Stadler Valencia consigue un contrato de 22 locomotoras para Adif por un total de 139 millones

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Stadler Valencia consigue un contrato de 22 locomotoras para Adif por un total de 139 millones

Stadler Valencia, el dueño de la factoría ferroviaria de Albuixech, logra entrar en los grandes contratos de material rodante del Estado y tiene pendientes otros cinco concursos por más de 5.000 millones.

 

El consejo de administración de Adif Alta Velocidad, ha aprobado la adjudicación del contrato de adquisición y mantenimiento integral de 22 locomotoras diésel-eléctricas de ancho estándar internacional, que se utilizaran para prestar servicio a las actuales y futuras líneas de alta velocidad, a Stadler Valencia.

El contrato ha sido adjudicado por 139,08 millones de euros a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Stadler Rail Valencia y Erion Mantenimiento Ferroviario, su filial de mantenimiento cuyo 49% posee Renfe.

El material rodante objeto de la adjudicación será utilizado para diversas funciones como son la exploración de líneas, las labores de rescate, los quitanieves y el apoyo a trabajos de mantenimiento. Por su parte, las locomotoras ofertadas deberán alcanzar una velocidad igual o mayo a 160 kms/h y deben estar basadas en tecnologías lo suficientemente experimentadas en explotaciones ferroviarias.

El plazo de recepción provisional de las dos primeras locomotoras será de 36 meses a partir de la firma del acta y el de las restantes, de 40 meses. El plazo global será once años, siendo el período de vigencia del contrato de servicio de mantenimiento de ocho años desde la recepción de las dos primeras locomotoras.

Stadler tiene como objetivo el de convertirse en una alternativa a los otros grandes fabricantes de trenes de la red estatal como son CAF, Talgo, Siemens, Alstom o Bombardier, de ahí que se haya incluido en otros cinco concursos de licitación valorados en más de 5.000 millones de euros para trenes de Cercanías, Regionales y Media Distancia. Para poder pujar por ello, el grupo suizo plantea que la factoría valenciana pueda asumir la construcción de modelos como el Flirt, su tren más vendido, que hasta ahora sólo se fabrica en otros países como Suiza y Alemania.

Fuente: Expansión.



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