Sale a la luz un Sorolla inédito que representa a una niña entre la vida y la muerte

sale-a-la-luz-cuadro-sorolla

La Universitat de Lleida autentifica un óleo pintado por Sorolla en 1883 desconocido hasta el momento.

Un Sorolla inédito, “penetrante y original” desconocido hasta la fecha por encontrarse en manos de una familia y provisto del virtuosismo del pintor valenciano, a pesar de ser una obra de juventud, ha sido autenticado por la Universitat de Lleida. El cuadro representa a una niña debatiéndose entre la vida y la muerte en un lecho esponjoso. “Un tema clave en la historia del arte que solo los grandes artistas han sabido representar y resolver de una manera convincente, veraz y real, alejados de convencionalismos retóricos y de posturas tan a menudo muy blandas y afectadas”, explica Ximo Company, catedrático de Historia del Arte de la Universitat de Lleida y responsable del Centre d’Art d’Época Moderna (CAEM).

Company destaca que se trata de una obra en la que “con ternura y realismo sublimes, el jovencísimo Sorolla, con tan solo 20 años, se enfrenta a la difícil representación de una inocente y candorosa niña”,  en su tránsito hacia la muerte.

“Experiencias plásticas de este tipo, no son nuevas en la historia del arte; ya fueron practicadas, por ejemplo, en el siglo XVII por el holandés Johannes Thopas en su Retrato de Catharina Margarethe van Valkenburg (óleo sobre lienzo, 59 x 71 cm, 1682, Mauritshuis, La Haya), por el estadounidense Charles Willson Peale en el desconsolador Retrato de su esposa Rachel Weeping Ane la muerte de su hijo (óleo sobre lienzo, 93,5 x 81,4 cm, 1776, Philadelphia Museum of Art, Estados Unidos); o, ya en el siglo XIX, por el español Leopoldo Sánchez Díaz en su buen Retrato yacente del Príncipe de Asturias (óleo sobre lienzo, 33 x 44 cm, segunda mitad del siglo XIX, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid) que Sánchez Díaz copió a partir de una espléndida obra perdida que Federico Madrazo realizó en 1849. Es verdad que en todas estas obras se exhibe calidad plástica y oficio pictórico, pero ninguna alcanza el realismo y la suprema ternura expresiva que vemos en la obra de Sorolla”, manifiesta el experto Ximo Company.

Tras varios meses de análisis, Company y la investigadora Anna Pedret llegaron a la conclusión de que se trata de una obra no catalogada del valenciano Joaquín Sorolla. Las pinceladas cortas y planas y el tono blanco matizado del encaje del gorro de la niña, son extremadamente parecidas al encaje del niño de la obra Jaime García Banús de 1892, así como Niña italiana con flores Elenita en su pupitre.

“La ágil manera de realizar los mechones de cabellos lisos y lacios del flequillo de la pequeña es muy parecida a los trazos frescos que conforman los mechones alborotados que caen sobre las mejillas y la frente de la ya citada Niña italiana con flores de 1886, o los usados para llevar a cabo el flequillo de María en la obra de María Sorolla o La nena,también de 1893”, explica el catedrático.

“Finalmente, y conscientes todos los investigadores del CAEM de lo que representa atribuir en 2019 una nueva obra a Joaquín Sorolla, el indiscutible gran maestro del luminismo español, hemos consultado y contrastado nuestra propuesta con la mayor experta del mundo en la pintura de Sorolla; Blanca Pons-Sorolla, biznieta del pintor, quien, tras varios intercambios, y después de haber visto la pieza en directo de manera detenida y muy profunda, no dudó en ratificar nuestra atribución”, añade Company.

Company, que también fue director del Museo de Bellas Artes de Valencia recuerda que hay más de 2.200 pinturas de Sorolla reconocidas y catalogadas y Pons-Sorolla señala que existen más de 2.000 falsificaciones.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de El País.