Raúl Martín: «La innovación y la mejora continua están dentro del ADN de Embutidos Martínez»

Raúl Martín: «La innovación y la mejora continua están dentro del ADN de Embutidos Martínez»

Embutidos Martínez es la empresa líder en la fabricación de embutidos frescos, carnes picadas y preparados cárnicos del panorama nacional.

Liderada por Paco Martínez, tiene su sede central en Cheste y dispone de tres centros productivos ubicados en la provincia de Valencia (Torrente, Cheste y Buñol), donde emplea a 460 profesionales.Desde que abriera su primer establecimiento en la localidad valenciana de Torrent en 1963 y, en 1985, su factoría en esta misma ciudad, esta empresa familiar, actualmente en tercera generación, ha ido creciendo hasta convertirse en lo que es hoy: una gran compañía de elaborados cárnicos que, en 2019, llegó a facturar 145 millones de euros. Hablamos con Raúl Martín, director corporativo de personas y sistemas en Grupo Martínez.

 ¿Cómo ha respondido Embutidos Martínez a la crisis sanitaria? 

Gracias al esfuerzo y el compromiso de toda la plantilla no hemos dejado de trabajar ni un solo día para que los alimentos lleguen a los lineales y no falten en ningún hogar español. Hemos constatado, una vez más, la relevancia de la empresa familiar agroalimentaria en nuestro país. Unidos hemos sido capaces de adaptarnos a los cambios y hacer frente a esta crisis, manteniendo intacto nuestro firme compromiso con la sociedad, con iniciativas para ayudar a los colectivos más desfavorecidos frente a la crisis del covid-19 con la donación de 60.000 raciones de comida colaborando con Cáritas, Cruz Roja y el Banco de Alimentos, además de las iniciativas solidarias de los chefs José Andrés y Cristina Oria. También destacaría el apoyo a la iniciativa #estonotienequeparar, con la que estamos firmemente alineados. Todo este trabajo no se habría podido llevar acabo sin la parte más importante de la compañía, sus personas y el gran equipo que forman. Las personas, su bienestar y el desarrollo personal ha sido, es y será una constante en el histórico de la compañía.

Especialistas en embutidos regionales, burger meat, preparados de carne y productos cárnicos, elaboráis anualmente más de 40 millones de kilos de producto al año, que llegan a más de 200.000 consumidores diarios.Dada la actual coyuntura, ¿qué perspectivas tenéis para este año? 

Gracias al alto nivel de calidad, el saber hacer y a la mejora e inversión continua, mantenemos un crecimiento en ventas constante y estimamos que este ejercicio se mantendrá en la misma dirección. Un crecimiento relacionado con las continuas inversiones que llevamos a cabo, con la innovación como foco, para adaptar nuestros productos y procesos, y entender qué está pasando en la alimentación, siempre con el objetivo de desarrollar productos sencillos,sabrosos y saludables.

¿Qué inversiones acorto plazo planteáis llevar a cabo? 

Acabamos de comenzar las obras de nuestra nueva planta de elaborados cárnicos, producto en el que somos especialistas gracias al trabajo de muchos años y que está muy presente en la cultura gastronómica del consumidor. Con la construcción de esta nueva fábrica, queremos impulsar con fuerza esta división, una de nuestras principales líneas de negocio, que ahora contará con cerca de 8.000 m2 y las últimas tecnologías en industria alimentaria. Alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, estará lista en julio de 2021, y prevemos realizar una inversión total de 15 millones de euros para hacer de esta planta, tal y como se ha hecho en todas las plantas, un referente en el sector. 

Si algo caracteriza a Embutidos Martínez es su innovación, ¿cuáles son las últimas novedades en esta materia? 

La innovación y la mejora continua están dentro del ADN de la compañía. Prueba de ello, Embutidos Martínez está llevando a cabo un modelo de innovación, que contempla tanto la innovación interna, con acciones como el Plan de Sostenibilidad Integral premiado en 2017 por la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España, como la externa. En lo que respecta a esta última, la compañía está implicada en diferentes proyectos con startups y con la Universitat Politècnica de València. Así, junto con la spin-off Lumensia, está involucrada en el desarrollo de un sistema de detección de patógenos y alérgenos a través de la fotónica,absolutamente revolucionario. Además, estamos incorporando tecnologías de trazabilidad alimentaria con Blockchain a través de la compañía Trazable. Monitorizamos continuamente qué es lo que está pasando en el mundo de la innovación en alimentación a nivel mundial e intentamos adelantarnos incorporando dichas tecnologías a nuestros procesos.

La calidad y laseguridad alimentaria es otro de los grandes pilares de la empresa, ¿qué destacaría deella? 

Nuestro certificado en Sostenibilidad Global supuso un espaldarazo al buen hacer de la compañía. En 2016 fuimos la primera empresa agroalimentaria en recibir este reconocimiento de la auditora Bureau Veritas,que certifica que la empresa cumple con los estándares más exigentes en ámbitos como la gestión de la energía, los residuos y la huella de carbono. También en sus políticas de RSC, así como los Sistemas de Gestión de Seguridad Alimentaria y Calidad IFS y BRC. Además, cabe subrayar que estamos adscritos al Plan de Colaboración para la Mejora de la Composición de los Alimentos y Bebidas 2017-2020, impulsado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Todo ello, demuestra la fuerte apuesta de Embutidos Martínez por la mejora continua y por ofrecer alimentos seguros y saludables.

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