Valencia domina el ‘top 5’ de las mejores aceleradoras españolas de ‘startups’

valencia-domina-el-top-cinco-de-las-mejores-aceleradoras-españolas-de-startups

Valencia domina el ‘top 5’ de las mejores aceleradoras españolas de ‘startups’

Las aceleradoras valencianas Lanzadera, Plug and Play y Booster, entre las cinco primeras plataformas a nivel nacional. Entre las tres alcanzan cerca de 500 startups y generan un volumen de inversión de 80 millones de euros según un análisis del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, que entre otros ha incorporado en su evaluación al estudio Starupxplore de 2017.

Lanzadera, ya ha acogido más de 300 empresas que han generado cerca de 600 empleos de forma directa y han conseguido inversión externa de alrededor de 30 millones de euros. Plug and Play Spain, fue impulsada desde Silicon Valley y establecida en Valencia desde hace más de siete años para co-invertir en compañías de alta tecnología, siendo su principal misión la de conectar la tecnología más innovadora de las startups con grandes corporates a nivel mundial. Booster Ventures por su parte, fue fundada en 2010 y busca equipos multidisciplinares con proyectos enfocados en Internet y aplicaciones, para ayudarles a convertirse en modelos de negocio escalarles e invertibles.

Además de estas tres, el informe incluye otras aceleradoras como DemiumStartups, Insomnia, EIT Climate-KIC Accelerator, GoHubque, Socialnest, Biohub VLC, StartuoWise y los cuatro CEEI de la Comunidad Valenciana. También cabe destacar el papel de Espaitec, el parque científico y tecnológico de la Universitat Jaume I de Castelló; Fundeun, la Fundación Empresa Universidad de Alicante; y el Parque Científico UMH de la Universidad Miguel Hernández de Eclhe (UMH), que a través de sus programas han concedido cerca de 600.000 euros para la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales.

En 2018, Valencia se posicionó como la tercera ciudad española por volumen de inversión, con 105 millones de euros, seguida de Alicante, con 22,1 millones. Según datos de “El capital riesgo en España 2019”, elaborado por Webcapitalriesgo y que recoge el estudio de la Fundación Conexus, Lanzadera es el inversor más activo por número de operaciones, con un total de 67 nuevas inversiones en 2018. Al ‘top 5’ español se suman otras dos sociedades valencianas: Big Ban Angels, con 25 nuevas operaciones en 2018; y DemiumStartups, con 21.

En el informe también se detalla la inversión atraída por la Comunidad Valenciana, que alcanzó en 2018 los 22 millones de euros en 125 operaciones, sólo por detrás de Cataluña y de Madrid.

Fuente: Capital.