Tramesa, Adif y el puerto de Valencia crearán una autopista ‘ferroviaria’ con Madrid

La Autoridad Portuaria de Valencia y Adif han llegado a un acuerdo con el operador logístico Tramesa, del Grupo Armando Álvarez, para poner en marcha un servicio de trenes que cargará remolques de camiones y unirá una terminal del puerto con Madrid dentro de dos años.

Estos trenes utilizarán las líneas de ancho ibérico, que quedaron liberadas con la entrada en servicio del AVE a Valencia, y que han convertido este corredor de mercancías en uno de los de mayor tráfico de España. De hecho, el 80% del tráfico ferroviario del puerto de Valencia tiene como origen o destino Madrid, según explicaron fuentes de la Autoridad Portuaria.

Además, los muelles valencianos ya tienen experiencias similares en las denominadas autopistas del mar, que permiten embarcar y desembarcar los remolques de los camiones sin cabezas tractoras. Estas líneas tienen especial relevancia con los puertos italianos y Baleares, con lo que con la puesta en marcha del servicio ferroviario permitiría prolongar el transporte de estas cargas otros 350 kilómetros sin usar las carreteras.

De momento, los dos organismos públicos y el operador logístico sellarán un protocolo general y el servicio no podrá operar hasta al menos dentro de dos años, entre otras razones porque el plazo de entrega de los vagones necesarios para llevar a cabo estos servicios son de 20 meses, según explicaron los responsables del puerto de Valencia, cuyo consejo aprobó este acuerdo.

La línea operará en la terminal ferroviaria del dique este de los muelles valencianos y conectará con la terminal de Abroñigal en Madrid, aunque en un futuro podría trasladarse a Vicálvaro.

Autopistas de hierro

En España ya existen líneas internacionales, como la que sale desde la terminal catalana de Can Tunis, que gestiona la valenciana Grupo Alonso, que une Barcelona con Francia y Luxemburgo. También otro de los grandes proyectos españoles es una autopista ferroviaria entre el puerto de Algeciras y la plataforma logística Plaza de Zaragoza.

En el caso del puerto de Valencia, el 11% de los contenedores import/export que manipula se mueven por ferrocarril (algo más de 200.000 TEUs). En 2020 se gestionaron más de 2,6 millones de toneladas para ser transportadas por ferrocarril frente al millón de toneladas en 2013.

En el último año, de los muelles han entrado y salido 4.109 trenes, a razón de una media superior a los 80 convoyes semanales que unen las dársenas valencianas con los principales corredores de España.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de elEconomista