UJI mejora su posición en el U-Ranking BBVA y en el IVIE

El U-Ranking elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas sitúa a la Universitat Jaume I entre el grupo de universidades que ocupan el cuarto puesto, en el rango de puestos del 13 al 19, de las mejores universidades de España.

Este ranking evalúa indicadores relacionados con los recursos, la producción, la calidad y la internacionalización en términos de docencia, investigación e innovación tecnológica de un total de 72 universidades públicas y privadas. La clasificación de la UJI en esta novena edición del ranking supone una mejora respecto al posicionamiento de la universidad en la pasada edición del ranking, en la que se ubicó quinta.

En el apartado docente, la UJI ocupa un lugar destacado con el tercer puesto, junto a otras 18 universidades. Esta dimensión evalúa aspectos como el número de profesores por alumno con especial atención al personal médico, los resultados obtenidos por los alumnos en la evaluación, la nota de corte o el porcentaje de alumnos que participan en programas de movilidad internacional.

En cuanto a la investigación y la innovación, que tienen en cuenta áreas como los recursos públicos competitivos capturados, los documentos citables publicados en cada área, el número de tesis doctorales, las patentes concedidas, el número de publicaciones y citas o fondos de investigación procedentes de convocatorias externas internacionales; la universidad pública de Castellón se encuentra en el séptimo rango y se encuentra entre los puestos 15 y 23.

Según los índices de rendimiento evaluados por el U-Ranking, la UJI obtiene una posición por encima de la media de las universidades tanto en el indicador global como en docencia e investigación. Asimismo, en los indicadores de investigación e innovación, la universidad pública de Castellón también destaca en el porcentaje de publicaciones en el primer cuartil y en los recursos públicos competitivos para el PDI doctor.

En cuanto a los estudios de grado, el ranking ofrece una herramienta online (www. u-ranking.es) para comparar más de 3.493 titulaciones ofrecidas por universidades españolas. Cabe destacar que casi todas las titulaciones que ofrece la Universitat Jaume I aparecen con un buen posicionamiento en el ranking.

La novena edición del U-Ranking ha sido desarrollada conjuntamente por la Fundación BBVA y el IVIE con un nutrido equipo de expertos de 14 universidades y la colaboración del Observatorio IUNE, la Secretaría General de Universidades del Ministerio de Universidades y la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación.