del Diseño, podría suponer entre 10.000 y 50.000 asistentes y un impacto económico de entre 8,5 y 29 millones de euros, según las estimaciones del alcalde de Valencia, Joan Ribó.

Un día después de conocerse la noticia de que Valencia será la ciudad elegida para ser Capital Mundial del Diseño en 2022, Joan Ribó ha participado junto con Ximo Puig, y los responsables de la candidatura, en un acto en el que se han presentado cuáles van a ser los retos de dicha designación. El principal de ellos no es otro que convertir el diseño en un generador de marca y elemento de cohesión de la Comunitat Valenciana.

Todos los presentes han coincidido en definir la elección como un “éxito” para Valencia y para todo el territorio, que ha sido posible “gracias a su creatividad”, así como que será una “gran oportunidad” para la transformación del modelo económico y un reto en el que el diseño aúna esfuerzos de sociedad, empresas e instituciones.

Valencia Capital Mundial del Diseño llevará a cabo más de un centenar de actividades que incluyen charlas, simposios o exposiciones, que se irán repartiendo durante el año y que guardarán relación con temas de interés general como la inmigración, la perspectiva de género, la sostenibilidad, la música o el deporte. En palabras de Ribó, el diseño es capaz de “aportar soluciones consensuadas en retos como la sostenibilidad, el diálogo intergeneracional, la igualdad, la multiculturalidad o la gestión del espacio público”.

Xavi Calvo, el codirector estratégico de la candidatura, ha explicado que el presupuesto del proyecto “no llega a 10 millones, uno de los más modestos”, de los que serán financiados entre el 40% y el 50% por la Administración Pública y el resto, correrá a cargo de patrocinios privados.

Por último, Ximo Puig ha valorado que la capitalidad es una “gran oportunidad” y en un reto por convertir el diseño “en lo que debe ser el aterrizaje definitivo de la economía valenciana en la nueva economía” así como colaborar en la transformación del modelo económico.