Ribera Salud, patrono de la Fundación, implementa herramientas para la comunicación con pacientes con diversidad funcional

Con el objetivo de ofrecer una sanidad universal y accesible para todos los ciudadanos, Ribera Salud cuenta con un Plan de Atención a los pacientes con diversidad funcional severa o grave con el que cuentan los Hospitales Universitarios de Torrevieja y Vinalopó que garantiza la accesibilidad universal en la atención sanitaria así como mejora la experiencia de estos pacientes y su calidad de vida.

Entre las herramientas que Ribera Salud pone a disposición de sus profesionales para facilitar el entendimiento con los pacientes destaca el servicio de videointerpretación, Svisual.

Según explica en un comunicado, se trata de un recurso a disposición de personas sordas o con diversidad funcional auditiva que contacta con el paciente, a través de su teléfono móvil, y hace de interlocutor mediante lenguaje de signos entre el profesional y el paciente.

De esta forma, se puede realizar la conexión en cualquier momento que el profesional o el paciente lo necesite, tanto en el hospital como en las consultas de cualquier centro de salud de los departamentos.

Además, para facilitar el entendimiento con pacientes con diversidad funcional auditiva, los departamentos de Torrevieja y Vinalopó cuentan con un sistema de amplificación del sonido en los mostradores de admisión y aviso de citas mediante SMS telefónico.

Otra herramienta con la que cuentan los profesionales de Ribera Salud es Dualia. Gracias a ella, desde cualquier teléfono se tiene acceso a un intérprete profesional en 68 lenguas de manera inmediata durante las 24 horas, 7 días a la semana los 365 días al año.

Ribera Salud trabaja en la implantación de estas herramientas en el Hospital Universitario de Torrejón y Povisa antes de final de año.

Una asistencia de calidad

Los principales objetivos del Plan de atención a pacientes con diversidad funcional severa o grave son minimizar, en la medida de las posibilidades, el tiempo de espera entre la llegada del paciente al centro sanitario y el momento de la visita, permitir acceder al interior de las consultas médicas acompañados por el cuidador

principal, siempre y cuando la situación clínica del paciente lo permita, adaptar las agendas y citas para asegurar el tiempo mínimo necesario para la asistencia de los pacientes con diversidad funcional severa o grave (20-30 minutos por paciente), así como establecer un programa de formación dirigido a los profesionales que garantice la implementación del plan de atención a estos pacientes.

De este plan pueden beneficiarse los pacientes con diversidad funcional visual, auditiva, motora y/o cognitiva, que tengan reconocido oficialmente una discapacidad igual y/o mayor del 65% en relación a la Ley 39/2006 14 Diciembre para el Reconocimiento de la Situación de Dependencia en cualquiera de sus grados, además, de los pacientes incluidos en el  programa de Acompañamiento y Accesibilidad con tarjeta AA.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de ValenciaPlaza