Ribera Salud pone en marcha #CuídateEnCasa, con una Escuela de Fisioterapia y consejos saludables online

cuidate-en-casa-ribera-salud-cuarentena-coronavirus

Diferentes profesionales de Ribera Salud facilitan cada día módulos formativos virtuales para que niños y adultos cuiden su salud física, psicológica y social durante el confinamiento por la crisis causada por el Covid-19.

Todas las sesiones pueden seguirse a través de su página web en la sección #CuídateEnCasa. Se trata de una alternativa para sustituir todos aquellos talleres sobre hábitos saludables que normalmente se ofrecen de forma presencial en los colegios, así como las actividades de promoción de la salud en los hospitales y centros de atención primaria.

#CuídateEnCasa, es un itinerario formativo e informativo para que niños y adultos cuiden su salud física, psicológica y social durante la cuarentena y se encuentra en la web del grupo sanitario junto a otras iniciativas como “Tu ánimo es nuestra fuerza”, para el envío de mensajes de apoyo, y “Gente solidaria”, que recopila las muestras de generosidad de particulares, colectivos y entidades.

Los profesionales de diversos centros de Ribera Salud, han preparado cuatro módulos que comenzarán con la Escuela de Fisioterapia online, con el objetivo de prevenir enfermedades y fomentar hábitos saludables. Estos módulos se complementarán con mini vídeos online con consejos prácticos para el autocontrol de pacientes diabéticos o hipertensos, alimentación saludable o comunicación asertiva, entre otros.

En cuanto al primero de los módulos, el de Escuela de Fisioterapia, está liderad por David Valero, y se ha propuesto llegar a los hogares de cientos de niños y niñas que no pueden ir a sus colegios para ayudarles, por ejemplo, a corregir hábitos posturas en la mesa de estudio y enseñarles estiramientos sencillos, entre otras cosas.

Y es que, desde hace ya 5 años, el equipo de Fisioterapia de los hospitales universitarios de Torrevieja y Vinalopó, puso en marcha una campaña de concienciación en colegios para enseñarles una correcta higiene postura así como para fomentar la actividad física y el deporte, con el objetivo de prevenir la aparición de problemas de espalda desde edades tempranas.

Las sesiones programadas incluyen una aproximación a qué es la fisioterapia, cómo adecuar el mobiliario de las clases o la mesa de estudio de casa o cómo llevar las mochilas cuando vuelvan a clase. Con todo esto, se prende cambiar los hábitos incorrectos de los menores y fomentar el deporte y la cultura del estiramiento, que cobra especial importancia durante estas semanas de confinamiento, donde el movimiento diario se ve reducido.

Para facilitar el aprendizaje a los niños, se ha resumido la actividad que habitualmente dura una hora, en vídeos cortos con un tono entretenido y adaptado al lenguaje y los gustos de los pequeños. Al completar la formación, se realizará un pequeño cuestionario y se pondrá a disposición de los niños el diploma que habitualmente se les entregada en las clases presenciales.

“Las clases online no solo nos permitirá llegar a los niños que no han podido recibir esta clase hasta ahora y llegar a muchos más niños de toda España, sino también será una forma de que muchos recuerden lo aprendido y descarguen sus diplomas”, explica David Valero, el fisioterapeuta que lidera esta iniciativa.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de Levante-EMV.