Valencia, centro tecnológico de la ONU

El secretario general de Naciones Unidad y la ministra de Exteriores visitan la base en su décimo aniversario

El secretario general de las Naciones Unidas, el portugués, Antonio Guterres, comenzó este jueves su visita oficial a España con un recorrido por el Centro de Tecnología de la Información y la Comunicación de las Naciones Unidas (UNICTF-V) de Quart de Poblet que conmemora estos días su décimo aniversario.

El centro fue inaugurado el 6 de julio de 2011 por el secretario general de Naciones Unidas Ban Ki Moon y el entonces Príncipe de Asturias, Don Felipe. En un primer momento fue creada para prestar apoyo a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMPs) en el área de la informática y de la comunicación. Pero con el tiempo ha ido reconvirtiéndose para ahora estar a la vanguardia en el ámbito de la tecnología de la información y de la comunicación.

Guterres, que estuvo acompañado por la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, recorrió las instalaciones de la base y compartió el aniversario con los empleados que habían preparado una tarta.

El secretario general de la ONU no tuvo más que palabras de elogio para una base que está en continua expansión. Como ayer publicó este periódico, prevé aumentar su plantilla en unas 250 personas e incorporar agencias nuevas de la organización como Unicef, que traerá a la sede valenciana a unas 100 personas, o la Organización Internacional de Migraciones, con 50.

El máximo dirigente de la ONU aseguró que la base de Valencia se ha convertido en el «corazón tecnológico y comunicacional» de la organización. Según señaló Guterres, su papel ha sido básico en los peores meses de la pandemia ya que la actividad únicamente se ha podido mantener gracias a este equipo.

Sin la labor realizada por el centro, según añadió, no se podrían haber tenido la multitud de reuniones telemáticas que la organización ha desarrollado durante la crisis sanitaria.

El secretario general se refirió así a los empleados del UNICC, el Centro Internacional de Computación, que desde Valencia, provee apoyo a las misiones de paz de la organización. En esta sede trabajan 283 personas y prevé crecer con 100 empleados más convirtiéndose en la sede más importante de las cinco que tiene a lo largo del mundo (Nueva York, Ginebra, Valencia, Brindisi y Roma). También es la agencia de la ONU más amplia que hay en España.

Esta unidad de Naciones Unidas se ocupa de la ciberseguridad, da servicios de software, análisis de datos y está creando una nube para todo el ecosistema de la ONU, entre otras tareas.

La agencia nació hace 50 años y se instaló en Valencia hace 10. Desde aquí, dan apoyo a unas 70 organizaciones de la ONU y otras como la OCDE o los bancos asiático y africano de desarrollo. Se trabaja en ámbitos como la robótica, el apoyo tecnológico.

El secretario general señaló, por otro lado, que este centro «no podría estar en cualquier parte del mundo», y alabó su capacidad científica y el nivel de sofistificación. En su discurso, Guterres destacó el «talento» valenciano y se comprometió a trabajar en favor de la extensión de la base.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de LasProvincias