València celebra el 9 d’octubre

9-de-octubre-dia-de-la-comunitat-valenciana

València celebra el 9 d’octubre

El Ayuntamiento de València ha organizado una programación “plural” para homenajear a la Senyera.

València acogerá hoy el Día de la Comunitat con el Festival de Pirotecnia, la tradicional procesión cívica, la entrada de Moros y Cristianos y la entrega de galardones y Alta Distinción. El consistorio “trabaja para facilitar el acceso a los diferentes actos así como la movilidad de la ciudadanía en general”, ha informado en un comunicado.

La agenda inició a las 10 horas del martes con la exposición Reial Senyera en el Salón de Cristal del Ayuntamiento. Por la tarde tuvo lugar el concierto de la Coral Giner de la Sociedad Coral lo Micalet que interpretó el Cast a la Senyera, con letra de Carles Salvador y música de Agustí Alaman. En la plaza del Ayuntamiento, tuvo lugar la Muestra de Bailes, Música y Canciones Valencianas, con la participación de los grupos Realenc de Picanya y las Folies de Carcaixent, seguida de una ‘dansà’ popular. Todo, con la colaboración de la Federación de Folclore de la Comunitat Valenciana; y un concierto en el Palau de les Arts de la Orquesta de València, dirigida por Ramón Tebar.

Los actos del Día de la Comunitat Valenciana, 9 d’octubre, empezarán con la recepción de la corporación, autoridades y personas invitadas a las 11.30 horas, y la lectura del decreto de Alcaldía y la entrega de la Senyera en el Archivo Municipal a las 11.45 horas.

Al mediodía se celebrará la procesión cívica y la ofrenda floral a Jaime I y por la tarde las entradas de Moros y Cristianos, de 17 a 22 horas. A medianoche, tendrá lugar el Festival de Pirotecnia València en los jardines del Turia, en el tramo entre el Pont del Real y el Pont de Aragó.

La programación festiva del 9 d’Octubre concluirá el viernes 11, con el concierto extraordinario de la Banda Municipal de València, dirigida por Rafael Sanz Espert en el Espacio Rambleta a las 19.30 horas.

Fuente: Valencia Plaza.