València es seleccionada como semifinalista a la Capital Europea de la Innovación 2022

08/09/2022 – ES UN RECONOCIMIENTO DEL CONSEJO EUROPEO DE INNOVACIÓN EN EL MARCO DE HORIZONTE EUROPA

La ciudad de València ha sido seleccionada como semifinalista a los Premios Capital Europea de la Innovación (iCapital) 2022, según confirman fuentes municipales.

Se trata de un reconocimiento del Consejo Europeo de Innovación en el marco de Horizonte Europa al papel que desempeñan las ciudades para dar forma al ecosistema de innovación local y promover la innovación revolucionaria.

El servicio de Innovación del Ayuntamiento de València, junto a un equipo transversal formado por el centro de innovación Las Naves, la fundación València Activa y la Oficina de Ciudad Inteligente presentó el pasado mes de junio su candidatura a estos premios.

Al respecto, resaltan que València tiene la singularidad de que ha presentado una candidatura de ciudad, en la que se destaca el papel de todo el ecosistema de la innovación de las cinco hélices: sector público, sector privado, Academia, sociedad civil y los medios de comunicación. La ciudad ha sido una de las mejores valoradas en esta competición europea en los últimos años y ya que quedó como finalista en 2020, obteniendo un premio de 100.000 euros.

Al respecto, el alcalde de València, Joan Ribó, ha manifestado su satisfacción por este paso adelante de la candidatura de València que, ha asegurado, supone “un reconocimiento al trabajo realizado en los últimos años para consolidar a nuestra ciudad en la línea de las urbes que ya estamos trabajando para dar respuestas a los retos que plantea el futuro”.

Ribó ha subrayado la vocación de València “de ser un polo de proyección del talento y de la actividad de las numerosas personas y entidades que desarrollan su trabajo y sus competencias en los campos de la innovación al servicio de las personas; y de ser también un polo de atracción para las capacidades y la confianza de empresas, personas e instituciones que impulsan proyectos de innovación y desarrollo en todos los ámbitos”.

Asimismo, ha recordado que las próximas décadas “plantean grandes desafíos a todos los niveles, especialmente en el campo de la alimentación, el clima, la energía y los movimientos de población; por lo que las ciudades han de avanzar en buscar respuestas desde las premisas de la sostenibilidad, la solidaridad y la innovación, y siempre con la finalidad de mejorar la vida de las personas”.

Por su parte, el concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento, Carlos Galiana, ha destacado que en 2020 València fue seleccionados como “una de las seis ciudades más innovadoras de Europa” y “este año, que nos hemos vuelto a presentar, hemos vuelto a conseguirlo”.

Los semifinalistas de 2022, seleccionados por un jurado de alto nivel de expertos independientes, han sido València (España) junto a Aix-Marsella (Francia), Basaksehir (Turquía), Espoo (Finlandia), Madrid (España) y Varsovia (Polonia).

Además del prestigioso reconocimiento, el ganador de la Capital Europea de la Innovación recibirá un premio de 1 millón de euros, mientras que los dos finalistas de esta categoría recibirán 100.000 euros cada uno.

Próxima cita: defensa en octubre

A continuación, los miembros del jurado seleccionarán tres ciudades finalistas. Finalmente, un ganador y dos finalistas se anunciarán en la Cumbre EIC de diciembre. Se invitará a todos los finalistas a unirse al grupo de trabajo del EIC Forum sobre la red EIC Prizes Alumni compuesta por finalistas anteriores de estos premios.

VIII edición de los iCapital

Con el apoyo del Consejo Europeo de Innovación (EIC) en el marco de Horizonte Europa, esta es la octava edición de los prestigiosos Premios a la Capital Europea de la Innovación, también conocidos como iCapital.

A través de iCapital, la Unión Europea reconoce ciudades con ecosistemas de innovación inclusivos. El premio identifica ciudades que conectan al público en general con la academia, las empresas y el sector público para traducir con éxito los resultados en un mayor bienestar de la sociedad, al mismo tiempo que impulsan la innovación revolucionaria.

El premio tuvo lugar por primera vez en 2014. Los ganadores anteriores incluyen Barcelona (2014), Ámsterdam (2016), París (2017), Atenas (2018), Nantes (2019), Lovaina (2020) y Dortmund (2021) como Capitales Europeas de la Innovación.

iCapital es uno de los cuatro premios EIC otorgados por Horizonte Europa, el programa marco de investigación e innovación de la UE. El premio está gestionado por el Consejo Europeo de Innovación y la Agencia Ejecutiva de PYME, y los ganadores se eligen tras una evaluación realizada por dos jurados de expertos independientes de alto nivel.

Los empresarios patronos de Conexus recomiendan esta noticia de Valencia Plaza