Sergio Vázquez Torrón considera que la liberalización del transporte de viajeros democratizará la alta velocidad

La Fundación Conexus Madrid-Comunitat Valenciana ha celebrado un encuentro online con el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana, Sergio Vázquez Torrón, para analizar las nuevas inversiones y planes que se van a llevar a cabo en el Ministerio.

Según Vázquez, tras una década con poca inversión en infraestructuras y gracias a los fondos que van a llegar de la Unión Europea, entramos en una nueva fase en la que el objetivo es “invertir de forma más eficaz para conseguir una infraestructura de transporte más comprometida con el cambio climático y los cambios sociales”.

La inversión ahora “tiene que ser diferente pues estamos en plena transformación en la movilidad y en el transporte, a la que se suman la revolución del vehículo autónomo y conectado y los nuevos hábitos de la sociedad, con retos como el envejecimiento y la despoblación”, ha puntualizado.

En cuanto al papel del automóvil “tendrá un papel cada vez más discreto en las ciudades porque los ciudadanos demandan un mayor disfrute del espacio publico” y el desafío ahora está “en la logística y el comercio”, ha destacado Vázquez Torrón.

El secretario general de Infraestructuras expuso los vectores de cambio del nuevo Plan para realizar cualquier inversión: el compromiso climático y la transformación digital, esencial para modernizar el sector.

Uno de los focos importantes del Ministerio, ha resaltado Vázquez Torrón, es el ferrocarril, de mercancías y pasajeros. Según la Unión Europea, España se sitúa en uno de los puestos más altos en cuanto a eficiencia en la construcción de infraestructuras. Aún así no hemos sido capaces de sacar partido a la red en su totalidad”. Es por eso, que la liberalización del transporte de viajeros nacional permitirá sacarle el máximo rendimiento a la Alta Velocidad permitiendo a otros operadores entrar creando una competencia estimulante y beneficiosa, “los precios serán más asequibles y democratizará la alta velocidad”.

Los Fondos Europeos juegan un papel imprescindible en el desarrollo de este nuevo plan de modernización y rendimiento de las Infraestructuras del Transporte y Movilidad españolas. En opinión de Vázquez, de la mano de estas ayudas que ofrece la Unión Europea, se va a conseguir una modernización mucho más rápida y eficaz siempre y cuando se implementen para favorecer la transformación digital y logística verde y sostenible. “Esta va a ser la década del ferrocarril porque estamos a punto de hacer inversiones críticas que den más potencialidad a toda la red”, reforzando la red convencional de cercanías y mejorando la cuota de transporte de mercancías por ferrocarril.

En cuanto a la liberación de la AP7, Vázquez indicó que ahora hay un momento de reflexión para la adecuación y accesos de esta nueva infraestructura.