Récord de donaciones en los hospitales valencianos

record-de-donaciones

Récord de donaciones en los hospitales valencianos

La Comunidad Valenciana registra 255 donantes, un 6,7% más que en 2018, con un total de 552 trasplantes, tres cada dos días.

Según los últimos datos de final de año, los hospitales valencianos han registrado un récord en donaciones, un dato que tal y como expresa la consellera de Sanidad, Ana Barceló, suponen “el gesto más altruista que puede realizar una persona”. Con 255 donantes, la cifra se situó el año pasado en 51,4 donantes por millón de habitantes, por encima de la media nacional que registra 48,9. En cuanto a la cifra de trasplantes sin embargo, experimentó un ligero descenso de 559 en 2018 a 552 el pasado año.

No obstante, el número de familias valencianas que dieron su consentimiento a la donación aumentó hasta el 90%, un 0,8% más que el pasado año. El plan estratégico de 2016 se marcó como objetivo incrementar la donación de órganos en un 10%, cifra ampliamente superada hasta el 24% actual. Además cabe destacar que en los diez primeros días de 2020, ya se han realizado 15 trasplantes.

En cuanto a los centros hospitalarios, el que mayor número de donaciones registró fue el General de Alicante, con un total de 40 donantes; seguido de la Fe, con 34; el Clínico de València, con 29; y el Hospital General de Castelló, que, a pesar de ser una de las provincias con mayor índice de donación de toda España, con 33 este pasado año, no realiza trasplantes.

En total, en la Comunitat Valenciana se realizaron 1,51 trasplantes diarios, es decir tres trasplantes cada dos días.

Por hospitales, de los 552 trasplantes de órganos, el Hospital General de Alicante realizó el año pasado 72 trasplantes de riñón y 31 trasplantes hepáticos. El Hospital General de Elx llevó a cabo 34 trasplantes renales, el Hospital Doctor Peset realizó 70 trasplantes de riñón, y en el Hospital La Fe se llevaron a cabo 123 trasplantes renales, 109 trasplantes hepáticos, 32 trasplantes cardíacos, 74 trasplantes de pulmón y 7 trasplantes de páncreas.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de Levante-EMV.