Valencia, la primera ciudad española que será Capital Mundial del Diseño en 2022

valencia-sera-capital-mundial-de-diseño-en-2022

Los miembros del comité de la World Design Organization (WDO) dieron el comunicado por videoconferencia en presencia de los miembros de la Associació València Capital Mundial del Disseny y representantes de la administración pública como el alcalde de Valencia, Joan Ribó.

Ribó se ha felicitado por este “éxito de València”, señalando que ha sido posible “gracias a la creatividad absoluta que desprende en nuestra ciudad y en toda la Comunitat Valenciana, con unos creadores y creadoras de primer nivel que hoy, de nuevo, han hecho historia”.

Bertrand Derome, el secretario general de la WDO, explicó que desde el comité, se ha valorado “la precisión, el rigor y la profesionalidad” de la candidatura de València durante todo el proceso, así como “la cohesión y fortaleza” del sector. “La jornada de hoy marca un punto de inflexión en la historia contemporánea del diseño a nivel nacional. Porque España consigue su primera Capital Mundial del Diseño y porque ha sido gracias a València, que siempre mantuvo, seguramente por falta de amor propio, un perfil bajo. Una tierra de creativos que ya era públicamente admirada más allá de nuestras fronteras regionales”, explica Xavi Calvo, codirector estratégico de la candidatura. Pau Rausell, el otro codirector, sostiene que la designación de Valencia es debido a que, en las últimas décadas, “se han concentrado en Valencia una serie de profesionales del diseño, la arquitectura y la ilustración gráfica, de distintas generaciones, que son capaces de proyectarse y tener presencia a nivel nacional y global”.

Todo empezó cuando Xavi Calvo, en 2017, escribió un artículo para Valencia Plaza, poniendo sobre la mesa lo que después se convertiría en candidatura y sería apoyada por empresas e instituciones hasta que se creó el pasado año la Associació València Capital del Disseny. El discurso que se tomó, fue el de ser punto de encuentro de diferentes culturas, alejándose así del utilizado por Lille, la capital francesa escogida para el 2020.

A pesar de que nunca antes se habían escogido dos capitales del mismo continente seguidas, Valencia resultó vencedora frente a Bangalore (India), convirtiéndose en la primera ciudad española en recibir dicha distinción. Valencia además será sede en 2020 de los European Design Awards, siendo también la primera ciudad de España que los acoge.

“El diseño es transversal por lo que abordaremos este programa local de eventos desde todas las disciplinas del diseño, desde el diseño industrial al diseño de espacios pasando por la arquitectura o el diseño de servicios e interfaces”, cuentan sus impulsores. En el año 2022 nos esperan simposios, charlas, exposiciones, talleres y un sinfín de actividades dentro de una programación que salpicará todo el calendario y que busca ser un punto de encuentro entre profesionales, así como conectar con la ciudadanía.

Estos son los objetivos de un proyecto que como sus propios organizadores explican, no pretende ‘quemarse’ en un año, sino ser origen de todo un cambio en la manera de entender e integrar el diseño en la ciudad.

Fuente: Castellón Plaza.