Una imagen de la Ciutat de les Arts de València, ganadora de los premios fotográficos del Chartered Institute of Building de Reino Unido

luis-ajuriaguerra-ganador-concurso-fotografia-fish

Una fotografía de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, resulta ganadora de los premios británicos, donde también se cuela La Muralla Roja de Calpe como una de las imágenes finalistas.

El fotógrafo vasco Luis Ajuriaguerra Saiz, se ha alzado con el primer premio gracias a la imagen protagonizada por el emblemático conjunto arquitectónico de Valencia. El jurado de este reconocido concurso de fotografía británico, quedó cautivado por la imagen nocturna titulada ‘Fish’ (y que podéis ver como imagen de la noticia), en la que la emblemática Ciutat de les Arts de València aparece simulando un enorme pez prehistórico, gracias a un efecto óptico captado en el reflejo del agua que rodea al edificio. La Luz cálida de su interior deja ver que, a pesar del paso del tiempo, “su corazón todavía sigue latiendo”, ha explicado el autor de la instantánea.

Ajuriaguerra explicó en declaraciones a Europa Press, que sacó la fotografía durante unas vacaciones de Semana Santa. Anteriormente el fotógrafo también ganó el concurso de fotografía Guille Martí Revillo en el 2018, galardón que lleva el nombre del joven que falleció en enero de 2016 practicando pesca submarina en Xàbia y que organiza su propia familia. En dicha ocasión el fotógrafo ganó gracias a su obra ‘Duelo de poder’, donde dos equipos de rugby se pelan por conseguir la posición dominante en mitad de partido.

Entre los finalistas del  concurso The Art of Building Photographer of the Year, que organiza anualmente el Chartered Institute of Building de Reino Unido, aparece también una imagen de la emblemática Muralla Roja de Calpe, el espacio arquitectónico de la provincia de Alicante.

La Muralla Roja, de Ricardo Bofill, se ha convertido en numerosas ocasiones en el escenario de todo tipo de producciones audiovisuales. En el caso de la británica de ascendencia italiana Agnese Sanvito, que tomó la instantánea finalista del concurso, explicó que paseando por ahí se sintió “dentro de un cuadro de De Chirico”. Para la artista, la imagen encapsula el sentido de la luz, así como los colores que más disfruta y que, en su opinión, son los más importantes para su trabajo. “La franja azul ofrece una vista cinematográfica que es como entrar a una nueva dimensión, mientras que la suave piedra con el reflejo de la primera luz de la mañana captura la calma y la quietud del edificio”, describió la autora.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de Alicante Plaza.