Tras las huellas de garcía berlanga: “Pongamos que hablo de madrid”

Si ya te has atrevido a adentrarte en el Madrid de Berlanga, no puedes perderte el final de este sorprendente recorrido., No lo dudes y acompáñanos una semana más descubriendo los lugares que formaron parte de la vida del cineasta en la capital.

Restaurante O´Pazo: Calle de la Reina Mercedes, 20 – Metro: Santiago Bernabeu.

El 12 de noviembre de 1985 el productor Alfredo Matas convocó en el restaurante O´Pazo de Madrid a un nutrido grupo de profesionales de la cinematografía española, con el objetivo de discutir algunos temas que les preocupaban. Participaron los directores Luis García Berlanga y Carlos Saura, los directores de producción Marisol Carnicero y Tedy Villalba, los actores José Sacristán y Charo López, los montadores Pablo González del Amo y José Luis Matesanz, el guionista Manuel Matji, el músico José Nieto, el director de fotografía Carlos Suárez y el decorador Ramiro Gómez. Esta reunión sería el germen de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, avalada por 87 firmas de profesionales.

Academia de Cine: Calle de Zurbarano, 3 – Metro: Alonso Martínez.

En 1986, un año después de la histórica reunión en el restaurante O´Pazo, nació la Academia de Cine, de la que Berlanga sería presidente de honor. Sus diferentes sedes se ubicarían a lo largo de su historia en las calles de génova – en la oficina de Fernando Colomo – ; General Oráa y Sagasta. Desde 2007, se emplaza en el número 3 de la calle de Zurbano. En la actualidad, este edificio es lugar de paso obligado para los profesionales de la cinematografía y para aficionados al cine español, público que acude regularmente a la sede de la Academia para participar en sus numerosas actividades.

Cine Doré: Calle de Santa Isabel, 3 – Metro: Antón Martín.

El Cine Doré nació a principios del siglo XX como local cinematográfico en el que se llevaban a cabo distintas actividades. Se inauguró en diciembre de 1912 como el salón Doré. El edificio que conocemos hoy fue construido en 1923, obra del arquitecto Críspulo Moro Cabeza y el industrial Arturo Carballo Alemany. Tras varios años de restauración, en febrero de 1989 abrió sus puertas como sede de la Filmoteca Española. Anteriormente, y bajo la dirección de Luis Garcia Berlanga, la Filmoteca contó con otras sedes:

• Cine Principe Pío: 1978 – 1981
  • Círculo de Bellas Artes: 1981 – 1982
  • Museo Español de Arte Contemporáneo: 1978 – 1981

Librería Ocho y Medio: Calle de Martín de los Heros, 11 – Metro Plaza de España.

Desde hace décadas, los profesionales y apasionados del séptimo arte tienen como referencia Ocho y Medio. Esta librería es un imprescindible lugar de encuentro para el conocimiento cinematográfico. En las columnas de este café – librería conviven las firmas enmarcadas de Quentin Tarantino, Sofía Coppola, Tim Burton o John Waters con las de Luis García Berlanga, Rafael Azcona, Ivan Zulueta o Victor Erice.

Sala Berlanga, antiguio Cine California: Calle de Andrés Mellado, 53 – Metro: islas Filipinas.

El cine California se inauguró en 1949, siendo progresivamente cine de barrio, sala X, sede de la Filmoteca Española y pantalla de arte y ensayo hasta su cierre a finales de los años noventa. Fue allí donde se estrenó, en 1979, la primera película de Pedro Almodóvar, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón. En 2010 reabrió sus puertas bajo el nombre de Sala Berlanga. El cineasta acudió a la inauguración del cine que lleva su nombre en el que acabaría siendo su último acto público.

Restaurante Berlanga: Avenida de Menéndez Pelayo, 51 – Metro: Ibiza

Frente al parque de El Retiro se encuentra el restaurante que regenta José Luis García Berlanga, hijo mayor del afamado cineasta. Aunque también ha tenido una trayectoria profesional en el mundo audiovisual, la cocina es una de sus pasiones y desde 2000 ejerce en este local. El comedor principal está presidido por un gran mueble vitrina, propiedad de la familia, en el que destaca la colección de libros de Luis García Berlanga.

Instituto Cervantes: Calle de Alcalá, 49 – Metro: Banco de España

En 2008, Luis García Berlanga depositó en la Caja de las Letras, del Instituto Cervantes, un sobre cuyo legado pidió que no se revelase hasta junio de 2021, cuando se cumpliera el centenario de su nacimiento. En su interior estaba el guión firmado junto a Rafael Azcona, Manuel Hidalgo y Jorge Berlanga de ¡Viva Rusia!, la cuarta película de la serie que comenzó con La escopeta nacional.

El círculo de empresarios de Fundación Conexus recomienda esta noticia.