Tendencias y oportunidades en la última milla

La grandes no dejan pasar la opción de los lockers.

En este momento, lo más rápido es la fórmula para reclutar usuarios, que se ciñe a las promesas de entrega ultrarrápida; esto quiere decir, que lo más eficaz sin duda es que el cliente haga el pedido y lo reciba en 10 minutos en el lugar que desee. Este compromiso esta sumido por empresas como Blok, Gopuff o la alemana, ahora implantada en España, Gorillas.

Tan solo para satisfacer las necesidades de la sociedad es necesario estar atentos a lo estos requieren. Por ejemplo, en el caso de que estes haciendo una tarta y te falte levadura podrás acceder a ella con el uso de cualquiera de estas apps.

Por ejemplo; la empresa Gopuff está valorada en 15.000M de dólares.

La única forma que ve de poder atender a la demanda es disponer de condiciones de proximidad adecuadas y una serie de artículos disponibles en su inventario que hagan que los productos lleguen en la hora y tiempo acordado.

Estas dinámicas no se escapan a nadie que las requiera. Ya que, los operadores que tengan una capacidad más reducida también podrán implantar y ganar eficacia.

El planificador de rutas Logistiko, hace esta labor a la hora implantar nuevas soluciones a las pequeñas y medianas empresas.

Alfonso Porras es el cofundador de la Startup, Logistiko y declaró que el efecto de la pandemia fue arrasador para las denominadas como “pymes” que se vieron desbordados. Sin algo tan decisivo como un elemento que los disponga a todos para coordinar los plazos de entrega a los que se tienen que ver expuestos.

El modelo de suscripción es otra de los grandes elementos necesarios a la hora de establecer una organización.

Las taquillas inteligentes son las alternativas propuestas para; retomar el carácter de reparto con urgencia. Los buzones también deben instalarse en viviendas unifamiliares y así ganar peso en este terreno. Estos son los llamados lockers. Una especie de consigna, en la que el repartidor depositas el pedido y el cliente lo retira su gusto.

Soluciones para esto puede ser, SEN2ME y Citibox, la última tendrá que instalar para, subir su nivel, Amazon Lockers, Seur o DHL Express.

Las propuestas son soluciones última milla, en lugar de entrar a formar parte en esa carrera desaforada de entregas, prefieren distinguirse de la competencia con opciones sostenibles. Es el caso de Mensos, una startup pionera en nuestro país en la cicloligística para el reparto de última milla. Todos los vehículos que utiliza para el reparto son ecoeficientes.

Su tecnología permite también la geolocalización y trazabilidad de los envíos.

Alejandro Corroto Moñino, es impulsor y socio fundador en exclusiva de Mensos que, al año de ser creada, ya cosechaba éxitos como el de Gamechangers que otorga la organización UNLTD Spain a iniciativas empresariales que contribuyen a transformar la realidad y los valores sociales. Entre los clientes corporativos conseguidos por la empresa figuran startups como Wetaca.

En Revoolt, por su parte, se presentan como una “solución smart de logística urbana”  apoyándose en “dos pilares clave: tecnología y sostenibilidad”. La entregas aquí las realizan a diario permitiendo a los clientes elegir entre distintos rangos horarios. La flota la integran desde repartidores a pie hasta vehículos eléctricos ligeros así como furgonetas de gas.

En esta dirección uno de los primeros emprendedores españoles que aprovechó su solución de última milla para integrar a personas vulnerables o con alguna discapacidad fue Aitor Ojanguren, fundador de Koiki. Los repartos se realizan de forma sostenible y especialmente a nivel de barrio, andando, en bicicleta o en patinete eléctrico y, en casos especiales, recurriendo a vehículos ecoeficientes. La startup ha conseguido atraer capital de empresas del tamaño de Repsol o SEUR.