Tomás Gimeno, estudiante de Castellón, logra elevar un globo aerostático casero 2 kilómetros

Tomás Gimeno, estudiante de Castellón, logra elevar un globo aerostático casero 2 kilómetros

El castellonense Tomás Gimeno, alumno de 2º bto. del Colegio San Cristóbal, ha logrado elevar un globo aerostático 2 kms. para analizar variables meteorológicas tales como la temperatura, la presión atmosférica o el dióxido de carbono. El experimento fue desarrollado para la asignatura de Física y se ha llevado a cabo en un solar de Benicàssim, con la aprobación de Aena.

Para fabricarlo, el estudiante ha utilizado un globo de látex, un paracaídas, hilo de nylon y una caja de corcho, y ha utilizado los medidores de presión y temperatura de su colegio.

Tomás nos dice lo siguiente: “Sincronicé mi teléfono móvil con otro más antiguo por si uno de ellos fallaba durante la prueba e instalé una aplicación de GPS para marcar la altura exacta. De esa forma, cada 30 segundos tenía un pantallazo de la altura a la que se encontraba el globo”.

Finalmente el experimento salió a la perfección. “La ecuación teórica dice que la temperatura disminuye 6,5 grados por cada kilómetro que ascendemos pero no es un dato exacto porque varía en función del lugar”, nos cuenta Gimeno, a lo que añade “sí he medido el dióxido de carbono y se ha mantenido constante a medida que ascendía el globo”.

Fuente: El Mundo.



Si quieres conocer más sobre la Fundación...