Representantes de la sociedad y la política valenciana exigen hoy en el Congreso la reintegración del derecho civil

Reclaman la reforma constitucional ante el gran consenso social, municipal y político que existe en la Comunitat Valenciana

La Associació de Juristes Valencians ha convocado hoy lunes un acto en el Congreso de los Diputados de apoyo a la modificación de la disposición adicional segunda de la Constitución, impulsada por Les Corts, que posibilite la reintegración efectiva de la competencia en derecho civil foral. Al acto han confirmado asistencia representantes políticos, de la sociedad civil y del municipalismo. El acto consistirá en una foto a las once de la mañana en las escaleras del Congreso, para que posteriormente en la sala constitucional del hemiciclo se realizarán diferentes conferencias y mesas redondas que contarán con la participación de expertos y de los diferentes participantes en la convocatoria.

En palabras del Presidente de Juristes Valencians José Ramón Chirivella: “se trata de escenificar en el Congreso el gran consenso político, social y municipal que existe en la Comunitat Valenciana para la reintegración del derecho civil foral”. Cabe destacar que 523 Ayuntamientos han respaldado vía moción la recuperación del derecho civil valenciano cifra superior incluso a los que apoyaron en su momento la creación de la autonomía. También es relevante para Juristes Valencians la participación de la sociedad civil organizada que ha jugado un papel determinante.

Han confirmado asistencia al acto representantes de entidades tan diversas y transversales como Pilar Caro coordinadora de Conexus, el secretario general de UGT Ismael Saez, el coordinador de CCOO Santiago Mateu y Vicent Mauri de Intersindical, la presidenta del Ateneo Mercantil Carmen de Rosa, el Presidente de Esapaña Civica Fernando Mut o Gozalo Bou de Sociedad Civil Valenciana, Roberto Escobar de le Federación de Sociedades Musicales, Angeles Espasa de la Federación de Farmacias Rurales o José Hoyo de la Academia de Humanidades. Junto a los citados asistirá una nutrida representación de los Colegios de Abogados y de las diferentes Universidades de la Comunitat Valenciana y del ámbito jurisdiccional.

Se trata de un acto en el que se pretende dar constancia del consenso existente en torno a la reivindicación, una cuestión de justicia para la Comunitat Valenciana que fue aprobada por grandes mayorías en Les Corts y el Congreso con motivo de la reforma estatutaria de 2006, una modificación que para José Ramón Chirivella “debe ser estrictamente acotada y estar alejada de cualquier interferencia que no tenga que ver con ella” el del hoy lunes ha aseverado Chirivella es un acto de valencianismo constitucional.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de Levante-EMV