Una ‘startup’ valenciana pide desarrollar sus motores ‘verdes’ en el aeropuerto de Castelló

Aerocas inicia los trámites del proyecto, que busca diseñar modelos de propulsión limpia para el sector aeroespacial

El consejo de administración de Aerocas dio luz verde ayer a la aceptación y publicación de la solicitud presentada por la valenciana Arkadia Space para la ocupación de diversos espacios de la infraestructura, donde esta startup ubicaría sus oficinas centrales e instalaría un recinto de ensayos y un centro de control.

Las normas de Aerocas establecen que, cuando se reciben propuestas de este tipo, una vez analizadas y aceptadas, se someten a información pública. De esta forma, la aprobación recibida ahora se produce tras constatar que la actividad prevista por la empresa es conforme al plan director del aeropuerto de Castelló. Para llegar a materializarse, el proyecto deberá obtener los permisos preceptivos ante las administraciones competentes.

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, manifestó su satisfacción por la tramitación de este proyecto, «que encaja a la perfección con la estrategia de diversificación de la actividad del aeropuerto, así como con el objetivo de generar un polo empresarial vinculado a los sectores aeronáutico y aeroespacial». «Además, en este caso, se trata de una startup valenciana, integrada por jóvenes altamente cualificados, con lo que también contribuimos a retener el talento y a fomentar el desarrollo de iniciativas innovadoras y sostenibles», añadió el conseller.

Arkadia Space, fundada en diciembre de 2020 por cuatro ingenieros con trayectorias en el sector aeroespacial, se dedica al desarrollo de pequeños motores, de muy baja potencia y tamaño, destinados a vehículos espaciales, tales como satélites o plataformas de retirada de basura espacial. Las actividades previstas en el aeropuerto valenciano son las de diseño, desarrollo, ensayo y validación de estos motores. El objetivo, según la empresa, es «proveer al mercado aeroespacial de motores basados en combustibles verdes, con tiempos ágiles de desarrollo y a un coste muy competitivo».

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de Levante.com