La sastrería valenciana que viste a las estrellas de Hollywood y deslumbra en los Oscar

La sastrería valenciana que viste a las estrellas de Hollywood y deslumbra en los Oscar

La compañía valenciana Peris Costumes diseña y confecciona el vestuario de grandes títulos cinematográficos como la oscarizada ‘Cruella’ o la serie ‘Peaky Blinders’.

 

Desde la mítica cinta ‘Espartaco’ de Kirk Douglas a la recientemente oscarizada ‘Cruella’ de Emma Stone han transcurrido la friolera de 61 años. Dos éxitos cinematográficos de Hollywood con un denominador común: el vestuario confeccionado por la sastrería española Peris Costumes. Una empresa familiar nacida hace 166 años en Valencia, que se ha erigido como una de las compañías de indumentaria más importantes en la industria audiovisual en todo el planeta.

 

El último reconocimiento en forma de galardón llegó el pasado domingo en la gala de los Oscar, marcada por el bofetón de Will Smith al humorista Chris Rock. La película de ‘Cruella’, de Craig Gillespie, obtuvo el premio a mejor vestuario, un símil redondo dado que versa sobre una joven diseñadora de moda londinense basada en el personaje Cruela de vil de la novela ‘101 dalmatas’.

 

Un proyecto cinematográfico de Disney en el que ha participado esta compañía valenciana mediante la cesión de calzado y diferentes piezas de estocaje.

La encargada del diseño de vestuario del film, Jenny Beavan, se quedó prendada del exquisito trabajo de la sastrería Peris en series de éxito internacional como ‘The Crown’, ‘Los Bridgerton’, ‘Gambito de dama’, ‘Peaky Blinders’, ‘Vikingos’ o ‘La casa de papel’. Bajo la dirección de Javier Toledo, esta empresa se ha consolidado como todo un gigante dentro de la industria audiovisual, con participación en cerca de 400-500 producciones cada año.

 

Pese a su reciente éxito mundial, el camino entre telas y agujas de Peris Costumes se remonta al siglo XIX. Fue en 1856 cuando se fundó esta empresa en el barrio valenciano de Ruzafa, donde se dedicaba a confeccionar vestidos para el mundo del espectáculo, así como trajes de fallera.

 

Según describen desde la propia compañía, «el verdadero despegue» llegó con la colaboración habitual con el Teatro Realde Madrid, idilio que se extendió durante las siguientes décadas. En los años 60, se encargó del vestuario de películas de renombre como ‘El último Cuplé’ con Sara Montiel, así como ‘Espartaco’ con Kirk Douglas, que obtuvo el Oscar al mejor diseño con Arlington Valles y Bill Thomas a la cabeza del proyecto.

 

Imagen de uno de los almacenes de la empresa española Peris Costumes
Imagen de uno de los almacenes de la empresa española Peris Costumes

 

Años después participó en cintas italianas como ‘El coloso en llamas’ con Rory Calhoun y en los años 80 destacaron por su implicación en obras teatrales como ‘Otelo’ con Plácido Domingo, ‘La Valquiria’, ‘Remando al viento’ y ‘Juana la Loca’, entre otros. Así, entre éxitos, fue a partir de 2012 cuando comenzó el proceso de expansión internacional con la apertura de nuevos establecimientos en Lisboa, Budapest, París, Berlín, Praga, Poznan y Viena.

 

Costureras, patronistas, especialistas en moda y documentalistas forman parte de una empresa referente en el sector textil, que tiene su sede central en Algete (Madrid), donde almacena más de cuatro millones de piezas entre vestuario, zapatería, complementos y joyería de todas las épocas en sus instalaciones de más de 22.000 metros cuadrados.

 

«Somos una mezcla de tradición, innovación y sobre todo, entusiasmo por lo que hacemos», aseveran desde la propia compañía española, que también ha participado en otros proyectos cinematográficos de gran prestigio como la saga ‘Bourne’, ‘John Wick’ o ‘Matrix’ con Keanu Reeves. ‘The Young Pope’ con Jude Law o en títulos nacionales como ‘Campeones’, ‘El fotógrafo de Mauthausen’ o ‘La trinchera infinita’.

 

Los empresarios patronos de Fundación Conexus recomiendan la lectura de esta noticia de ABC



Si quieres conocer más sobre la Fundación...